El día 14 de octubre en la ciudad de Coronel Vidal, se desarrolló un taller sobre “Violencia Domestica” organizado por la Coordinación de Casas de Justicia y el Municipio de Mar Chiquita. El encuentro tuvo lugar en el predio municipal de Espacio Joven y conto con la presencia de numerosas autoridades locales, miembros de los equipos de trabajo estatales y de diferentes ONG que abordan esta problemática.
La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Sofía Burry y el Dr. Eduardo Rousseau, miembros ambos del equipo de trabajo de la Coordinación de Casas de Justicia, y contó con la colaboración del Dr. Francisco Tiberio, Abogado Coordinador de la Casa de Justicia de Mar Chiquita.
Esta iniciativa surgió a partir de una convocatoria de las autoridades de la Mesa Local contra la Violencia Familiar, quienes están desarrollando un arduo trabajo para fortalecer la red de contención, actuación y prevención ante situaciones de violencia familiar y/o doméstica en las principales localidades del Partido: Santa Clara, Vivorata, Coronel Vidal y General Piran.
Entre los asistentes se destaca la presencia de Irma Moreira y Veronica Altamiranda (Concejales del Partido de Mar Chiquita); Maximiliano Recabal (Oficial Principal de la Comisaria de Mujer y la Familia Cnel. Vidal); Patricia Riquelme (Oficial Inspector de la Comisaria de Mujer y la Familia Cnel. Vidal) y Yanina Esquivel (Directora de Desarrollo Social del Partido de Mar Chiquita).
El taller se desarrolló en un clima de constante participación y reflexión por parte de los asistentes, quienes guiados por los disertantes debatieron sobre los prejuicios existentes en torno a la problemática, los ciclos de la violencia familiar, el perfil psicológico de las víctimas y el modos de mejorar la atención, no sólo en el ámbito judicial, sino también desde otras áreas del Estado como lo son Salud, Educación, Servicio Local y Fuerzas de Seguridad.
El Abogado Coordinador de la Casa de Justicia de Mar Chiquita, Dr. Francisco Tiberio -quien inauguró la jornada con sentidas palabras relacionadas con el aberrante femicidio de Lucía Pérez- declaró ante los medios locales presentes en la jornada, que el Partido de Mar Chiquita no es ajeno a la realidad nacional, por lo que hay hechos de violencia y es “por eso que estamos trabajando para paliar este flagelo que viola los derechos fundamentales de las personas”.
El éxito del taller y el entusiasmo mostrado por los más de treinta asistentes, hizo surgir la idea de repetir a la brevedad el encuentro para generar un nuevo espacio de debate y capacitación sobre este flagelo.