La Procuración General de la Suprema Corte bonaerense presentó el concurso Premio Compromiso 2012, destinado a proyectos para la Mejora del Servicio de Justicia en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.El concurso tiene como principal objetivo estimular vocaciones, reconociendo esfuerzos y experiencias desarrollados por las distintas áreas técnicas y sociales e incentivando la generación de nuevos proyectos que tengan como propósito mejorar el servicio prestado a la comunidad, informó la Procuración en un comunicado.El acto de apertura estuvo a cargo de la procuradora, María del Carmen Falbo, y contó con la presencia de los miembros del jurado encabezados por su presidente, el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Roncoroni; el Fiscal de Casación, Carlos Altuve; el Defensor de Casación, Mario Coriolano y el Secretario de Planificación de la Suprema Corte, Néstor Trabucco y la secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Plata (U.N.L.P.), Liliana Galán.También presidió el acto de apertura la secretaria de Estrategia Institucional y Gestión de la Procuración, Susana Deferrari, quien brindó las explicaciones correspondientes a las bases y condiciones para participar en el Concurso “Premio Compromiso 2012” y comunicó el inicio del curso virtual sobre Formulación y Evaluación de Proyectos que tiene como objetivo fortalecer las competencias para la formulación de proyectos viables.
Durante la presentación, la Dra. Falbo destacó que el presente concurso se realiza a fin de potenciar, promover y reconocer la vocación de servicio de todos los empleados y funcionarios de la Procuración General que buscan, día a día, mejorar el servicio de justicia a través de propuestas innovadoras y creativas. Otros objetivos son fortalecer la capacidad emprendedora y lograr compromisos de los funcionarios y empleados, fomentar el desarrollo de una cultura de trabajo en pos de la mejora continua, generar espacios de participación para lograr consensos y adhesión en la aplicación de un nuevo modelo de gestión organizacional.El comunicado agregó que también se busca establecer canales de comunicación fluidos en la Procuración y en todo el Ministerio Público y favorecer la generación de proyectos que apunten a la optimización de la eficacia y eficiencia de los distintos componentes de la Procuración General.
La edición del año pasado -dirigida a fiscales, defensores y asesores de todo el Ministerio Público- contó con 103 ideas que luego se tradujeron en 83 proyectos presentados. En la edición 2012, se premiará a las destacadas propuestas sociales o técnicas que presenten funcionarios y/o empleados de todas las Subsecretarías, Direcciones, Departamentos y Áreas de la Procuración General, con sede en La Plata y en todos los departamentos judiciales.
Por su parte, la Dra. Deferrari resaltó la importancia de implementar las estrategias y proyectos que surjan desde los propios integrantes del Ministerio Público. Explicó que en tal sentido se multiplicó la actividad de capacitación, generando espacios de actualización y de reflexión que facilitarán la apertura frente a cambios normativos producidos y otros en proceso de consolidación.
La Procuración viene trabajando en introducir todos aquellos cambios necesarios en la gestión de sus distintos componentes, que permitan un mejor servicio y brindar respuestas -oportunas y efectivas- a las nuevas demandas de la sociedad