Informe de Gestión 2017
Durante la mañana, tuvo lugar, en primer lugar, una
exposición del Dr. Conte-Grand informando públicamente sobre la gestión llevada
a cabo en 2017 al cumplirse un año desde que juró en el cargo, el 28 de
diciembre de 2016. De esta manera, se inició una práctica novedosa en el
ámbito de la Procuración General: dar cuenta anual y públicamente de lo
realizado a Fiscales, Defensores, Asesores, Curadores, funcionarios, equipos
profesionales y personal perteneciente a todas las áreas del Ministerio Público
sobre la base del principio de unidad en la diversidad (un Ministerio Público
con tres áreas de gestión: Fiscal, Defensa y Tutelar). También se cumplió con
la obligación de informar a la sociedad, cuyos intereses el Ministerio Público debe
proteger por mandato constitucional.
Entre las acciones más destacadas, el Dr. Conte-Grand mencionó una mayor
integración entre la Procuración General y los Ministerios Públicos departamentales
y la definición de ejes de política criminal focalizados en narcotráfico, violencia de género, robo con armas y
corrupción.
Asimismo, resaltó la política de apertura
a la comunidad y transparencia pública a través de plataformas digitales
abiertas con datos e información que se difunden periódicamente, diseñadas y
presentadas de modo que sean fácilmente entendibles para la población.
El Procurador General aludió también al Nuevo
Régimen de Declaraciones Juradas que impulsa juntamente con la S.C.B.A.
para anualizar las presentaciones, digitalizarlas, publicarlas y establecer un
mecanismo de alertas para los órganos de control interno.
En materia de organización de la gestión, enumeró varias acciones: por primera
vez se hizo un relevamiento edilicio y
del parque automotor y se puso especial énfasis en profundizar y mejorar desarrollos tecnológicos de la Procuración
General, como por ejemplo el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP);
fue aprobada la Guía de Procedimientos de
Recursos Humanos, material que concentra toda la normativa referida al
personal del Ministerio Público y que sirve como herramienta de apoyo a la
tarea que despliegan los operadores; se firmaron numerosos convenios: entre
otros, con el Ministerio de Seguridad de la Nación para acceder a las
prestaciones de los Sistemas Federales de Búsqueda de Personas y de
Comunicaciones Policiales; con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de
la Nación para emprender acciones conjuntas en temas de interés común;
con el Registro Nacional de las Personas, para acceder a datos que sean
de utilidad en el marco de investigaciones judiciales; con la Secretaría de
Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, particularmente en materia de
violencia de género y acciones coordinadas en relación al Patronato de
Liberados; con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para
cooperación en la implementación del Registro Único de Personas Detenidas
(RUD); con Organismos de la Constitución como la Contaduría General y el
Tribunal de Cuentas, para capacitar a las áreas de contralor interno de la
Procuración General; con el Consejo de Procuradores de la República Argentina,
para poner a disposición de los Ministerios Públicos de todo el país las
prestaciones del Sistema de Identificación Biométrica (IBio) desarrollado
íntegramente por la Procuración General; entre otros.
El Dr. Conte-Grand informó que más de 5.700 integrantes del Ministerio Público
participaron en 2017 en actividades de capacitación,
requisito absolutamente necesario para mejorar el desempeño global de
la institución y responder adecuada y técnicamente a las demandas de la
sociedad.
Presentación del Informe de Gestión
Lineamientos
de Gestión para el próximo decenio
Posteriormente, el Procurador General esbozó los Lineamientos de Gestión Estratégica a concretar en el período 2018/2027, resaltando el valor que tiene
planificar acciones, plantear desafíos y establecer metas que vayan más allá
del corto plazo, tomando como eje los aspectos antes mencionados en el Informe
de Gestión 2017. Sintéticamente, estos son los lineamientos desarrollados:
-Dignidad de la persona humana con eje en
los más vulnerables y los vulnerados:
-Concepción del proceso como camino en la búsqueda de la verdad;
-Fortalecimiento de las instituciones
republicanas;
-Concepción de unidad del Estado.
Profesionalización del MPBA.
Implementación del Área técnico-científica para acompañamiento a las áreas de gestión.
Presentación de los lineamientos 2018-2027
Para finalizar, el Dr. Conte-Grand afirmó que con las líneas de gestión trazadas se pretende una transformación cultural: no basta con desarrollar y ejecutar la mejor estrategia; es necesario generar un cambio en el plano cultural, de principios, valores y objetivos compartidos entre quienes son parte de la familia del Ministerio Público, a fin de cumplir satisfactoriamente la misión encomendada.
Actividad en la tarde con reconocidos periodistas
Durante la tarde, participaron como disertantes reconocidos periodistas (Rolando Barbano, Diego Cabot, Gustavo Carabajal, Fabián Debesa, María José Lucesole, Luis Moreiro y Mauro Szeta), quienes abordaron la relación del Ministerio Público con la sociedad a través de los medios de comunicación.
Informe de Gestión 2017
Durante la mañana, tuvo lugar, en primer lugar, una
exposición del Dr. Conte-Grand informando públicamente sobre la gestión llevada
a cabo en 2017 al cumplirse un año desde que juró en el cargo, el 28 de
diciembre de 2016. De esta manera, se inició una práctica novedosa en el
ámbito de la Procuración General: dar cuenta anual y públicamente de lo
realizado a Fiscales, Defensores, Asesores, Curadores, funcionarios, equipos
profesionales y personal perteneciente a todas las áreas del Ministerio Público
sobre la base del principio de unidad en la diversidad (un Ministerio Público
con tres áreas de gestión: Fiscal, Defensa y Tutelar). También se cumplió con
la obligación de informar a la sociedad, cuyos intereses el Ministerio Público debe
proteger por mandato constitucional.
Entre las acciones más destacadas, el Dr. Conte-Grand mencionó una mayor
integración entre la Procuración General y los Ministerios Públicos departamentales
y la definición de ejes de política criminal focalizados en narcotráfico, violencia de género, robo con armas y
corrupción.
Asimismo, resaltó la política de apertura
a la comunidad y transparencia pública a través de plataformas digitales
abiertas con datos e información que se difunden periódicamente, diseñadas y
presentadas de modo que sean fácilmente entendibles para la población.
El Procurador General aludió también al Nuevo
Régimen de Declaraciones Juradas que impulsa juntamente con la S.C.B.A.
para anualizar las presentaciones, digitalizarlas, publicarlas y establecer un
mecanismo de alertas para los órganos de control interno.
En materia de organización de la gestión, enumeró varias acciones: por primera
vez se hizo un relevamiento edilicio y
del parque automotor y se puso especial énfasis en profundizar y mejorar desarrollos tecnológicos de la Procuración
General, como por ejemplo el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP);
fue aprobada la Guía de Procedimientos de
Recursos Humanos, material que concentra toda la normativa referida al
personal del Ministerio Público y que sirve como herramienta de apoyo a la
tarea que despliegan los operadores; se firmaron numerosos convenios: entre
otros, con el Ministerio de Seguridad de la Nación para acceder a las
prestaciones de los Sistemas Federales de Búsqueda de Personas y de
Comunicaciones Policiales; con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de
la Nación para emprender acciones conjuntas en temas de interés común;
con el Registro Nacional de las Personas, para acceder a datos que sean
de utilidad en el marco de investigaciones judiciales; con la Secretaría de
Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, particularmente en materia de
violencia de género y acciones coordinadas en relación al Patronato de
Liberados; con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para
cooperación en la implementación del Registro Único de Personas Detenidas
(RUD); con Organismos de la Constitución como la Contaduría General y el
Tribunal de Cuentas, para capacitar a las áreas de contralor interno de la
Procuración General; con el Consejo de Procuradores de la República Argentina,
para poner a disposición de los Ministerios Públicos de todo el país las
prestaciones del Sistema de Identificación Biométrica (IBio) desarrollado
íntegramente por la Procuración General; entre otros.
El Dr. Conte-Grand informó que más de 5.700 integrantes del Ministerio Público
participaron en 2017 en actividades de capacitación,
requisito absolutamente necesario para mejorar el desempeño global de
la institución y responder adecuada y técnicamente a las demandas de la
sociedad.
Presentación del Informe de Gestión
Lineamientos
de Gestión para el próximo decenio
Posteriormente, el Procurador General esbozó los Lineamientos de Gestión Estratégica a concretar en el período 2018/2027, resaltando el valor que tiene
planificar acciones, plantear desafíos y establecer metas que vayan más allá
del corto plazo, tomando como eje los aspectos antes mencionados en el Informe
de Gestión 2017. Sintéticamente, estos son los lineamientos desarrollados:
-Dignidad de la persona humana con eje en
los más vulnerables y los vulnerados:
-Concepción del proceso como camino en la búsqueda de la verdad;
-Fortalecimiento de las instituciones
republicanas;
-Concepción de unidad del Estado.
Profesionalización del MPBA.
Implementación del Área técnico-científica para acompañamiento a las áreas de gestión.
Presentación de los lineamientos 2018-2027
Para finalizar, el Dr. Conte-Grand afirmó que con las líneas de gestión trazadas se pretende una transformación cultural: no basta con desarrollar y ejecutar la mejor estrategia; es necesario generar un cambio en el plano cultural, de principios, valores y objetivos compartidos entre quienes son parte de la familia del Ministerio Público, a fin de cumplir satisfactoriamente la misión encomendada.
Actividad en la tarde con reconocidos periodistas
Durante la tarde, participaron como disertantes reconocidos periodistas (Rolando Barbano, Diego Cabot, Gustavo Carabajal, Fabián Debesa, María José Lucesole, Luis Moreiro y Mauro Szeta), quienes abordaron la relación del Ministerio Público con la sociedad a través de los medios de comunicación.
Informe de Gestión 2017
Durante la mañana, tuvo lugar, en primer lugar, una
exposición del Dr. Conte-Grand informando públicamente sobre la gestión llevada
a cabo en 2017 al cumplirse un año desde que juró en el cargo, el 28 de
diciembre de 2016. De esta manera, se inició una práctica novedosa en el
ámbito de la Procuración General: dar cuenta anual y públicamente de lo
realizado a Fiscales, Defensores, Asesores, Curadores, funcionarios, equipos
profesionales y personal perteneciente a todas las áreas del Ministerio Público
sobre la base del principio de unidad en la diversidad (un Ministerio Público
con tres áreas de gestión: Fiscal, Defensa y Tutelar). También se cumplió con
la obligación de informar a la sociedad, cuyos intereses el Ministerio Público debe
proteger por mandato constitucional.
Entre las acciones más destacadas, el Dr. Conte-Grand mencionó una mayor
integración entre la Procuración General y los Ministerios Públicos departamentales
y la definición de ejes de política criminal focalizados en narcotráfico, violencia de género, robo con armas y
corrupción.
Asimismo, resaltó la política de apertura
a la comunidad y transparencia pública a través de plataformas digitales
abiertas con datos e información que se difunden periódicamente, diseñadas y
presentadas de modo que sean fácilmente entendibles para la población.
El Procurador General aludió también al Nuevo
Régimen de Declaraciones Juradas que impulsa juntamente con la S.C.B.A.
para anualizar las presentaciones, digitalizarlas, publicarlas y establecer un
mecanismo de alertas para los órganos de control interno.
En materia de organización de la gestión, enumeró varias acciones: por primera
vez se hizo un relevamiento edilicio y
del parque automotor y se puso especial énfasis en profundizar y mejorar desarrollos tecnológicos de la Procuración
General, como por ejemplo el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP);
fue aprobada la Guía de Procedimientos de
Recursos Humanos, material que concentra toda la normativa referida al
personal del Ministerio Público y que sirve como herramienta de apoyo a la
tarea que despliegan los operadores; se firmaron numerosos convenios: entre
otros, con el Ministerio de Seguridad de la Nación para acceder a las
prestaciones de los Sistemas Federales de Búsqueda de Personas y de
Comunicaciones Policiales; con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de
la Nación para emprender acciones conjuntas en temas de interés común;
con el Registro Nacional de las Personas, para acceder a datos que sean
de utilidad en el marco de investigaciones judiciales; con la Secretaría de
Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, particularmente en materia de
violencia de género y acciones coordinadas en relación al Patronato de
Liberados; con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para
cooperación en la implementación del Registro Único de Personas Detenidas
(RUD); con Organismos de la Constitución como la Contaduría General y el
Tribunal de Cuentas, para capacitar a las áreas de contralor interno de la
Procuración General; con el Consejo de Procuradores de la República Argentina,
para poner a disposición de los Ministerios Públicos de todo el país las
prestaciones del Sistema de Identificación Biométrica (IBio) desarrollado
íntegramente por la Procuración General; entre otros.
El Dr. Conte-Grand informó que más de 5.700 integrantes del Ministerio Público
participaron en 2017 en actividades de capacitación,
requisito absolutamente necesario para mejorar el desempeño global de
la institución y responder adecuada y técnicamente a las demandas de la
sociedad.
Presentación del Informe de Gestión
Lineamientos
de Gestión para el próximo decenio
Posteriormente, el Procurador General esbozó los Lineamientos de Gestión Estratégica a concretar en el período 2018/2027, resaltando el valor que tiene
planificar acciones, plantear desafíos y establecer metas que vayan más allá
del corto plazo, tomando como eje los aspectos antes mencionados en el Informe
de Gestión 2017. Sintéticamente, estos son los lineamientos desarrollados:
-Dignidad de la persona humana con eje en
los más vulnerables y los vulnerados:
-Concepción del proceso como camino en la búsqueda de la verdad;
-Fortalecimiento de las instituciones
republicanas;
-Concepción de unidad del Estado.
Profesionalización del MPBA.
Implementación del Área técnico-científica para acompañamiento a las áreas de gestión.
Presentación de los lineamientos 2018-2027
Para finalizar, el Dr. Conte-Grand afirmó que con las líneas de gestión trazadas se pretende una transformación cultural: no basta con desarrollar y ejecutar la mejor estrategia; es necesario generar un cambio en el plano cultural, de principios, valores y objetivos compartidos entre quienes son parte de la familia del Ministerio Público, a fin de cumplir satisfactoriamente la misión encomendada.
Actividad en la tarde con reconocidos periodistas
Durante la tarde, participaron como disertantes reconocidos periodistas (Rolando Barbano, Diego Cabot, Gustavo Carabajal, Fabián Debesa, María José Lucesole, Luis Moreiro y Mauro Szeta), quienes abordaron la relación del Ministerio Público con la sociedad a través de los medios de comunicación.