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VII Encuentro del MPBA - Presentación informe de Gestión 2022

    21/12/2022

VII Encuentro del MPBA - Presentación informe de Gestión 2022

    21/12/2022

VII Encuentro del MPBA - Presentación informe de Gestión 2022

    21/12/2022

El viernes 16 de diciembre se realizó el VII Encuentro del MPBA, en cuyo marco se informó sobre los proyectos más relevantes de la gestión realizada en 2022 por la Procuración General. El Encuentro se desarrolló en el Colegio de la Abogacía de La Plata y fue trasmitido en vivo por el canal de Youtube del Centro de Capacitación de la Procuración General.

El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, fue el único orador del evento, que se estructuró bajo los principios del paradigma de Gobierno Abierto, a saber: Colaboración, Innovación abierta y participación, y Transparencia.

En tal sentido, el Procurador General realizó una exposición de los proyectos más relevantes que han guiado la labor del organismo este año, presentados bajo el prisma conceptual del Gobierno Abierto, a partir de los que se ha trabajado intensamente con miras a fortalecer un Ministerio Público moderno, cercano e independiente.

En esa línea, mencionó que los actuales proyectos se enlazan con los ejes definidos en el Plan Estratégico 2017, como herramienta de gestión que forjó un proceso de mejora continua, que se ha ido profundizando desde entonces: fortaleciendo y modernizando las estructuras orgánicas; haciendo de la transparencia en el manejo de la información -con el debido resguardo de los ámbitos naturales de confidencialidad- y de la rendición de cuentas un estilo de gestión, en el entendimiento de que es una condición ineludible para avanzar en la mejora del prestigio y la imagen que se proyecta a la sociedad; articulando con actores clave del sistema de justicia, en miras a una gestión colaborativa; proveyendo mecanismos para garantizar el acceso a la justicia, lo que contempla una escucha activa tanto de los agentes del Ministerio Público como de aquellos que actúan en el proceso de justicia, fundamentalmente las víctimas y toda persona en situación de vulnerabilidad. 

En relación al principio de Colaboración, el Procurador General destacó la generación de espacios de encuentro, diálogo y cooperación con distintos actores sociales, jurisdicciones y niveles de gobierno, y con los funcionarios del Ministerio Público, en aras de realizar un trabajo articulado que redunde en mayores beneficios para todas las partes. Mencionó en primer lugar, la labor desempeñada para consolidar los vínculos institucionales, con la firma de 57 convenios de colaboración con organismos públicos, instituciones privadas y extranjeras, y también, las visitas y reuniones de carácter institucional llevadas a cabo al efecto. Con relación a los Convenios, se mencionaron los convenios de cooperación con el Ministerio Público Fiscal de Corrientes, Salta, San Luis y con el Ministerio Público de Neuquén;  así como con el Presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y el Presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y el suscripto con la Procuraduría General del Estado de la República del Ecuador y la Abogacía General de la Unión de la República Federativa de Brasil, entre otros.

Asimismo, dentro del principio de colaboración se mencionaron las actividades que han contribuido al fortalecimiento institucional del Ministerio Público, como la participación en jornadas y congresos, que ha permitido dar a conocer el trabajo e intercambiar opiniones sobre distintas temáticas de interés, y el diseño y ejecución del programa anual de capacitación, que es una herramienta clave para la profesionalización de los agentes. Se destaca en tal sentido, la participación del Procurador General en calidad de disertante en el Congreso Internacional de Abogacía Estatal, organizado por la Procuraduría General del Estado de la República de Ecuador, que se desarrolló en Quito y en el X Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal, entre otros.

En relación a las actividades de formación, el Procurador General dio cuenta de la variada oferta académica que se llevó a cabo durante el año, a partir de la puesta a disposición de nuevos temas y enfoques los cuales se organizaron en base a cuatro ejes, a saber: cursos obligatorios, cursos elaborados en el marco de convenios de colaboración, capacitaciones para Ayudantes Fiscales y otras actividades de capacitación. En su exposición detalló los cursos obligatorios, que para este año fueron la capacitación dictada en el marco de la Ley Micaela (Ley N.° 15.134); la capacitación en la temática de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos (Ley N.º 15.296); así como el Curso sobre seguridad de la información y el Curso de formación en materia de detenciones ilegales y arbitrarias, que tiene vinculación con lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Fernández Prieto y Tumbeiro vs. Argentina”.

Una mención especial recibieron el curso virtual para aspirantes al cargo de Ayudante Fiscal en cumplimiento de lo reglado por el artículo 9 de la Ley N.° 13.274 y el III Encuentro de Ayudantes Fiscales de la provincia de Buenos Aires”, ambos desarrollados en el entendimiento de la importancia que revisten los ayudantes fiscales como soporte vital del Ministerio Público en toda la Provincia y en tal sentido, del gran aporte que significa el compartir experiencias y consolidar estrategias para la expansión de las Ayudantías Fiscales.

El Procurador General incluyó dentro del principio de colaboración los proyectos interagencias realizados en materia de política criminal, por el trabajo mancomunado que implicó con otras instituciones y que se canalizó, entre otros, en los operativos nacionales e internacionales en materia de Delitos conexos a la trata, grooming y pornografía infantil, como la operación Luz de Infancia IX;  la “Tercera Fuerza - Tarea sobre Identificación de Víctimas de Abuso Sexual de Menores de Edad de América Latina”, siendo la participación del Ministerio Público un hecho inédito en operaciones similares, ya que solo participan las fuerzas policiales; la Operación Libertad y la Operación Red Federal en Alerta. Asimismo, fueron destacadas las actividades desarrolladas en torno a la asistencia a las víctimas, como el Primer Encuentro Provincial de Referentes del CAV y funcionarios de Fiscalías Generales Departamentales, y aquellas acciones y políticas para el abordaje de la Violencia de Género. Éste último ha sido un proyecto transversal del organismo, que se ha encolumnado en miras a frenar el flagelo que significa para la mujeres, y que durante el 2022 se tradujo en la implementación del formulario único para la toma de denuncias por hechos de violencia por razones de género e intrafamiliar, que releva con enfoque de género, una mayor cantidad de datos sociodemográficos en las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia, lo que constituye una exigencia de la Ley N.° 12.569 y resulta imprescindible para la labor cotidiana de cada magistrado que aborda estos casos. En la misma línea de trabajo, el Procurador General mencionó la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para la Atención Primaria de Personas Víctimas de Violencia por razones de género, que promueve garantizar el efectivo acceso a la justicia, fijando directrices y pautas de actuación para el trato de los operadores de justicia de las personas víctimas de violencia por razones de género y que será difundido en el Curso de la Ley Micaela de año 2022.

Además, el Procurador General resaltó la publicación del cuarto volumen de la obra colectiva del Ministerio Público.

En cuanto al principio de Innovación abierta y Participación el Procurador General hizo hincapié en la necesidad que tienen las organizaciones modernas de construir nuevas respuestas frente a los problemas complejos y, por ende, en aportar soluciones creativas, originales e inéditas a los mismos. Asimismo, explicó que la participación forma parte de la estructura constitutiva del modelo de innovación abierta adoptado y, si bien también está presente en otros proyectos, en 2022 se ha revelado particularmente en el proceso de transformación tecnológica y cultural del organismo. Luego desarrolló el proceso de adopción de técnicas de vanguardia con la finalidad de mejorar la experiencia judicial (Experiencia del cliente” o “CX), lo que en una primera etapa se centró en la aplicación del “método persona” de Alan Cooper. Al efecto, el Procurador detalló que tal proceso se canalizó a partir de entrevistas semi-estructuradas a empleados, funcionarios y magistrados con competencia penal del Ministerio Público de la Defensa de Quilmes, a partir del cual se crearon tres “personas usuario”.

Para ilustrar el trabajo del organismo al respecto, el Procurador mencionó la profusa labor que viene desempeñando el Programa MPBA 2050 que este año se canalizó principalmente, en la implantación de la Investigación Penal Preparatoria Electrónica, mencionando tanto su propósito central, crear una suerte de “gemelo digital” del servicio de justicia a fin de contribuir al cumplimiento de los fines específicos de la investigación criminal, así como las etapas por las que atravesó, desde la prueba piloto a inicios del 2022 a su aplicación en toda la provincia. Asimismo, desarrolló el proceso de adopción de técnicas de vanguardia con la finalidad de mejorar la experiencia judicial (Experiencia del cliente” o “CX), lo que en una primera etapa se centró en la aplicación del “método persona” de Alan Cooper, una herramienta para trazar un mapa que permita conocer al agente del Ministerio Público, como actor fundamental de la experiencia judicial y en el entendimiento de que la mejora en su experiencia redundará en favor del ciudadano. Al efecto, el Procurador detalló que tal proceso se canalizó a partir de entrevistas semi-estructuradas a empleados, funcionarios y magistrados con competencia penal del Ministerio Público de la Defensa de Quilmes, de cuyo análisis se crearon tres “personas usuario” que en conjunto conforman el arquetipo de defensoría penal de Quilmes.

Por su parte, también incluyó dentro de este principio la implementación del Registro Único de Dependencias y Oficinas (RUDO) y el nuevo portal del Ministerio Público que se lanzó en el marco de esta presentación. Por el primero se incorporó en el SIMP Personal un módulo específico para consolidar los datos de las dependencias u oficinas y la codificación de las mismas. Con relación al nuevo Portal del Ministerio Público, el Procurador detalló que se planteó una renovación completa de diseño, incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, estrategias de comunicación y creación de contenidos, que tuvo como eje la utilización de un lenguaje claro para garantizar el derecho a acceder a la información pública y generar una comunicación clara y transparente hacia la ciudadanía, así como la accesibilidad del sitio para personas con discapacidad.

Sobre el final el Procurador hizo la presentación de los proyectos que canalizaron el principio de transparencia. En tal sentido, por un lado dio cuenta de aquellos que permitieron el acceso a la información pública, como publicación de 16 informes sobre lo actuado por el Ministerio Público en todas sus ramas, así los valiosos cuadernos temáticos de dictámenes del CIjur. Por otro lado, mencionó las acciones de administración económico-financiera del organismo para garantizar la apropiada la rendición de cuentas, como los recursos presupuestarios y su ejecución y las obras que se han llevado a cabo. Con relación a la integridad pública, que también integra el principio de transparencia, el Procurador General destacó su centralidad desde el inicio de su gestión, a partir del compromiso de dotar al organismo de una definición clara de los valores éticos que deben guiarlo, lo que se plasmó en el Código de Ética, elaborado en 2019 para sistematizar los principios, deberes y prohibiciones que rigen el actuar de los miembros del Ministerio Público, así como en la reorganización del proceso disciplinario de los integrantes del Ministerio Público, que incluyó la jerarquización del área a cargo, que pasó a ser la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, entre otras. Este año el compromiso se renovó con la gestión de la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial Anual 2021, que verificó en el ámbito del MPBA, el año con mejor nivel de cumplimiento (89,58%), lo que afirma la importancia que representa dentro de la cultura de la organización. Asimismo, detalló el Plan Anual de Auditoría, haciendo un desglose de los informes que lo integraron.

Finalmente, el Procurador General propuso como marco de referencia conceptual para el año 2023 el abordaje de temas vinculados a la comunicación. En este sentido, señaló que resulta imprescindible dar a conocer la importante tarea llevada a cabo por el Ministerio Público, gracias al esfuerzo, compromiso y profesionalismo de sus integrantes, pues ello redundará en el incremento del prestigio institucional y de la confianza ciudadana. A dicho fin, es necesario generar mayores mecanismos de comunicación interna y el perfeccionamiento de la comunicación externa, así como también caracterizar el mensaje, su contenido y forma en función del sujeto receptor. Por último, el Procurador adelantó que se está trabajando en una estructura de comunicación en dicha línea y exhortó a todos los integrantes del organismo a profundizar la comunicación de su trabajo -con la debida reserva que corresponda a sus contenidos-.

Participaron del Encuentro en forma presencial, la Fiscal Interina ante el Tribunal de Casación, Dra María Laura Elvira D´Gregorio, Fiscales y Defensores Generales, Asesores Coordinadores, la Curadora General Dra. Carolina Santi, y Secretarios y Subsecretarios de la Procuración General.

El viernes 16 de diciembre se realizó el VII Encuentro del MPBA, en cuyo marco se informó sobre los proyectos más relevantes de la gestión realizada en 2022 por la Procuración General. El Encuentro se desarrolló en el Colegio de la Abogacía de La Plata y fue trasmitido en vivo por el canal de Youtube del Centro de Capacitación de la Procuración General.

El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, fue el único orador del evento, que se estructuró bajo los principios del paradigma de Gobierno Abierto, a saber: Colaboración, Innovación abierta y participación, y Transparencia.

En tal sentido, el Procurador General realizó una exposición de los proyectos más relevantes que han guiado la labor del organismo este año, presentados bajo el prisma conceptual del Gobierno Abierto, a partir de los que se ha trabajado intensamente con miras a fortalecer un Ministerio Público moderno, cercano e independiente.

En esa línea, mencionó que los actuales proyectos se enlazan con los ejes definidos en el Plan Estratégico 2017, como herramienta de gestión que forjó un proceso de mejora continua, que se ha ido profundizando desde entonces: fortaleciendo y modernizando las estructuras orgánicas; haciendo de la transparencia en el manejo de la información -con el debido resguardo de los ámbitos naturales de confidencialidad- y de la rendición de cuentas un estilo de gestión, en el entendimiento de que es una condición ineludible para avanzar en la mejora del prestigio y la imagen que se proyecta a la sociedad; articulando con actores clave del sistema de justicia, en miras a una gestión colaborativa; proveyendo mecanismos para garantizar el acceso a la justicia, lo que contempla una escucha activa tanto de los agentes del Ministerio Público como de aquellos que actúan en el proceso de justicia, fundamentalmente las víctimas y toda persona en situación de vulnerabilidad. 

En relación al principio de Colaboración, el Procurador General destacó la generación de espacios de encuentro, diálogo y cooperación con distintos actores sociales, jurisdicciones y niveles de gobierno, y con los funcionarios del Ministerio Público, en aras de realizar un trabajo articulado que redunde en mayores beneficios para todas las partes. Mencionó en primer lugar, la labor desempeñada para consolidar los vínculos institucionales, con la firma de 57 convenios de colaboración con organismos públicos, instituciones privadas y extranjeras, y también, las visitas y reuniones de carácter institucional llevadas a cabo al efecto. Con relación a los Convenios, se mencionaron los convenios de cooperación con el Ministerio Público Fiscal de Corrientes, Salta, San Luis y con el Ministerio Público de Neuquén;  así como con el Presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y el Presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y el suscripto con la Procuraduría General del Estado de la República del Ecuador y la Abogacía General de la Unión de la República Federativa de Brasil, entre otros.

Asimismo, dentro del principio de colaboración se mencionaron las actividades que han contribuido al fortalecimiento institucional del Ministerio Público, como la participación en jornadas y congresos, que ha permitido dar a conocer el trabajo e intercambiar opiniones sobre distintas temáticas de interés, y el diseño y ejecución del programa anual de capacitación, que es una herramienta clave para la profesionalización de los agentes. Se destaca en tal sentido, la participación del Procurador General en calidad de disertante en el Congreso Internacional de Abogacía Estatal, organizado por la Procuraduría General del Estado de la República de Ecuador, que se desarrolló en Quito y en el X Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal, entre otros.

En relación a las actividades de formación, el Procurador General dio cuenta de la variada oferta académica que se llevó a cabo durante el año, a partir de la puesta a disposición de nuevos temas y enfoques los cuales se organizaron en base a cuatro ejes, a saber: cursos obligatorios, cursos elaborados en el marco de convenios de colaboración, capacitaciones para Ayudantes Fiscales y otras actividades de capacitación. En su exposición detalló los cursos obligatorios, que para este año fueron la capacitación dictada en el marco de la Ley Micaela (Ley N.° 15.134); la capacitación en la temática de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos (Ley N.º 15.296); así como el Curso sobre seguridad de la información y el Curso de formación en materia de detenciones ilegales y arbitrarias, que tiene vinculación con lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Fernández Prieto y Tumbeiro vs. Argentina”.

Una mención especial recibieron el curso virtual para aspirantes al cargo de Ayudante Fiscal en cumplimiento de lo reglado por el artículo 9 de la Ley N.° 13.274 y el III Encuentro de Ayudantes Fiscales de la provincia de Buenos Aires”, ambos desarrollados en el entendimiento de la importancia que revisten los ayudantes fiscales como soporte vital del Ministerio Público en toda la Provincia y en tal sentido, del gran aporte que significa el compartir experiencias y consolidar estrategias para la expansión de las Ayudantías Fiscales.

El Procurador General incluyó dentro del principio de colaboración los proyectos interagencias realizados en materia de política criminal, por el trabajo mancomunado que implicó con otras instituciones y que se canalizó, entre otros, en los operativos nacionales e internacionales en materia de Delitos conexos a la trata, grooming y pornografía infantil, como la operación Luz de Infancia IX;  la “Tercera Fuerza - Tarea sobre Identificación de Víctimas de Abuso Sexual de Menores de Edad de América Latina”, siendo la participación del Ministerio Público un hecho inédito en operaciones similares, ya que solo participan las fuerzas policiales; la Operación Libertad y la Operación Red Federal en Alerta. Asimismo, fueron destacadas las actividades desarrolladas en torno a la asistencia a las víctimas, como el Primer Encuentro Provincial de Referentes del CAV y funcionarios de Fiscalías Generales Departamentales, y aquellas acciones y políticas para el abordaje de la Violencia de Género. Éste último ha sido un proyecto transversal del organismo, que se ha encolumnado en miras a frenar el flagelo que significa para la mujeres, y que durante el 2022 se tradujo en la implementación del formulario único para la toma de denuncias por hechos de violencia por razones de género e intrafamiliar, que releva con enfoque de género, una mayor cantidad de datos sociodemográficos en las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia, lo que constituye una exigencia de la Ley N.° 12.569 y resulta imprescindible para la labor cotidiana de cada magistrado que aborda estos casos. En la misma línea de trabajo, el Procurador General mencionó la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para la Atención Primaria de Personas Víctimas de Violencia por razones de género, que promueve garantizar el efectivo acceso a la justicia, fijando directrices y pautas de actuación para el trato de los operadores de justicia de las personas víctimas de violencia por razones de género y que será difundido en el Curso de la Ley Micaela de año 2022.

Además, el Procurador General resaltó la publicación del cuarto volumen de la obra colectiva del Ministerio Público.

En cuanto al principio de Innovación abierta y Participación el Procurador General hizo hincapié en la necesidad que tienen las organizaciones modernas de construir nuevas respuestas frente a los problemas complejos y, por ende, en aportar soluciones creativas, originales e inéditas a los mismos. Asimismo, explicó que la participación forma parte de la estructura constitutiva del modelo de innovación abierta adoptado y, si bien también está presente en otros proyectos, en 2022 se ha revelado particularmente en el proceso de transformación tecnológica y cultural del organismo. Luego desarrolló el proceso de adopción de técnicas de vanguardia con la finalidad de mejorar la experiencia judicial (Experiencia del cliente” o “CX), lo que en una primera etapa se centró en la aplicación del “método persona” de Alan Cooper. Al efecto, el Procurador detalló que tal proceso se canalizó a partir de entrevistas semi-estructuradas a empleados, funcionarios y magistrados con competencia penal del Ministerio Público de la Defensa de Quilmes, a partir del cual se crearon tres “personas usuario”.

Para ilustrar el trabajo del organismo al respecto, el Procurador mencionó la profusa labor que viene desempeñando el Programa MPBA 2050 que este año se canalizó principalmente, en la implantación de la Investigación Penal Preparatoria Electrónica, mencionando tanto su propósito central, crear una suerte de “gemelo digital” del servicio de justicia a fin de contribuir al cumplimiento de los fines específicos de la investigación criminal, así como las etapas por las que atravesó, desde la prueba piloto a inicios del 2022 a su aplicación en toda la provincia. Asimismo, desarrolló el proceso de adopción de técnicas de vanguardia con la finalidad de mejorar la experiencia judicial (Experiencia del cliente” o “CX), lo que en una primera etapa se centró en la aplicación del “método persona” de Alan Cooper, una herramienta para trazar un mapa que permita conocer al agente del Ministerio Público, como actor fundamental de la experiencia judicial y en el entendimiento de que la mejora en su experiencia redundará en favor del ciudadano. Al efecto, el Procurador detalló que tal proceso se canalizó a partir de entrevistas semi-estructuradas a empleados, funcionarios y magistrados con competencia penal del Ministerio Público de la Defensa de Quilmes, de cuyo análisis se crearon tres “personas usuario” que en conjunto conforman el arquetipo de defensoría penal de Quilmes.

Por su parte, también incluyó dentro de este principio la implementación del Registro Único de Dependencias y Oficinas (RUDO) y el nuevo portal del Ministerio Público que se lanzó en el marco de esta presentación. Por el primero se incorporó en el SIMP Personal un módulo específico para consolidar los datos de las dependencias u oficinas y la codificación de las mismas. Con relación al nuevo Portal del Ministerio Público, el Procurador detalló que se planteó una renovación completa de diseño, incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, estrategias de comunicación y creación de contenidos, que tuvo como eje la utilización de un lenguaje claro para garantizar el derecho a acceder a la información pública y generar una comunicación clara y transparente hacia la ciudadanía, así como la accesibilidad del sitio para personas con discapacidad.

Sobre el final el Procurador hizo la presentación de los proyectos que canalizaron el principio de transparencia. En tal sentido, por un lado dio cuenta de aquellos que permitieron el acceso a la información pública, como publicación de 16 informes sobre lo actuado por el Ministerio Público en todas sus ramas, así los valiosos cuadernos temáticos de dictámenes del CIjur. Por otro lado, mencionó las acciones de administración económico-financiera del organismo para garantizar la apropiada la rendición de cuentas, como los recursos presupuestarios y su ejecución y las obras que se han llevado a cabo. Con relación a la integridad pública, que también integra el principio de transparencia, el Procurador General destacó su centralidad desde el inicio de su gestión, a partir del compromiso de dotar al organismo de una definición clara de los valores éticos que deben guiarlo, lo que se plasmó en el Código de Ética, elaborado en 2019 para sistematizar los principios, deberes y prohibiciones que rigen el actuar de los miembros del Ministerio Público, así como en la reorganización del proceso disciplinario de los integrantes del Ministerio Público, que incluyó la jerarquización del área a cargo, que pasó a ser la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, entre otras. Este año el compromiso se renovó con la gestión de la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial Anual 2021, que verificó en el ámbito del MPBA, el año con mejor nivel de cumplimiento (89,58%), lo que afirma la importancia que representa dentro de la cultura de la organización. Asimismo, detalló el Plan Anual de Auditoría, haciendo un desglose de los informes que lo integraron.

Finalmente, el Procurador General propuso como marco de referencia conceptual para el año 2023 el abordaje de temas vinculados a la comunicación. En este sentido, señaló que resulta imprescindible dar a conocer la importante tarea llevada a cabo por el Ministerio Público, gracias al esfuerzo, compromiso y profesionalismo de sus integrantes, pues ello redundará en el incremento del prestigio institucional y de la confianza ciudadana. A dicho fin, es necesario generar mayores mecanismos de comunicación interna y el perfeccionamiento de la comunicación externa, así como también caracterizar el mensaje, su contenido y forma en función del sujeto receptor. Por último, el Procurador adelantó que se está trabajando en una estructura de comunicación en dicha línea y exhortó a todos los integrantes del organismo a profundizar la comunicación de su trabajo -con la debida reserva que corresponda a sus contenidos-.

Participaron del Encuentro en forma presencial, la Fiscal Interina ante el Tribunal de Casación, Dra María Laura Elvira D´Gregorio, Fiscales y Defensores Generales, Asesores Coordinadores, la Curadora General Dra. Carolina Santi, y Secretarios y Subsecretarios de la Procuración General.

El viernes 16 de diciembre se realizó el VII Encuentro del MPBA, en cuyo marco se informó sobre los proyectos más relevantes de la gestión realizada en 2022 por la Procuración General. El Encuentro se desarrolló en el Colegio de la Abogacía de La Plata y fue trasmitido en vivo por el canal de Youtube del Centro de Capacitación de la Procuración General.

El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, fue el único orador del evento, que se estructuró bajo los principios del paradigma de Gobierno Abierto, a saber: Colaboración, Innovación abierta y participación, y Transparencia.

En tal sentido, el Procurador General realizó una exposición de los proyectos más relevantes que han guiado la labor del organismo este año, presentados bajo el prisma conceptual del Gobierno Abierto, a partir de los que se ha trabajado intensamente con miras a fortalecer un Ministerio Público moderno, cercano e independiente.

En esa línea, mencionó que los actuales proyectos se enlazan con los ejes definidos en el Plan Estratégico 2017, como herramienta de gestión que forjó un proceso de mejora continua, que se ha ido profundizando desde entonces: fortaleciendo y modernizando las estructuras orgánicas; haciendo de la transparencia en el manejo de la información -con el debido resguardo de los ámbitos naturales de confidencialidad- y de la rendición de cuentas un estilo de gestión, en el entendimiento de que es una condición ineludible para avanzar en la mejora del prestigio y la imagen que se proyecta a la sociedad; articulando con actores clave del sistema de justicia, en miras a una gestión colaborativa; proveyendo mecanismos para garantizar el acceso a la justicia, lo que contempla una escucha activa tanto de los agentes del Ministerio Público como de aquellos que actúan en el proceso de justicia, fundamentalmente las víctimas y toda persona en situación de vulnerabilidad. 

En relación al principio de Colaboración, el Procurador General destacó la generación de espacios de encuentro, diálogo y cooperación con distintos actores sociales, jurisdicciones y niveles de gobierno, y con los funcionarios del Ministerio Público, en aras de realizar un trabajo articulado que redunde en mayores beneficios para todas las partes. Mencionó en primer lugar, la labor desempeñada para consolidar los vínculos institucionales, con la firma de 57 convenios de colaboración con organismos públicos, instituciones privadas y extranjeras, y también, las visitas y reuniones de carácter institucional llevadas a cabo al efecto. Con relación a los Convenios, se mencionaron los convenios de cooperación con el Ministerio Público Fiscal de Corrientes, Salta, San Luis y con el Ministerio Público de Neuquén;  así como con el Presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y el Presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y el suscripto con la Procuraduría General del Estado de la República del Ecuador y la Abogacía General de la Unión de la República Federativa de Brasil, entre otros.

Asimismo, dentro del principio de colaboración se mencionaron las actividades que han contribuido al fortalecimiento institucional del Ministerio Público, como la participación en jornadas y congresos, que ha permitido dar a conocer el trabajo e intercambiar opiniones sobre distintas temáticas de interés, y el diseño y ejecución del programa anual de capacitación, que es una herramienta clave para la profesionalización de los agentes. Se destaca en tal sentido, la participación del Procurador General en calidad de disertante en el Congreso Internacional de Abogacía Estatal, organizado por la Procuraduría General del Estado de la República de Ecuador, que se desarrolló en Quito y en el X Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal, entre otros.

En relación a las actividades de formación, el Procurador General dio cuenta de la variada oferta académica que se llevó a cabo durante el año, a partir de la puesta a disposición de nuevos temas y enfoques los cuales se organizaron en base a cuatro ejes, a saber: cursos obligatorios, cursos elaborados en el marco de convenios de colaboración, capacitaciones para Ayudantes Fiscales y otras actividades de capacitación. En su exposición detalló los cursos obligatorios, que para este año fueron la capacitación dictada en el marco de la Ley Micaela (Ley N.° 15.134); la capacitación en la temática de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos (Ley N.º 15.296); así como el Curso sobre seguridad de la información y el Curso de formación en materia de detenciones ilegales y arbitrarias, que tiene vinculación con lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Fernández Prieto y Tumbeiro vs. Argentina”.

Una mención especial recibieron el curso virtual para aspirantes al cargo de Ayudante Fiscal en cumplimiento de lo reglado por el artículo 9 de la Ley N.° 13.274 y el III Encuentro de Ayudantes Fiscales de la provincia de Buenos Aires”, ambos desarrollados en el entendimiento de la importancia que revisten los ayudantes fiscales como soporte vital del Ministerio Público en toda la Provincia y en tal sentido, del gran aporte que significa el compartir experiencias y consolidar estrategias para la expansión de las Ayudantías Fiscales.

El Procurador General incluyó dentro del principio de colaboración los proyectos interagencias realizados en materia de política criminal, por el trabajo mancomunado que implicó con otras instituciones y que se canalizó, entre otros, en los operativos nacionales e internacionales en materia de Delitos conexos a la trata, grooming y pornografía infantil, como la operación Luz de Infancia IX;  la “Tercera Fuerza - Tarea sobre Identificación de Víctimas de Abuso Sexual de Menores de Edad de América Latina”, siendo la participación del Ministerio Público un hecho inédito en operaciones similares, ya que solo participan las fuerzas policiales; la Operación Libertad y la Operación Red Federal en Alerta. Asimismo, fueron destacadas las actividades desarrolladas en torno a la asistencia a las víctimas, como el Primer Encuentro Provincial de Referentes del CAV y funcionarios de Fiscalías Generales Departamentales, y aquellas acciones y políticas para el abordaje de la Violencia de Género. Éste último ha sido un proyecto transversal del organismo, que se ha encolumnado en miras a frenar el flagelo que significa para la mujeres, y que durante el 2022 se tradujo en la implementación del formulario único para la toma de denuncias por hechos de violencia por razones de género e intrafamiliar, que releva con enfoque de género, una mayor cantidad de datos sociodemográficos en las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia, lo que constituye una exigencia de la Ley N.° 12.569 y resulta imprescindible para la labor cotidiana de cada magistrado que aborda estos casos. En la misma línea de trabajo, el Procurador General mencionó la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para la Atención Primaria de Personas Víctimas de Violencia por razones de género, que promueve garantizar el efectivo acceso a la justicia, fijando directrices y pautas de actuación para el trato de los operadores de justicia de las personas víctimas de violencia por razones de género y que será difundido en el Curso de la Ley Micaela de año 2022.

Además, el Procurador General resaltó la publicación del cuarto volumen de la obra colectiva del Ministerio Público.

En cuanto al principio de Innovación abierta y Participación el Procurador General hizo hincapié en la necesidad que tienen las organizaciones modernas de construir nuevas respuestas frente a los problemas complejos y, por ende, en aportar soluciones creativas, originales e inéditas a los mismos. Asimismo, explicó que la participación forma parte de la estructura constitutiva del modelo de innovación abierta adoptado y, si bien también está presente en otros proyectos, en 2022 se ha revelado particularmente en el proceso de transformación tecnológica y cultural del organismo. Luego desarrolló el proceso de adopción de técnicas de vanguardia con la finalidad de mejorar la experiencia judicial (Experiencia del cliente” o “CX), lo que en una primera etapa se centró en la aplicación del “método persona” de Alan Cooper. Al efecto, el Procurador detalló que tal proceso se canalizó a partir de entrevistas semi-estructuradas a empleados, funcionarios y magistrados con competencia penal del Ministerio Público de la Defensa de Quilmes, a partir del cual se crearon tres “personas usuario”.

Para ilustrar el trabajo del organismo al respecto, el Procurador mencionó la profusa labor que viene desempeñando el Programa MPBA 2050 que este año se canalizó principalmente, en la implantación de la Investigación Penal Preparatoria Electrónica, mencionando tanto su propósito central, crear una suerte de “gemelo digital” del servicio de justicia a fin de contribuir al cumplimiento de los fines específicos de la investigación criminal, así como las etapas por las que atravesó, desde la prueba piloto a inicios del 2022 a su aplicación en toda la provincia. Asimismo, desarrolló el proceso de adopción de técnicas de vanguardia con la finalidad de mejorar la experiencia judicial (Experiencia del cliente” o “CX), lo que en una primera etapa se centró en la aplicación del “método persona” de Alan Cooper, una herramienta para trazar un mapa que permita conocer al agente del Ministerio Público, como actor fundamental de la experiencia judicial y en el entendimiento de que la mejora en su experiencia redundará en favor del ciudadano. Al efecto, el Procurador detalló que tal proceso se canalizó a partir de entrevistas semi-estructuradas a empleados, funcionarios y magistrados con competencia penal del Ministerio Público de la Defensa de Quilmes, de cuyo análisis se crearon tres “personas usuario” que en conjunto conforman el arquetipo de defensoría penal de Quilmes.

Por su parte, también incluyó dentro de este principio la implementación del Registro Único de Dependencias y Oficinas (RUDO) y el nuevo portal del Ministerio Público que se lanzó en el marco de esta presentación. Por el primero se incorporó en el SIMP Personal un módulo específico para consolidar los datos de las dependencias u oficinas y la codificación de las mismas. Con relación al nuevo Portal del Ministerio Público, el Procurador detalló que se planteó una renovación completa de diseño, incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, estrategias de comunicación y creación de contenidos, que tuvo como eje la utilización de un lenguaje claro para garantizar el derecho a acceder a la información pública y generar una comunicación clara y transparente hacia la ciudadanía, así como la accesibilidad del sitio para personas con discapacidad.

Sobre el final el Procurador hizo la presentación de los proyectos que canalizaron el principio de transparencia. En tal sentido, por un lado dio cuenta de aquellos que permitieron el acceso a la información pública, como publicación de 16 informes sobre lo actuado por el Ministerio Público en todas sus ramas, así los valiosos cuadernos temáticos de dictámenes del CIjur. Por otro lado, mencionó las acciones de administración económico-financiera del organismo para garantizar la apropiada la rendición de cuentas, como los recursos presupuestarios y su ejecución y las obras que se han llevado a cabo. Con relación a la integridad pública, que también integra el principio de transparencia, el Procurador General destacó su centralidad desde el inicio de su gestión, a partir del compromiso de dotar al organismo de una definición clara de los valores éticos que deben guiarlo, lo que se plasmó en el Código de Ética, elaborado en 2019 para sistematizar los principios, deberes y prohibiciones que rigen el actuar de los miembros del Ministerio Público, así como en la reorganización del proceso disciplinario de los integrantes del Ministerio Público, que incluyó la jerarquización del área a cargo, que pasó a ser la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, entre otras. Este año el compromiso se renovó con la gestión de la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial Anual 2021, que verificó en el ámbito del MPBA, el año con mejor nivel de cumplimiento (89,58%), lo que afirma la importancia que representa dentro de la cultura de la organización. Asimismo, detalló el Plan Anual de Auditoría, haciendo un desglose de los informes que lo integraron.

Finalmente, el Procurador General propuso como marco de referencia conceptual para el año 2023 el abordaje de temas vinculados a la comunicación. En este sentido, señaló que resulta imprescindible dar a conocer la importante tarea llevada a cabo por el Ministerio Público, gracias al esfuerzo, compromiso y profesionalismo de sus integrantes, pues ello redundará en el incremento del prestigio institucional y de la confianza ciudadana. A dicho fin, es necesario generar mayores mecanismos de comunicación interna y el perfeccionamiento de la comunicación externa, así como también caracterizar el mensaje, su contenido y forma en función del sujeto receptor. Por último, el Procurador adelantó que se está trabajando en una estructura de comunicación en dicha línea y exhortó a todos los integrantes del organismo a profundizar la comunicación de su trabajo -con la debida reserva que corresponda a sus contenidos-.

Participaron del Encuentro en forma presencial, la Fiscal Interina ante el Tribunal de Casación, Dra María Laura Elvira D´Gregorio, Fiscales y Defensores Generales, Asesores Coordinadores, la Curadora General Dra. Carolina Santi, y Secretarios y Subsecretarios de la Procuración General.