Logo
Inicio
Instagram MPBA
Webmail
Logo
Logo
Logo

Delitos conexos a la trata de personas

Grooming

¿Qué son los delitos conexos a la Trata de Personas?

Cuando hablamos de delitos conexos a la trata de personas nos referimos a aquellos casos en los que un individuo, a través de la explotación de otro, obtiene un beneficio.

Específicamente se refiere a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos


¿Qué tipos de explotación existen?

La explotación puede tener distintas modalidades, siendo las más frecuentes la sexual y la laboral.


¿Qué es la explotación sexual?

La explotación sexual consiste en la obtención de beneficios mediante la participación de una persona en la prostitución ajena. El ejercicio autónomo de la prostitución no constituye delito.


¿Cuándo se da la explotación sexual?

Cuando se promueve, facilita o comercia la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos; se promueve, facilita o comercia la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido.


¿Qué es la explotación laboral?

La explotación laboral consiste en el sometimiento a condiciones de trabajo abusivas que exceden el incumplimiento de normas laborales. Se consideran formas modernas de esclavitud y reducción a la servidumbre.


¿Cuándo se da la explotación laboral?

La explotación laboral se da cuando se reduce o se mantiene a una persona en condición de esclavitud o servidumbre; o cuando se obliga a una persona a realizar trabajos o servicios forzados.


¿Existen otras formas de explotación?

Otras formas de explotación reconocidas se dan cuando se obliga a una persona a contraer matrimonio u otro tipo de unión; o cuando se promueve, facilita o comercia la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos.


Condición de Vulnerabilidad

Generalmente las víctimas de explotación son poblaciones vulnerables en razón de:

- género;
- edad;
- raza;
- clase social;
- etnia o religión;
- nivel educativo;
- lugar de residencia;
- condición de migrante;
- abuso y maltrato en la niñez y/o adolescencia;
- falta de oportunidades laborales y económicas;
- violencia;
- discriminación;
- desinformación;
- falta de afecto.


¿Cómo operan los explotadores?

Los explotadores se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas para manipularlas y así conseguir su objetivo. Sin embargo, no es necesario pertenecer a una población típicamente vulnerable ya que cualquier persona puede convertirse en víctima.


¿Cómo se puede advertir un caso de trata de personas?

No siempre es fácil advertir que estamos frente a un caso de trata o explotación, la mayoría de las veces ni siquiera las mismas víctimas reconocen la situación como tal. Hay algunos indicadores que pueden ayudar a su detección, ante la duda siempre es mejor denunciar y será la justicia la que determine cuál es el delito.

Ejemplos:

- La persona no tiene libertad de movimiento o bien siempre se encuentra controlada por otra persona que habla por ella;
- la persona dice tener poco contacto con su familia;
- la persona vive en el mismo lugar en el que trabaja;
- la persona tiene lesiones visibles;
- la persona desconoce la ciudad en la que vive y/o su domicilio;
- la persona desconoce el idioma y/o la cultura del lugar;
- la persona no maneja dinero;
- la persona no tiene su documentación;
- la persona vive angustiada y/o temerosa;
- la persona es muy introvertida.

Si la víctima es un niño, niña y/o adolescente es frecuente que sean chicos que interrumpen su asistencia a actividades escolares o extraescolares, faltan con frecuencia y sin explicación.

El consentimiento de la víctima de explotación no libera jamás de responsabilidad penal al explotador.

Ley Micaela
Ley N.º 15.134
Ley Micaela
Violencia Familiar y/o de Género
Violencia familiar
y/o de género