Logo
Inicio
Instagram MPBA
Webmail
Logo
Logo
Logo
RPN - Registro de Procesos del Niño
Datos de contacto: Calle 50 N° 1116. La Plata. TEL.: (221) 509-6863/62 rpn@mpba.gov.ar
Datos de contacto:
Calle 50 N° 1116. La Plata. TEL.: (221) 509-6863/62
rpn@mpba.gov.ar

¿Qué es el RPN?


El Registro de Procesos del Niño, en adelante RPN - creado por el artículo 51 de la Ley N.º 13.634 y normado por la Resolución General N.º 3.889/08 suscripta en forma conjunta por la Procuración General y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires-, tiene por objetivo centralizar la información correspondiente a los procesos en trámite en el marco del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, para la acumulación y control de continuidad de los mismos.

Conforme la reglamentación mencionada, tanto los jueces como los fiscales y defensores del fuero se encuentran habilitados para consultar y registrar datos en el RPN. El Registro permite localizar fácilmente la información correspondiente a los procesos en trámite, posibilitando la detección rápida de procesos que se siguen contra un mismo joven y su acumulación; como así también, cuenta con herramientas orientadas al control de los plazos legales por parte de los funcionarios y magistrados del fuero. A tal fin, la Subsecretaría de Informática de la Procuración General desarrolló un sistema informático que permite informar y consultar datos a través de una página web de acceso restringido, para operadores habilitados del Poder Judicial, dada la confidencialidad y sensibilidad de la información registrada.

Durante el año 2014 la Procuración General y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, han dictado conjuntamente la Res. 2255/14 que incorpora nuevas obligaciones de informar al Registro de Procesos del Niño. Por un lado, se establece la obligación de los organismos jurisdiccionales, de informar al RPN toda modificación en el lugar de alojamiento de los jóvenes privados de la libertad, y la eventual concesión de la prórroga de prisión preventiva. Adicionalmente, se incorpora la obligación de los organismos jurisdiccionales de incorporar a los expedientes, en cada oportunidad en que éstos sean remitidos a otro organismo jurisdiccional, una certificación del RPN, como mecanismo de contralor del correcto ingreso de los datos del proceso al Registro de mención.





Reglamento del RPN


RPN Informe sobre el
Registro de los Procesos del Niño