Logo
Inicio
Instagram MPBA
Webmail
Logo
Logo
Logo

VI Encuentro del MPBA - Presentación informe de Gestión 2021

    25/02/2022

VI Encuentro del MPBA - Presentación informe de Gestión 2021

    25/02/2022

VI Encuentro del MPBA - Presentación informe de Gestión 2021

    25/02/2022

El jueves 24 de febrero se realizó el VI Encuentro del MPBA, en cuyo marco se informó sobre la gestión realizada en 2021 por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires. Dicho Encuentro se desarrolló en el Colegio de la Abogacía de La Plata y fue transmitido en vivo por el canal de Youtube del Centro de Capacitación de la Procuración General.

 

El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand estuvo a cargo de la apertura del VI Encuentro, señalando que el Ministerio Público se ha adaptado a la situación impuesta por la pandemia y ha redoblado sus esfuerzos para seguir cumpliendo sus misiones esenciales consagradas en la Constitución y en las leyes provinciales, de defensa de los intereses de la sociedad y resguardo de los valores democráticos. Destacó que la intención primordial del Encuentro es hacer saber en forma ordenada, qué se ha hecho durante el año, como ejercicio de la obligación de informar, y que esto auspicie la elaboración de nuevas iniciativas y proyectos por parte de los asistentes, a la par que remarcó el valor de la difusión permanente de las acciones realizadas entre los equipos de trabajo de cada dependencia.

 

Acto seguido, el Secretario General, Dr. Carlos Pettoruti, se refirió a las tareas de gestión para lograr una mejor y eficaz prestación del servicio, como las mejoras en los distintos módulos del Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP convenios, Videollamadas, Turnos, Automotores); así como las nuevas implementaciones en materia de personal que supusieron la implementación del Registro Único de Dependencias y Oficinas-Resolución N.° 422/21 y del Estatuto de la Policía Judicial. Durante el 2021 además la Secretaría organizó el proceso de elección de representantes del Ministerio Público ante el Colegio de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires y participó en el Consejo Participativo de Gestión Judicial de la Suprema Corte de Justicia provincial.

 

El año 2021 tuvo una espacial trascendencia para la Secretaría de Política Criminal e Instrucción Penal, porque se le procuró un nuevo orden a la actividad que derivó en la creación de un marco institucional acorde a las necesidades actuales de política criminal. En efecto, El Secretario Dr. Francisco Pont Verges expuso los cambios operados a partir del dictado de la Resolución N.° 595/21 que estableció un nuevo organigrama, con la creación de tres Subsecretarías -  Subsecretaría de Política Criminal, Subsecretaría de Políticas de Género y Violencia Doméstica, y Subsecretaría de Derechos Humanos- y tres Departamentos- Departamento de Asistencia a las Víctimas, de Denuncias y Resolución Alternativa de Conflictos, Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas, y Departamento de Coordinación de Institutos Forenses y Gabinetes Periciales.

 

Por otro lado, el Secretario destacó, la coordinación llevada a cabo por el Departamento de Delitos conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming en las operaciones internacionales denominados Luz de infancia 4 y Guardianes en Red, que resultaron en 52 allanamientos realizados en simultáneo, a partir de lo cual se logró la detención de 13 personas y se individualizaron 16 menores en riesgo.

 

La tecnología ocupó un lugar de significativa importancia en el informe de gestión, con la exposición del Relator Letrado del Procurador General Dr. Patricio Moyano Peña, mencionándose los avances registrados durante 2021 hacia la transformación digital de los procesos a través de recursos tecnológicos. En tal sentido, el Dr Moyano Peña, a cargo del equipo 2050, expuso en primer lugar acerca de la implementación del CRM del Ministerio Público, en segundo lugar, de la adopción de técnicas de gestión para incrementar la productividad del organismo- a través del sistema “SCRUMBAN”-y, por último, del gran hito que supuso el dictado de la Resolución PG N.° 1111/21 por medio de la cual se dispuso la implementación de la IPP Electrónica.

 

Posteriormente el Dr. Miguel de Lezica, a cargo de la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, desarrolló varios temas: las actividades de capacitación en procura de la mejora conceptual de los procedimientos disciplinarios y penales; las mesas de trabajo dispuestas en cumplimiento de la Resolución PG N.° 725/17 con responsables de la tramitación de actuaciones disciplinarias en fiscalías y defensorías generales departamentales, así como los proyectos en curso para la actualización y reforma del Reglamento Disciplinario y la redacción de una Ley de Enjuiciamiento de Magistrados comentada.

 

El Secretario de Administración Dr. Javier Bernasconi, se refirió a los dos ejes estratégicos que ordenaron la gestión, por un lado, las actividades destinadas a una eficiente administración de los recursos presupuestarios disponibles y por el otro, aquellas destinadas a permitir un funcionamiento adecuado de las áreas sustantivas del Ministerio Público. En esa línea, destacó que se alcanzaron niveles de ejecución presupuestaria cercanos al 100%, y detalló los avances operados en la ejecución de obras de infraestructura centrales para el desarrollo de las funciones propias del Ministerio Público, como las desarrolladas en los departamentos judiciales Lomas de Zamora y La Matanza.

 

Posteriormente, el Contador Daniel Yanes, Auditor del MPBA, expuso sobre acciones destacadas en el Área de Auditoría, brindando datos sobre la intervención del área en los procesos de contratación de bienes y servicios; destacando el elevado grado de cumplimiento de las presentaciones de declaraciones juradas patrimoniales anuales por parte de los sujetos obligados (96,61%) así como las mejoras registradas en la integración y actualización del Padrón de sujetos obligados a la presentación de DDJJ patrimonial, a partir del dictado de la Resolución PG N.° 422/21, que dispuso, entre otras, la sincronización de la información contenida en el SIMP Personal con los subsistemas del SIMP.

 

La Secretaria de Estrategia Institucional y Gestión, Dra. Susana Deferrari, abordó las acciones llevadas a cabo por las dependencias a su cargo, tendientes a garantizar un adecuado acceso a la justicia, principalmente a partir del Programa Casas de Justicia y de las labores de la Oficina Central de Mediación. Repasó luego el trabajo de la Curaduría General, que ha otorgado en el año 1.088 subsidios y el Programa Sostén, que alcanzó los 199 beneficiarios. Detalló además el trabajo de elaboración y análisis de datos llevado a cabo por el Área Registros y por el Departamento de Control de Gestión, que se canalizó principalmente en la publicación de sendos informes de gestión para el período 2020 y 2021.

 

El titular del Centro de Capacitación, Dr. Martín Carrique, realizó un repaso de la profusa oferta académica que se brindó durante el año, destacando que fue enteramente virtual. Estuvo compuesta principalmente por 42 Cursos Virtuales, 7 de ellos nuevos incorporados durante 2021, 9 Tutoriales, 4 Guías de Investigación y 10 jornadas y talleres de alcance provincial. Destacó especialmente la capacitación obligatoria para prevenir la violencia de género, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Micaela, que para el año 2020 contó con el diseño de 3 módulos que fueron completados por más de 8.000 agentes, y que para el año 2021 fue lanzada en diciembre.

 

La Dra. María José Rodríguez, a cargo del CIJUR, informó acerca de dicha Plataforma de Información legal, jurisprudencial, doctrinaria y de divulgación académica con novedades de interés para las tres áreas de gestión del MPBA, de todos los departamentos judiciales. Como actividad académica del año 2021 se destaca el Congreso Internacional de Derecho Administrativo: “Desafíos para el Ministerio Público, en el marco de las previsiones constitucionales, administrativas e internacionales”, que se realizó en Argentina vía online, impulsado por los Doctores Julio Conte-Grand, y el jurista Libardo Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Internacional de Derecho Administrativo.

 

En la parte final del Encuentro, el Subsecretario Dr. Gabriel Roulliet, expuso un detalle de los convenios de vinculación institucional suscriptos entre el Ministerio Público y los municipios de la provincia de Buenos Aires, que para el 2021 fueron 23, totalizando desde el inicio del programa (2018) 82 convenios. Además, mencionó la firmó del Convenio Específico en materia de prevención de situaciones de violencia familiar y de género con la Municipalidad de Saladillo y el acuerdo alcanzado con los convenios interjurisdiccionales con el Ministerio Público Tutelar de CABA y el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro. Asimismo, respecto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires se suscribieron convenios con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia.

 

Finalmente, el Procurador General Dr. Julio Conte-Grand se refirió a la publicación de la tercera obra colectiva “Unidad en la Diversidad” que presentó como eje conceptual, el abordaje de temas vinculados a la confiabilidad, a partir del cual se integraron los 29 artículos académicos en los que participaron 45 autores del Ministerio Público. Además, anticipó la convocatoria para el cuarto volumen de la obra colectiva, cuyo eje temático es el equilibrio.

 

Participaron del Encuentro en forma presencial, el Subprocurador Dr. Juan Ángel de Oliveira, la Fiscal Interina y el Defensor Adjunto ante el Tribunal de Casación, Dra. María Laura Elvira D´Gregorio y el Dr. Ignacio Juan Domingo Nolfi, Fiscales y Defensores Generales, Asesores Coordinadores, la Curadora General Dra. Carolina Santi, Secretarios y Subsecretarios de la Procuración General.

El jueves 24 de febrero se realizó el VI Encuentro del MPBA, en cuyo marco se informó sobre la gestión realizada en 2021 por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires. Dicho Encuentro se desarrolló en el Colegio de la Abogacía de La Plata y fue transmitido en vivo por el canal de Youtube del Centro de Capacitación de la Procuración General.

 

El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand estuvo a cargo de la apertura del VI Encuentro, señalando que el Ministerio Público se ha adaptado a la situación impuesta por la pandemia y ha redoblado sus esfuerzos para seguir cumpliendo sus misiones esenciales consagradas en la Constitución y en las leyes provinciales, de defensa de los intereses de la sociedad y resguardo de los valores democráticos. Destacó que la intención primordial del Encuentro es hacer saber en forma ordenada, qué se ha hecho durante el año, como ejercicio de la obligación de informar, y que esto auspicie la elaboración de nuevas iniciativas y proyectos por parte de los asistentes, a la par que remarcó el valor de la difusión permanente de las acciones realizadas entre los equipos de trabajo de cada dependencia.

 

Acto seguido, el Secretario General, Dr. Carlos Pettoruti, se refirió a las tareas de gestión para lograr una mejor y eficaz prestación del servicio, como las mejoras en los distintos módulos del Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP convenios, Videollamadas, Turnos, Automotores); así como las nuevas implementaciones en materia de personal que supusieron la implementación del Registro Único de Dependencias y Oficinas-Resolución N.° 422/21 y del Estatuto de la Policía Judicial. Durante el 2021 además la Secretaría organizó el proceso de elección de representantes del Ministerio Público ante el Colegio de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires y participó en el Consejo Participativo de Gestión Judicial de la Suprema Corte de Justicia provincial.

 

El año 2021 tuvo una espacial trascendencia para la Secretaría de Política Criminal e Instrucción Penal, porque se le procuró un nuevo orden a la actividad que derivó en la creación de un marco institucional acorde a las necesidades actuales de política criminal. En efecto, El Secretario Dr. Francisco Pont Verges expuso los cambios operados a partir del dictado de la Resolución N.° 595/21 que estableció un nuevo organigrama, con la creación de tres Subsecretarías -  Subsecretaría de Política Criminal, Subsecretaría de Políticas de Género y Violencia Doméstica, y Subsecretaría de Derechos Humanos- y tres Departamentos- Departamento de Asistencia a las Víctimas, de Denuncias y Resolución Alternativa de Conflictos, Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas, y Departamento de Coordinación de Institutos Forenses y Gabinetes Periciales.

 

Por otro lado, el Secretario destacó, la coordinación llevada a cabo por el Departamento de Delitos conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming en las operaciones internacionales denominados Luz de infancia 4 y Guardianes en Red, que resultaron en 52 allanamientos realizados en simultáneo, a partir de lo cual se logró la detención de 13 personas y se individualizaron 16 menores en riesgo.

 

La tecnología ocupó un lugar de significativa importancia en el informe de gestión, con la exposición del Relator Letrado del Procurador General Dr. Patricio Moyano Peña, mencionándose los avances registrados durante 2021 hacia la transformación digital de los procesos a través de recursos tecnológicos. En tal sentido, el Dr Moyano Peña, a cargo del equipo 2050, expuso en primer lugar acerca de la implementación del CRM del Ministerio Público, en segundo lugar, de la adopción de técnicas de gestión para incrementar la productividad del organismo- a través del sistema “SCRUMBAN”-y, por último, del gran hito que supuso el dictado de la Resolución PG N.° 1111/21 por medio de la cual se dispuso la implementación de la IPP Electrónica.

 

Posteriormente el Dr. Miguel de Lezica, a cargo de la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, desarrolló varios temas: las actividades de capacitación en procura de la mejora conceptual de los procedimientos disciplinarios y penales; las mesas de trabajo dispuestas en cumplimiento de la Resolución PG N.° 725/17 con responsables de la tramitación de actuaciones disciplinarias en fiscalías y defensorías generales departamentales, así como los proyectos en curso para la actualización y reforma del Reglamento Disciplinario y la redacción de una Ley de Enjuiciamiento de Magistrados comentada.

 

El Secretario de Administración Dr. Javier Bernasconi, se refirió a los dos ejes estratégicos que ordenaron la gestión, por un lado, las actividades destinadas a una eficiente administración de los recursos presupuestarios disponibles y por el otro, aquellas destinadas a permitir un funcionamiento adecuado de las áreas sustantivas del Ministerio Público. En esa línea, destacó que se alcanzaron niveles de ejecución presupuestaria cercanos al 100%, y detalló los avances operados en la ejecución de obras de infraestructura centrales para el desarrollo de las funciones propias del Ministerio Público, como las desarrolladas en los departamentos judiciales Lomas de Zamora y La Matanza.

 

Posteriormente, el Contador Daniel Yanes, Auditor del MPBA, expuso sobre acciones destacadas en el Área de Auditoría, brindando datos sobre la intervención del área en los procesos de contratación de bienes y servicios; destacando el elevado grado de cumplimiento de las presentaciones de declaraciones juradas patrimoniales anuales por parte de los sujetos obligados (96,61%) así como las mejoras registradas en la integración y actualización del Padrón de sujetos obligados a la presentación de DDJJ patrimonial, a partir del dictado de la Resolución PG N.° 422/21, que dispuso, entre otras, la sincronización de la información contenida en el SIMP Personal con los subsistemas del SIMP.

 

La Secretaria de Estrategia Institucional y Gestión, Dra. Susana Deferrari, abordó las acciones llevadas a cabo por las dependencias a su cargo, tendientes a garantizar un adecuado acceso a la justicia, principalmente a partir del Programa Casas de Justicia y de las labores de la Oficina Central de Mediación. Repasó luego el trabajo de la Curaduría General, que ha otorgado en el año 1.088 subsidios y el Programa Sostén, que alcanzó los 199 beneficiarios. Detalló además el trabajo de elaboración y análisis de datos llevado a cabo por el Área Registros y por el Departamento de Control de Gestión, que se canalizó principalmente en la publicación de sendos informes de gestión para el período 2020 y 2021.

 

El titular del Centro de Capacitación, Dr. Martín Carrique, realizó un repaso de la profusa oferta académica que se brindó durante el año, destacando que fue enteramente virtual. Estuvo compuesta principalmente por 42 Cursos Virtuales, 7 de ellos nuevos incorporados durante 2021, 9 Tutoriales, 4 Guías de Investigación y 10 jornadas y talleres de alcance provincial. Destacó especialmente la capacitación obligatoria para prevenir la violencia de género, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Micaela, que para el año 2020 contó con el diseño de 3 módulos que fueron completados por más de 8.000 agentes, y que para el año 2021 fue lanzada en diciembre.

 

La Dra. María José Rodríguez, a cargo del CIJUR, informó acerca de dicha Plataforma de Información legal, jurisprudencial, doctrinaria y de divulgación académica con novedades de interés para las tres áreas de gestión del MPBA, de todos los departamentos judiciales. Como actividad académica del año 2021 se destaca el Congreso Internacional de Derecho Administrativo: “Desafíos para el Ministerio Público, en el marco de las previsiones constitucionales, administrativas e internacionales”, que se realizó en Argentina vía online, impulsado por los Doctores Julio Conte-Grand, y el jurista Libardo Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Internacional de Derecho Administrativo.

 

En la parte final del Encuentro, el Subsecretario Dr. Gabriel Roulliet, expuso un detalle de los convenios de vinculación institucional suscriptos entre el Ministerio Público y los municipios de la provincia de Buenos Aires, que para el 2021 fueron 23, totalizando desde el inicio del programa (2018) 82 convenios. Además, mencionó la firmó del Convenio Específico en materia de prevención de situaciones de violencia familiar y de género con la Municipalidad de Saladillo y el acuerdo alcanzado con los convenios interjurisdiccionales con el Ministerio Público Tutelar de CABA y el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro. Asimismo, respecto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires se suscribieron convenios con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia.

 

Finalmente, el Procurador General Dr. Julio Conte-Grand se refirió a la publicación de la tercera obra colectiva “Unidad en la Diversidad” que presentó como eje conceptual, el abordaje de temas vinculados a la confiabilidad, a partir del cual se integraron los 29 artículos académicos en los que participaron 45 autores del Ministerio Público. Además, anticipó la convocatoria para el cuarto volumen de la obra colectiva, cuyo eje temático es el equilibrio.

 

Participaron del Encuentro en forma presencial, el Subprocurador Dr. Juan Ángel de Oliveira, la Fiscal Interina y el Defensor Adjunto ante el Tribunal de Casación, Dra. María Laura Elvira D´Gregorio y el Dr. Ignacio Juan Domingo Nolfi, Fiscales y Defensores Generales, Asesores Coordinadores, la Curadora General Dra. Carolina Santi, Secretarios y Subsecretarios de la Procuración General.

El jueves 24 de febrero se realizó el VI Encuentro del MPBA, en cuyo marco se informó sobre la gestión realizada en 2021 por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires. Dicho Encuentro se desarrolló en el Colegio de la Abogacía de La Plata y fue transmitido en vivo por el canal de Youtube del Centro de Capacitación de la Procuración General.

 

El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand estuvo a cargo de la apertura del VI Encuentro, señalando que el Ministerio Público se ha adaptado a la situación impuesta por la pandemia y ha redoblado sus esfuerzos para seguir cumpliendo sus misiones esenciales consagradas en la Constitución y en las leyes provinciales, de defensa de los intereses de la sociedad y resguardo de los valores democráticos. Destacó que la intención primordial del Encuentro es hacer saber en forma ordenada, qué se ha hecho durante el año, como ejercicio de la obligación de informar, y que esto auspicie la elaboración de nuevas iniciativas y proyectos por parte de los asistentes, a la par que remarcó el valor de la difusión permanente de las acciones realizadas entre los equipos de trabajo de cada dependencia.

 

Acto seguido, el Secretario General, Dr. Carlos Pettoruti, se refirió a las tareas de gestión para lograr una mejor y eficaz prestación del servicio, como las mejoras en los distintos módulos del Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP convenios, Videollamadas, Turnos, Automotores); así como las nuevas implementaciones en materia de personal que supusieron la implementación del Registro Único de Dependencias y Oficinas-Resolución N.° 422/21 y del Estatuto de la Policía Judicial. Durante el 2021 además la Secretaría organizó el proceso de elección de representantes del Ministerio Público ante el Colegio de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires y participó en el Consejo Participativo de Gestión Judicial de la Suprema Corte de Justicia provincial.

 

El año 2021 tuvo una espacial trascendencia para la Secretaría de Política Criminal e Instrucción Penal, porque se le procuró un nuevo orden a la actividad que derivó en la creación de un marco institucional acorde a las necesidades actuales de política criminal. En efecto, El Secretario Dr. Francisco Pont Verges expuso los cambios operados a partir del dictado de la Resolución N.° 595/21 que estableció un nuevo organigrama, con la creación de tres Subsecretarías -  Subsecretaría de Política Criminal, Subsecretaría de Políticas de Género y Violencia Doméstica, y Subsecretaría de Derechos Humanos- y tres Departamentos- Departamento de Asistencia a las Víctimas, de Denuncias y Resolución Alternativa de Conflictos, Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas, y Departamento de Coordinación de Institutos Forenses y Gabinetes Periciales.

 

Por otro lado, el Secretario destacó, la coordinación llevada a cabo por el Departamento de Delitos conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming en las operaciones internacionales denominados Luz de infancia 4 y Guardianes en Red, que resultaron en 52 allanamientos realizados en simultáneo, a partir de lo cual se logró la detención de 13 personas y se individualizaron 16 menores en riesgo.

 

La tecnología ocupó un lugar de significativa importancia en el informe de gestión, con la exposición del Relator Letrado del Procurador General Dr. Patricio Moyano Peña, mencionándose los avances registrados durante 2021 hacia la transformación digital de los procesos a través de recursos tecnológicos. En tal sentido, el Dr Moyano Peña, a cargo del equipo 2050, expuso en primer lugar acerca de la implementación del CRM del Ministerio Público, en segundo lugar, de la adopción de técnicas de gestión para incrementar la productividad del organismo- a través del sistema “SCRUMBAN”-y, por último, del gran hito que supuso el dictado de la Resolución PG N.° 1111/21 por medio de la cual se dispuso la implementación de la IPP Electrónica.

 

Posteriormente el Dr. Miguel de Lezica, a cargo de la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, desarrolló varios temas: las actividades de capacitación en procura de la mejora conceptual de los procedimientos disciplinarios y penales; las mesas de trabajo dispuestas en cumplimiento de la Resolución PG N.° 725/17 con responsables de la tramitación de actuaciones disciplinarias en fiscalías y defensorías generales departamentales, así como los proyectos en curso para la actualización y reforma del Reglamento Disciplinario y la redacción de una Ley de Enjuiciamiento de Magistrados comentada.

 

El Secretario de Administración Dr. Javier Bernasconi, se refirió a los dos ejes estratégicos que ordenaron la gestión, por un lado, las actividades destinadas a una eficiente administración de los recursos presupuestarios disponibles y por el otro, aquellas destinadas a permitir un funcionamiento adecuado de las áreas sustantivas del Ministerio Público. En esa línea, destacó que se alcanzaron niveles de ejecución presupuestaria cercanos al 100%, y detalló los avances operados en la ejecución de obras de infraestructura centrales para el desarrollo de las funciones propias del Ministerio Público, como las desarrolladas en los departamentos judiciales Lomas de Zamora y La Matanza.

 

Posteriormente, el Contador Daniel Yanes, Auditor del MPBA, expuso sobre acciones destacadas en el Área de Auditoría, brindando datos sobre la intervención del área en los procesos de contratación de bienes y servicios; destacando el elevado grado de cumplimiento de las presentaciones de declaraciones juradas patrimoniales anuales por parte de los sujetos obligados (96,61%) así como las mejoras registradas en la integración y actualización del Padrón de sujetos obligados a la presentación de DDJJ patrimonial, a partir del dictado de la Resolución PG N.° 422/21, que dispuso, entre otras, la sincronización de la información contenida en el SIMP Personal con los subsistemas del SIMP.

 

La Secretaria de Estrategia Institucional y Gestión, Dra. Susana Deferrari, abordó las acciones llevadas a cabo por las dependencias a su cargo, tendientes a garantizar un adecuado acceso a la justicia, principalmente a partir del Programa Casas de Justicia y de las labores de la Oficina Central de Mediación. Repasó luego el trabajo de la Curaduría General, que ha otorgado en el año 1.088 subsidios y el Programa Sostén, que alcanzó los 199 beneficiarios. Detalló además el trabajo de elaboración y análisis de datos llevado a cabo por el Área Registros y por el Departamento de Control de Gestión, que se canalizó principalmente en la publicación de sendos informes de gestión para el período 2020 y 2021.

 

El titular del Centro de Capacitación, Dr. Martín Carrique, realizó un repaso de la profusa oferta académica que se brindó durante el año, destacando que fue enteramente virtual. Estuvo compuesta principalmente por 42 Cursos Virtuales, 7 de ellos nuevos incorporados durante 2021, 9 Tutoriales, 4 Guías de Investigación y 10 jornadas y talleres de alcance provincial. Destacó especialmente la capacitación obligatoria para prevenir la violencia de género, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Micaela, que para el año 2020 contó con el diseño de 3 módulos que fueron completados por más de 8.000 agentes, y que para el año 2021 fue lanzada en diciembre.

 

La Dra. María José Rodríguez, a cargo del CIJUR, informó acerca de dicha Plataforma de Información legal, jurisprudencial, doctrinaria y de divulgación académica con novedades de interés para las tres áreas de gestión del MPBA, de todos los departamentos judiciales. Como actividad académica del año 2021 se destaca el Congreso Internacional de Derecho Administrativo: “Desafíos para el Ministerio Público, en el marco de las previsiones constitucionales, administrativas e internacionales”, que se realizó en Argentina vía online, impulsado por los Doctores Julio Conte-Grand, y el jurista Libardo Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Internacional de Derecho Administrativo.

 

En la parte final del Encuentro, el Subsecretario Dr. Gabriel Roulliet, expuso un detalle de los convenios de vinculación institucional suscriptos entre el Ministerio Público y los municipios de la provincia de Buenos Aires, que para el 2021 fueron 23, totalizando desde el inicio del programa (2018) 82 convenios. Además, mencionó la firmó del Convenio Específico en materia de prevención de situaciones de violencia familiar y de género con la Municipalidad de Saladillo y el acuerdo alcanzado con los convenios interjurisdiccionales con el Ministerio Público Tutelar de CABA y el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro. Asimismo, respecto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires se suscribieron convenios con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia.

 

Finalmente, el Procurador General Dr. Julio Conte-Grand se refirió a la publicación de la tercera obra colectiva “Unidad en la Diversidad” que presentó como eje conceptual, el abordaje de temas vinculados a la confiabilidad, a partir del cual se integraron los 29 artículos académicos en los que participaron 45 autores del Ministerio Público. Además, anticipó la convocatoria para el cuarto volumen de la obra colectiva, cuyo eje temático es el equilibrio.

 

Participaron del Encuentro en forma presencial, el Subprocurador Dr. Juan Ángel de Oliveira, la Fiscal Interina y el Defensor Adjunto ante el Tribunal de Casación, Dra. María Laura Elvira D´Gregorio y el Dr. Ignacio Juan Domingo Nolfi, Fiscales y Defensores Generales, Asesores Coordinadores, la Curadora General Dra. Carolina Santi, Secretarios y Subsecretarios de la Procuración General.