Logo
Inicio
Instagram MPBA
Webmail
Logo
Logo
Logo

Informe Anual - Ley Provincial N.º 15.134 (Ley Micaela)

¿Qué establece la Ley Micaela?

La Ley N.º 27.499 (denominada “Ley Micaela”) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.


¿Cómo impacta en el territorio de la provincia de Buenos Aires?

La provincia de Buenos Aires sancionó la Ley N.º 15.134 que establece en su artículo 1º, la capacitación obligatoria para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de los tres poderes estatales de la provincia de Buenos Aires.


Regulación del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires

En octubre de 2019 el Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, en representación del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires (MPBA) dictó la Resolución PG N.º 672/19, que aprobó el plan de capacitación -obligatorio- para el año 2019 diseñado por el Centro de Capacitación de la Procuración General en la temática de género y violencia contra las mujeres, para aquellas personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías del MPBA.

La citada Resolución fue complementada con la Resolución PG N.º 303/20, que determinó que el Centro de Capacitación sea el órgano de implementación con miras a la efectiva implementación de la Ley N.º 15.134.


Acciones dentro del Ministerio Público

El Centro de Capacitación en el año 2019 dictó el curso “Introducción a la perspectiva de género y la violencia contra la mujer”; en el año 2020 diseñó un curso compuesto por tres módulos temáticos: “Masculinidades”, “Varones que ejercen violencia de género” e “Interseccionalidad: género y niñez”.

El Informe Anual sobre el cumplimiento de la capacitación obligatoria en Género para las personas que integran el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 7º de la Ley N.º 15.134 cuando dispone que, “…Anualmente, cada Órgano de Implementación publicará en su página web oficial un informe anual sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley…”. Dicho informe incluye la nómina de las autoridades provinciales capacitadas e indicadores cuantitativos y de impacto de las capacitaciones realizadas. El informe da cuenta del nivel de cumplimiento en la totalidad de áreas y ramas que integran el MPBA.


Ley Micaela Informe sobre
Ley Provincial N.º 15.134 (Ley Micaela)


Grooming
Delito de
Pornografía Infantil
Delitos conexos
Delitos conexos a la
Trata de Personas