Logo
Inicio
Instagram MPBA
Webmail
Logo
Logo
Logo

La función de las curadurías y asesorías tutelares


Resumen de información (ver más abajo)
Resumen de información (ver más abajo)
Resumen de información (ver más abajo)
Resumen de información (ver más abajo)
Resumen de información (ver más abajo)
Resumen de información (ver más abajo)

Ministerio Público Tutelar


¿Qué es el Ministerio Público Tutelar?

El Ministerio Público Tutelar está compuesto por las Asesorías Tutelares y las Curadurías. Cada una de estas dependencias cumple un rol fundamental para representar, garantizar y resguardar los derechos de aquellas personas que necesitan apoyo o asistencia para el ejercicio de su capacidad.


¿Cuáles son las competencias que tiene la asesoría?

La asesoría interviene en cualquier tipo de proceso judicial que involucre o comprometa los derechos de una persona menor de edad. Posee competencia judicial para tutelar los derechos de personas menores de edad en procesos civiles y comerciales, por daños y perjuicios, sucesiones, cuando existe un trámite judicial vinculado a conflictos familiares -por ejemplo, el cuidado de los hijos e hijas, el régimen de comunicación, la cuota alimentaria, la adopción, casos de violencia familiar, etc.-, en los casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes según el Sistema de Protección Integral de Derechos; cuando la persona menor de edad es víctima de un delito, entre otros.

A su vez, también actúa en los procesos iniciados para asegurar a las personas con discapacidad mental o intelectual el apoyo que necesitan para el ejercicio de su capacidad o, en caso de ser necesario, para designar un curador; y en general, en todos los procesos en que tengan participación estas personas para resguardar sus derechos.

La asesoría también actúa fuera de un proceso judicial, aunque éste no exista, cuando tome conocimiento de hechos u omisiones que puedan afectar o perjudicar derechos de personas menores de edad, o de personas con discapacidad mental o intelectual.


¿Qué otras funciones posee la asesoría?

Trabaja junto a instituciones educativas, de salud y organismos administrativos para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Los niños, niñas, adolescentes y las personas con discapacidad mental o intelectual tienen derecho a presentarse ante la asesoría y/o cualquier autoridad pública a fin de que se escuchen sus reclamos.



¿En qué casos intervienen las Asesorías?

En todos los casos en que una persona menor de 18 años, o una persona con discapacidad mental, se encuentre involucrada en un conflicto jurídico, judicial o extrajudicial.


¿Las asesorías resuelven los problemas?

No tienen facultad para resolver los problemas, pero sí llevan adelante acciones para encontrar soluciones ante la autoridad judicial o de otros ámbitos.


¿Qué son las curadurías?

Son las dependencias del Ministerio Público a cargo de los curadores oficiales, que intervienen cuando se determina judicialmente que una persona con padecimiento mental requiere la asistencia de un apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica o de un curador en razón de su incapacidad y carece de familiares o personas habilitadas para asumir esta función o de bienes suficientes para su subsistencia.


¿Qué hacen las Curadurías Oficiales?

Tienen la función de brindar apoyo, con el alcance que determina la sentencia judicial en la que son designadas (por ejemplo, para administrar o disponer bienes, para asistir en la toma de decisiones, etc.), a las personas con padecimientos mentales a quienes se restringe la capacidad, procurando que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que las demás, promoviendo su autonomía y favoreciendo las decisiones que respondan a las preferencias de la persona.

El apoyo puede ser ejercido, además, por un conjunto de personas o instituciones, conformando una red de ayuda a la persona, conforme su necesidad y conveniencia.

Sólo excepcionalmente, cuando la persona se encuentre absolutamente imposibilitada de interaccionar con su entorno y expresar su voluntad por cualquier modo, medio o formato adecuado y el sistema de apoyos resulte ineficaz, podrán ser designadas como curadores de la persona a fin de ejercer su representación.

En todos los casos, se busca mejorar la calidad de vida de los asistidos, obtener los beneficios económicos a que tengan derechos y propender a su inserción familiar y comunitaria.


¿En qué casos intervienen las Curadurías?

En los casos en que son designadas judicialemente en el marco de un proceso de determinación de la capacidad.


¿Cómo puedo ponerme en contacto con una curaduría?

Existe una Curaduría Oficial a cargo de diferentes zonas que abarcan uno o más departamentos judiciales. Si ingresás a nuestro mapa, elegís el departamento judicial de la zona donde vívis y hacés click en Ministerio Público Tutelar, podés encontrar los datos de contacto para la Curaduría Oficial que te corresponde.


Ministerio Público Fiscal
Ministerio Público
Fiscal
Ministerio Público de la Defensa
Ministerio Público de la
Defensa