Logo
Inicio
Instagram MPBA
Webmail
Logo
Logo
Logo

Estadísticas penales correspondientes al período 2022

    19/04/2023

Estadísticas penales correspondientes al período 2022

    19/04/2023

Estadísticas penales correspondientes al período 2022

    19/04/2023

Datos Generales

En el marco del objetivo general de promover la transparencia institucional y el acceso ciudadano se publica en el día de la fecha, a través del sitio web institucional del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, la información estadística del Fuero Criminal y Correccional y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil correspondiente al período 2022.

Las estadísticas penales representan las investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas en la provincia de Buenos Aires durante el año 2022. Es decir, reflejan exclusivamente los hechos criminales que se transformaron en causas penales y son investigados como tales en el marco de una IPP, por las fiscalías que integran el Ministerio Público Fiscal.

Para la confección de las mismas, en caso de que en una investigación penal preparatoria se investigue más de un delito (concurso de delitos) se toma el primero que fuera ingresado al Sistema Informático del Ministerio Púbico (SIMP), donde tramitan las causas. Por otra parte, se relevan todas las IPP iniciadas por el Ministerio Público Fiscal, ya sea por delitos consumados como tentados, y de ambos fueros: el Fuero Criminal y Correccional (FCC) y el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ), donde se investigan los hechos por los que se encuentra imputado o sindicado al menos un menor de 18 años de edad.

Durante el año 2022 se iniciaron 946.510 IPP en la provincia de Buenos Aires de las cuales 924.492 IPP corresponden al Fuero Criminal y Correccional y 22.018 IPP al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. En lo que respecta al FCC, representa un aumento del 9,1% en relación al 2021 mientras que el FRPJ un incremento del 19%.

En dieciocho de los veinte departamentos judiciales se evidencia un aumento en la cantidad de IPP iniciadas en relación al año 2021. Las disminuciones se presentan en Trenque Lauquen, donde se registra una merma en ambos fueros (1,6% en el FCC y 9,9% en el FRPJ), mientras que en Avellaneda-Lanús la disminución en el total de IPP se debe a la baja en el FCC (0,7%). Por su parte, San Nicolás si bien registra un aumento en el total de IPP, en el FRPJ muestra una caída (11,8%).

En el FCC ocho departamentos judiciales registran aumentos mayores a 10%, entre ellos, La Plata (17,9%), Necochea (14,5%) y Morón (14,3%).

En el FRPJ, los mayores incrementos relativos se observan en Morón (47,3%) y Pergamino (32,1%).


Fuero Criminal y Correccional


En 2022 se iniciaron 134.497 IPP por delitos contra las personas, que conforman el 14,5% del total de las IPP iniciadas en la Provincia.  

Dentro de este conjunto, las categorías con mayor cantidad de IPP fueron las lesiones leves y las lesiones culposas, alcanzando una participación sobre el total provincial del 8,2% y el 4,7% respectivamente. Ambas categorías presentan un aumento en relación al periodo anterior del 16,6% y 8% respectivamente. En cambio, el abuso de arma de fuego muestra una disminución del 21,7%, las lesiones leves agravadas del 18,9%, mientras que en lo que respecta a otros delitos contra las personas, la baja fue del 7,9% (211 IPP menos), entre los cuales las mayores retracciones se registraron en el abandono de persona (art. 106 párr. 1° del Código Penal), la agresión con arma (art. 104 in fine del Código Penal), entre otros.

Por otra parte, las IPP por Homicidio culposo, tuvieron un aumento del 3,4% en relación al periodo anterior.

En cuanto a las IPP iniciadas por homicidios dolosos en todas sus variantes, se destaca que la Procuración General elabora un informe anual de Relevamiento de las Investigaciones Penales Preparatorias por Homicidios Dolosos que se publica en el día de la fecha y puede consultarse en el siguiente enlace. Cabe aclarar que las Estadísticas Penales y el Informe sobre el Relevamiento de las Investigaciones Penales Preparatorias por Homicidios Dolosos se elaboran a partir de diferentes metodologías y fuentes de información. En el primer caso, las Estadísticas Penales se construyen utilizando la calificación legal de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) que han sido registradas en el SIMP. En cambio, en el segundo caso, se elabora utilizando tanto la información inicial del SIMP como la compulsa de los expedientes judiciales correspondientes. A pesar de que las Estadísticas Penales y el Informe sobre el Relevamiento de las Investigaciones Penales Preparatorias por Homicidios Dolosos se basan en distintas metodologías y fuentes de información, es importante mencionar que las áreas responsables de elaborar ambos informes trabajan en forma conjunta para analizar los registros y datos disponibles.

Donde se constata una leve disminución, es en la cantidad de IPP iniciadas por delitos contra la integridad sexual en relación al periodo anterior (3%). Sin embargo, las categorías del agrupamiento presentan comportamientos diferenciados. En los casos de las IPP iniciadas por abuso sexual simple y por abuso sexual con acceso carnal se observa un aumento del 6,6% y 2,1%, respectivamente. En contraposición, la categoría otros delitos contra la integridad sexual tuvo una disminución del 35%, que se explica por la baja de los delitos de pornografía infantil en internet y Grooming, regulados en los arts.128 y 131 del Código Penal respectivamente.

Por su parte en el 2022 se iniciaron 109.065 IPP por delitos contra la libertad en toda la Provincia que, en relación al periodo 2021, significan una caída del 4,1%. En un análisis de las categorías del agrupamiento, se advierte una disminución tanto de las IPP iniciadas por amenazas (4,8%) como por apremios ilegales y torturas (11%). Contrariamente, la categoría otros delitos contra la libertad aumentó (10,4%), debido a la suba de la cantidad de causas iniciadas por el acceso indebido a sistema o dato informático de acceso restringido (art. 153 bis del Código Penal) y por la violación de domicilio (art. 150 del Código Penal), entre otras.

Durante el 2022 se iniciaron 338.570 IPP por delitos contra la propiedad, que conforman el 36,6% del total de IPP del año. En relación al periodo anterior, estos delitos se incrementaron en un 7,9%. A modo de ejemplo, el aumento se constata en los delitos de hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública (32,3%), estafa (14,2%) y hurto simple (11,6%). También en la categoría otros delitos contra la propiedad se observa un crecimiento relevante en comparación al 2021, del orden del 16,5%, explicado fundamentalmente por el aumento del delito defraudación informática. Por otro lado, las IPP iniciadas por daño, robo agravado por uso de armas y por otros robos agravados muestran una leve disminución en relación al año anterior del 2,9%, 1,8% y 0,5%, respectivamente.

En función del comportamiento específico de cada departamento judicial, los que registraron mayor aumento de IPP iniciadas por delitos contra la propiedad fueron Necochea (23,7%), La Plata (17,5%), Lomas de Zamora (17,4%) y Bahía Blanca (16,3%).

En 2022 se iniciaron 90.737 IPP por delitos contra la seguridad pública que constituyen el 9,8% de las IPP del año. Dentro de este conjunto, los delitos vinculados a la infracción a la Ley N° 23.737 de Estupefacientes representan el mayor volumen, siendo el 8,4% del total de IPP iniciadas en el fuero. Estos delitos presentan un aumento del 8,6% en comparación al año anterior.

Cabe señalar el caso de la categoría otros delitos contra la salud pública, que muestra un crecimiento del 2.421% en relación al 2021. Esto es consecuencia de lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo “Paoli, Gastón Alejandro s/ incidente de incompetencia”, del 21 de diciembre de 2021, por el cual se resolvió que la justicia provincial deberá investigar las infracciones a las medidas adoptadas ante la pandemia por el Covid-19 (art.  205 del Código Penal).

Los delitos contra el orden público se incrementan un 69,7% respecto del período anterior, provocado por el aumento del delito de intimidación pública, que fluctuó de 208 IPP en 2021 a 353 IPP en 2022.

Con respecto a los delitos contra la Administración Pública, el encubrimiento, muestra el aumento más destacado del conjunto con un 10,5%. En sentido inverso, la categoría otros delitos contra la Administración Pública, presenta una disminución del 9,3% en relación al periodo anterior, debido mayormente a la caída de los delitos resistencia a la autoridad y abuso de autoridad.


Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil

En el análisis de las IPP iniciadas durante el 2022 por bien jurídico protegido se observa que, a excepción de los agrupamientos leyes complementarias (aquellas no incluidas en el Código Penal pero que legislan sobre la materia penal) y delitos contra la Administración Pública, que disminuyeron 36,4% y 2% respectivamente, el resto de las categorías aumentó en relación al periodo anterior.

En tal sentido, la categoría delitos contra las personas, que representa el 18,9% del total de IPP iniciadas en el fuero, aumentó un 48,3%, lo que se debe primordialmente al incremento, tanto en términos relativos como absolutos, de las lesiones leves, que pasó de 2.075 a 3.346 IPP (61,3%).

En cuanto a los datos referidos a los homicidios dolosos, tal como se mencionó en el párrafo ut supra, los mismos se encuentran publicados en el informe específico.

Por su parte, los delitos contra la libertad se incrementaron un 31%, en particular por el delito de amenazas que subió un 35,2%.

Los delitos contra la integridad sexual aumentaron un 21%, entre los que cabe mencionar el aumento de las IPP iniciadas por abuso sexual simple (22,4%) y por abuso sexual con acceso carnal (27,4%).

En cuanto a los delitos contra la propiedad, se registraron en el último año 6.290 IPP, que constituyen el 28,6% del total de IPP iniciadas en el fuero. En relación al periodo anterior, aumentaron el 6,6%. Los delitos que más crecieron fueron: hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública (27,4%) y estafa (23,8%). Robo y hurto, que son las categorías que acumulan mayor cantidad de IPP (1.826 y 1.520 IPP, respectivamente), tuvieron un aumento del 6,8% y 8,9%. Contrariamente, disminuyeron las categorías de daño (1,5%) y otros hurtos agravados (7,4%), donde se destaca la baja de los hurtos agravados con escalamiento (art. 163 inc. 4).

Ver Estadísticas penales correspondientes al periodo 2022

Datos Generales

En el marco del objetivo general de promover la transparencia institucional y el acceso ciudadano se publica en el día de la fecha, a través del sitio web institucional del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, la información estadística del Fuero Criminal y Correccional y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil correspondiente al período 2022.

Las estadísticas penales representan las investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas en la provincia de Buenos Aires durante el año 2022. Es decir, reflejan exclusivamente los hechos criminales que se transformaron en causas penales y son investigados como tales en el marco de una IPP, por las fiscalías que integran el Ministerio Público Fiscal.

Para la confección de las mismas, en caso de que en una investigación penal preparatoria se investigue más de un delito (concurso de delitos) se toma el primero que fuera ingresado al Sistema Informático del Ministerio Púbico (SIMP), donde tramitan las causas. Por otra parte, se relevan todas las IPP iniciadas por el Ministerio Público Fiscal, ya sea por delitos consumados como tentados, y de ambos fueros: el Fuero Criminal y Correccional (FCC) y el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ), donde se investigan los hechos por los que se encuentra imputado o sindicado al menos un menor de 18 años de edad.

Durante el año 2022 se iniciaron 946.510 IPP en la provincia de Buenos Aires de las cuales 924.492 IPP corresponden al Fuero Criminal y Correccional y 22.018 IPP al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. En lo que respecta al FCC, representa un aumento del 9,1% en relación al 2021 mientras que el FRPJ un incremento del 19%.

En dieciocho de los veinte departamentos judiciales se evidencia un aumento en la cantidad de IPP iniciadas en relación al año 2021. Las disminuciones se presentan en Trenque Lauquen, donde se registra una merma en ambos fueros (1,6% en el FCC y 9,9% en el FRPJ), mientras que en Avellaneda-Lanús la disminución en el total de IPP se debe a la baja en el FCC (0,7%). Por su parte, San Nicolás si bien registra un aumento en el total de IPP, en el FRPJ muestra una caída (11,8%).

En el FCC ocho departamentos judiciales registran aumentos mayores a 10%, entre ellos, La Plata (17,9%), Necochea (14,5%) y Morón (14,3%).

En el FRPJ, los mayores incrementos relativos se observan en Morón (47,3%) y Pergamino (32,1%).


Fuero Criminal y Correccional


En 2022 se iniciaron 134.497 IPP por delitos contra las personas, que conforman el 14,5% del total de las IPP iniciadas en la Provincia.  

Dentro de este conjunto, las categorías con mayor cantidad de IPP fueron las lesiones leves y las lesiones culposas, alcanzando una participación sobre el total provincial del 8,2% y el 4,7% respectivamente. Ambas categorías presentan un aumento en relación al periodo anterior del 16,6% y 8% respectivamente. En cambio, el abuso de arma de fuego muestra una disminución del 21,7%, las lesiones leves agravadas del 18,9%, mientras que en lo que respecta a otros delitos contra las personas, la baja fue del 7,9% (211 IPP menos), entre los cuales las mayores retracciones se registraron en el abandono de persona (art. 106 párr. 1° del Código Penal), la agresión con arma (art. 104 in fine del Código Penal), entre otros.

Por otra parte, las IPP por Homicidio culposo, tuvieron un aumento del 3,4% en relación al periodo anterior.

En cuanto a las IPP iniciadas por homicidios dolosos en todas sus variantes, se destaca que la Procuración General elabora un informe anual de Relevamiento de las Investigaciones Penales Preparatorias por Homicidios Dolosos que se publica en el día de la fecha y puede consultarse en el siguiente enlace. Cabe aclarar que las Estadísticas Penales y el Informe sobre el Relevamiento de las Investigaciones Penales Preparatorias por Homicidios Dolosos se elaboran a partir de diferentes metodologías y fuentes de información. En el primer caso, las Estadísticas Penales se construyen utilizando la calificación legal de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) que han sido registradas en el SIMP. En cambio, en el segundo caso, se elabora utilizando tanto la información inicial del SIMP como la compulsa de los expedientes judiciales correspondientes. A pesar de que las Estadísticas Penales y el Informe sobre el Relevamiento de las Investigaciones Penales Preparatorias por Homicidios Dolosos se basan en distintas metodologías y fuentes de información, es importante mencionar que las áreas responsables de elaborar ambos informes trabajan en forma conjunta para analizar los registros y datos disponibles.

Donde se constata una leve disminución, es en la cantidad de IPP iniciadas por delitos contra la integridad sexual en relación al periodo anterior (3%). Sin embargo, las categorías del agrupamiento presentan comportamientos diferenciados. En los casos de las IPP iniciadas por abuso sexual simple y por abuso sexual con acceso carnal se observa un aumento del 6,6% y 2,1%, respectivamente. En contraposición, la categoría otros delitos contra la integridad sexual tuvo una disminución del 35%, que se explica por la baja de los delitos de pornografía infantil en internet y Grooming, regulados en los arts.128 y 131 del Código Penal respectivamente.

Por su parte en el 2022 se iniciaron 109.065 IPP por delitos contra la libertad en toda la Provincia que, en relación al periodo 2021, significan una caída del 4,1%. En un análisis de las categorías del agrupamiento, se advierte una disminución tanto de las IPP iniciadas por amenazas (4,8%) como por apremios ilegales y torturas (11%). Contrariamente, la categoría otros delitos contra la libertad aumentó (10,4%), debido a la suba de la cantidad de causas iniciadas por el acceso indebido a sistema o dato informático de acceso restringido (art. 153 bis del Código Penal) y por la violación de domicilio (art. 150 del Código Penal), entre otras.

Durante el 2022 se iniciaron 338.570 IPP por delitos contra la propiedad, que conforman el 36,6% del total de IPP del año. En relación al periodo anterior, estos delitos se incrementaron en un 7,9%. A modo de ejemplo, el aumento se constata en los delitos de hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública (32,3%), estafa (14,2%) y hurto simple (11,6%). También en la categoría otros delitos contra la propiedad se observa un crecimiento relevante en comparación al 2021, del orden del 16,5%, explicado fundamentalmente por el aumento del delito defraudación informática. Por otro lado, las IPP iniciadas por daño, robo agravado por uso de armas y por otros robos agravados muestran una leve disminución en relación al año anterior del 2,9%, 1,8% y 0,5%, respectivamente.

En función del comportamiento específico de cada departamento judicial, los que registraron mayor aumento de IPP iniciadas por delitos contra la propiedad fueron Necochea (23,7%), La Plata (17,5%), Lomas de Zamora (17,4%) y Bahía Blanca (16,3%).

En 2022 se iniciaron 90.737 IPP por delitos contra la seguridad pública que constituyen el 9,8% de las IPP del año. Dentro de este conjunto, los delitos vinculados a la infracción a la Ley N° 23.737 de Estupefacientes representan el mayor volumen, siendo el 8,4% del total de IPP iniciadas en el fuero. Estos delitos presentan un aumento del 8,6% en comparación al año anterior.

Cabe señalar el caso de la categoría otros delitos contra la salud pública, que muestra un crecimiento del 2.421% en relación al 2021. Esto es consecuencia de lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo “Paoli, Gastón Alejandro s/ incidente de incompetencia”, del 21 de diciembre de 2021, por el cual se resolvió que la justicia provincial deberá investigar las infracciones a las medidas adoptadas ante la pandemia por el Covid-19 (art.  205 del Código Penal).

Los delitos contra el orden público se incrementan un 69,7% respecto del período anterior, provocado por el aumento del delito de intimidación pública, que fluctuó de 208 IPP en 2021 a 353 IPP en 2022.

Con respecto a los delitos contra la Administración Pública, el encubrimiento, muestra el aumento más destacado del conjunto con un 10,5%. En sentido inverso, la categoría otros delitos contra la Administración Pública, presenta una disminución del 9,3% en relación al periodo anterior, debido mayormente a la caída de los delitos resistencia a la autoridad y abuso de autoridad.


Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil

En el análisis de las IPP iniciadas durante el 2022 por bien jurídico protegido se observa que, a excepción de los agrupamientos leyes complementarias (aquellas no incluidas en el Código Penal pero que legislan sobre la materia penal) y delitos contra la Administración Pública, que disminuyeron 36,4% y 2% respectivamente, el resto de las categorías aumentó en relación al periodo anterior.

En tal sentido, la categoría delitos contra las personas, que representa el 18,9% del total de IPP iniciadas en el fuero, aumentó un 48,3%, lo que se debe primordialmente al incremento, tanto en términos relativos como absolutos, de las lesiones leves, que pasó de 2.075 a 3.346 IPP (61,3%).

En cuanto a los datos referidos a los homicidios dolosos, tal como se mencionó en el párrafo ut supra, los mismos se encuentran publicados en el informe específico.

Por su parte, los delitos contra la libertad se incrementaron un 31%, en particular por el delito de amenazas que subió un 35,2%.

Los delitos contra la integridad sexual aumentaron un 21%, entre los que cabe mencionar el aumento de las IPP iniciadas por abuso sexual simple (22,4%) y por abuso sexual con acceso carnal (27,4%).

En cuanto a los delitos contra la propiedad, se registraron en el último año 6.290 IPP, que constituyen el 28,6% del total de IPP iniciadas en el fuero. En relación al periodo anterior, aumentaron el 6,6%. Los delitos que más crecieron fueron: hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública (27,4%) y estafa (23,8%). Robo y hurto, que son las categorías que acumulan mayor cantidad de IPP (1.826 y 1.520 IPP, respectivamente), tuvieron un aumento del 6,8% y 8,9%. Contrariamente, disminuyeron las categorías de daño (1,5%) y otros hurtos agravados (7,4%), donde se destaca la baja de los hurtos agravados con escalamiento (art. 163 inc. 4).

Ver Estadísticas penales correspondientes al periodo 2022

Datos Generales

En el marco del objetivo general de promover la transparencia institucional y el acceso ciudadano se publica en el día de la fecha, a través del sitio web institucional del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, la información estadística del Fuero Criminal y Correccional y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil correspondiente al período 2022.

Las estadísticas penales representan las investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas en la provincia de Buenos Aires durante el año 2022. Es decir, reflejan exclusivamente los hechos criminales que se transformaron en causas penales y son investigados como tales en el marco de una IPP, por las fiscalías que integran el Ministerio Público Fiscal.

Para la confección de las mismas, en caso de que en una investigación penal preparatoria se investigue más de un delito (concurso de delitos) se toma el primero que fuera ingresado al Sistema Informático del Ministerio Púbico (SIMP), donde tramitan las causas. Por otra parte, se relevan todas las IPP iniciadas por el Ministerio Público Fiscal, ya sea por delitos consumados como tentados, y de ambos fueros: el Fuero Criminal y Correccional (FCC) y el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ), donde se investigan los hechos por los que se encuentra imputado o sindicado al menos un menor de 18 años de edad.

Durante el año 2022 se iniciaron 946.510 IPP en la provincia de Buenos Aires de las cuales 924.492 IPP corresponden al Fuero Criminal y Correccional y 22.018 IPP al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. En lo que respecta al FCC, representa un aumento del 9,1% en relación al 2021 mientras que el FRPJ un incremento del 19%.

En dieciocho de los veinte departamentos judiciales se evidencia un aumento en la cantidad de IPP iniciadas en relación al año 2021. Las disminuciones se presentan en Trenque Lauquen, donde se registra una merma en ambos fueros (1,6% en el FCC y 9,9% en el FRPJ), mientras que en Avellaneda-Lanús la disminución en el total de IPP se debe a la baja en el FCC (0,7%). Por su parte, San Nicolás si bien registra un aumento en el total de IPP, en el FRPJ muestra una caída (11,8%).

En el FCC ocho departamentos judiciales registran aumentos mayores a 10%, entre ellos, La Plata (17,9%), Necochea (14,5%) y Morón (14,3%).

En el FRPJ, los mayores incrementos relativos se observan en Morón (47,3%) y Pergamino (32,1%).


Fuero Criminal y Correccional


En 2022 se iniciaron 134.497 IPP por delitos contra las personas, que conforman el 14,5% del total de las IPP iniciadas en la Provincia.  

Dentro de este conjunto, las categorías con mayor cantidad de IPP fueron las lesiones leves y las lesiones culposas, alcanzando una participación sobre el total provincial del 8,2% y el 4,7% respectivamente. Ambas categorías presentan un aumento en relación al periodo anterior del 16,6% y 8% respectivamente. En cambio, el abuso de arma de fuego muestra una disminución del 21,7%, las lesiones leves agravadas del 18,9%, mientras que en lo que respecta a otros delitos contra las personas, la baja fue del 7,9% (211 IPP menos), entre los cuales las mayores retracciones se registraron en el abandono de persona (art. 106 párr. 1° del Código Penal), la agresión con arma (art. 104 in fine del Código Penal), entre otros.

Por otra parte, las IPP por Homicidio culposo, tuvieron un aumento del 3,4% en relación al periodo anterior.

En cuanto a las IPP iniciadas por homicidios dolosos en todas sus variantes, se destaca que la Procuración General elabora un informe anual de Relevamiento de las Investigaciones Penales Preparatorias por Homicidios Dolosos que se publica en el día de la fecha y puede consultarse en el siguiente enlace. Cabe aclarar que las Estadísticas Penales y el Informe sobre el Relevamiento de las Investigaciones Penales Preparatorias por Homicidios Dolosos se elaboran a partir de diferentes metodologías y fuentes de información. En el primer caso, las Estadísticas Penales se construyen utilizando la calificación legal de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) que han sido registradas en el SIMP. En cambio, en el segundo caso, se elabora utilizando tanto la información inicial del SIMP como la compulsa de los expedientes judiciales correspondientes. A pesar de que las Estadísticas Penales y el Informe sobre el Relevamiento de las Investigaciones Penales Preparatorias por Homicidios Dolosos se basan en distintas metodologías y fuentes de información, es importante mencionar que las áreas responsables de elaborar ambos informes trabajan en forma conjunta para analizar los registros y datos disponibles.

Donde se constata una leve disminución, es en la cantidad de IPP iniciadas por delitos contra la integridad sexual en relación al periodo anterior (3%). Sin embargo, las categorías del agrupamiento presentan comportamientos diferenciados. En los casos de las IPP iniciadas por abuso sexual simple y por abuso sexual con acceso carnal se observa un aumento del 6,6% y 2,1%, respectivamente. En contraposición, la categoría otros delitos contra la integridad sexual tuvo una disminución del 35%, que se explica por la baja de los delitos de pornografía infantil en internet y Grooming, regulados en los arts.128 y 131 del Código Penal respectivamente.

Por su parte en el 2022 se iniciaron 109.065 IPP por delitos contra la libertad en toda la Provincia que, en relación al periodo 2021, significan una caída del 4,1%. En un análisis de las categorías del agrupamiento, se advierte una disminución tanto de las IPP iniciadas por amenazas (4,8%) como por apremios ilegales y torturas (11%). Contrariamente, la categoría otros delitos contra la libertad aumentó (10,4%), debido a la suba de la cantidad de causas iniciadas por el acceso indebido a sistema o dato informático de acceso restringido (art. 153 bis del Código Penal) y por la violación de domicilio (art. 150 del Código Penal), entre otras.

Durante el 2022 se iniciaron 338.570 IPP por delitos contra la propiedad, que conforman el 36,6% del total de IPP del año. En relación al periodo anterior, estos delitos se incrementaron en un 7,9%. A modo de ejemplo, el aumento se constata en los delitos de hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública (32,3%), estafa (14,2%) y hurto simple (11,6%). También en la categoría otros delitos contra la propiedad se observa un crecimiento relevante en comparación al 2021, del orden del 16,5%, explicado fundamentalmente por el aumento del delito defraudación informática. Por otro lado, las IPP iniciadas por daño, robo agravado por uso de armas y por otros robos agravados muestran una leve disminución en relación al año anterior del 2,9%, 1,8% y 0,5%, respectivamente.

En función del comportamiento específico de cada departamento judicial, los que registraron mayor aumento de IPP iniciadas por delitos contra la propiedad fueron Necochea (23,7%), La Plata (17,5%), Lomas de Zamora (17,4%) y Bahía Blanca (16,3%).

En 2022 se iniciaron 90.737 IPP por delitos contra la seguridad pública que constituyen el 9,8% de las IPP del año. Dentro de este conjunto, los delitos vinculados a la infracción a la Ley N° 23.737 de Estupefacientes representan el mayor volumen, siendo el 8,4% del total de IPP iniciadas en el fuero. Estos delitos presentan un aumento del 8,6% en comparación al año anterior.

Cabe señalar el caso de la categoría otros delitos contra la salud pública, que muestra un crecimiento del 2.421% en relación al 2021. Esto es consecuencia de lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo “Paoli, Gastón Alejandro s/ incidente de incompetencia”, del 21 de diciembre de 2021, por el cual se resolvió que la justicia provincial deberá investigar las infracciones a las medidas adoptadas ante la pandemia por el Covid-19 (art.  205 del Código Penal).

Los delitos contra el orden público se incrementan un 69,7% respecto del período anterior, provocado por el aumento del delito de intimidación pública, que fluctuó de 208 IPP en 2021 a 353 IPP en 2022.

Con respecto a los delitos contra la Administración Pública, el encubrimiento, muestra el aumento más destacado del conjunto con un 10,5%. En sentido inverso, la categoría otros delitos contra la Administración Pública, presenta una disminución del 9,3% en relación al periodo anterior, debido mayormente a la caída de los delitos resistencia a la autoridad y abuso de autoridad.


Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil

En el análisis de las IPP iniciadas durante el 2022 por bien jurídico protegido se observa que, a excepción de los agrupamientos leyes complementarias (aquellas no incluidas en el Código Penal pero que legislan sobre la materia penal) y delitos contra la Administración Pública, que disminuyeron 36,4% y 2% respectivamente, el resto de las categorías aumentó en relación al periodo anterior.

En tal sentido, la categoría delitos contra las personas, que representa el 18,9% del total de IPP iniciadas en el fuero, aumentó un 48,3%, lo que se debe primordialmente al incremento, tanto en términos relativos como absolutos, de las lesiones leves, que pasó de 2.075 a 3.346 IPP (61,3%).

En cuanto a los datos referidos a los homicidios dolosos, tal como se mencionó en el párrafo ut supra, los mismos se encuentran publicados en el informe específico.

Por su parte, los delitos contra la libertad se incrementaron un 31%, en particular por el delito de amenazas que subió un 35,2%.

Los delitos contra la integridad sexual aumentaron un 21%, entre los que cabe mencionar el aumento de las IPP iniciadas por abuso sexual simple (22,4%) y por abuso sexual con acceso carnal (27,4%).

En cuanto a los delitos contra la propiedad, se registraron en el último año 6.290 IPP, que constituyen el 28,6% del total de IPP iniciadas en el fuero. En relación al periodo anterior, aumentaron el 6,6%. Los delitos que más crecieron fueron: hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública (27,4%) y estafa (23,8%). Robo y hurto, que son las categorías que acumulan mayor cantidad de IPP (1.826 y 1.520 IPP, respectivamente), tuvieron un aumento del 6,8% y 8,9%. Contrariamente, disminuyeron las categorías de daño (1,5%) y otros hurtos agravados (7,4%), donde se destaca la baja de los hurtos agravados con escalamiento (art. 163 inc. 4).

Ver Estadísticas penales correspondientes al periodo 2022