El jueves 17 de diciembre se realizó, a través de la plataforma Microsoft Teams, el V Encuentro del MPBA, en cuyo marco se informó sobre la gestión realizada en 2020 por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires. En el Encuentro participaron Fiscales, Defensores, Asesores, funcionarios y empleados de la Procuración General y los diferentes departamentos judiciales.
El Dr. Julio Conte-Grand inició el V Encuentro señalando que el Ministerio Público desarrolla su actividad en el contexto de la IV Revolución Industrial -caracterizada por la transformación desmaterializada de los procesos y la interconectividad superintensiva- y el impacto provocado por la inesperada irrupción de la pandemia COVID-19, lo que llevó a redefinir aspectos del plan estratégico institucional a los fines de afrontar adecuadamente -como efectivamente ocurrió- hechos imprevisibles.
Destacó además el Procurador General la realización en 2020 de 5 reuniones institucionales con los titulares departamentales de las tres áreas de gestión del MPBA; la firma de nuevos convenios de cooperación con municipios, con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y con el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, la creación del Observatorio del MPBA sobre personas privadas de la libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario y de la Policía de la provincia de Buenos Aires, y la publicación de 18 informes con datos estadísticos sobre diferentes temáticas de competencia del Ministerio Público.
La tecnología ocupó un lugar de significativa importancia en el informe de gestión, con la exposición del Relator Letrado del Procurador General Dr. Patricio Moyano Peña, mencionándose los avances registrados durante 2020 en el marco de la emergencia impuesta por la pandemia, hacia la transformación digital de los procesos a través de recursos tecnológicos como el SIMP Procedimientos, el SIMP Mesa Virtual y otras decisiones, como la interoperatividad entre los sistemas AUGUSTA (SCBA) y SIMP (MPBA) y la implementación por Resolución del Procurador General, de la guía para la celebración de actos, audiencias y entrevistas en el proceso penal por SIMP Videollamadas, entre otras.
Posteriormente, el Contador Daniel Yanes, Auditor del MPBA, expuso sobre acciones destacadas de las áreas de control y administración en la Procuración General durante el ASPO, brindando datos sobre la intervención del área en los procesos de contratación de bienes y servicios y destacando el elevado grado de cumplimiento de las presentaciones de declaraciones juradas patrimoniales anuales por parte de los sujetos obligados (96,13% al 31/8 en que operó el vencimiento).
El Dr. Max Perkins, a cargo de la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, desarrolló varios temas: la readecuación metodológica del trabajo del área que dirige con motivo de las medidas de aislamiento social dispuestas en la emergencia sanitaria, las actividades de capacitación realizadas en liderazgo, planificación y gestión, en argumentación y escritura y en gestión de proyectos, entre otras, y las mesas de trabajo con responsables de la tramitación de actuaciones disciplinarias en fiscalías y defensorías generales departamentales.
El Secretario de Administración Dr. Javier Bernasconi, se refirió a la gestión administrativa y presupuestaria en el marco de la excepcionalidad de la pandemia, en un área que resulta transversal para el funcionamiento de todo el MPBA. En este sentido, resaltó la tarea llevada adelante pese al cuadro de restricción en materia de gastos derivado entre otras razones por la imposibilidad de sancionar una ley de presupuesto del Estado provincial para el ejercicio fiscal 2020.
El Secretario de Política Criminal, Dr. Francisco Pont Vergés, informó sobre dos temas muy relevantes para el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires: las políticas de género, con especial alusión al rol del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género y a las actividades de capacitación; y la investigación digital aplicada al esclarecimiento de los delitos, en entornos digitales, especialmente estafa, la incorporación de evidencia digital, la elaboración de guías interactivas que ilustran con claridad acerca de la evidencia digital y varios talleres de capacitación.
La Dra. María José Rodríguez, a cargo del CIJUR, informó acerca de dicha Plataforma de Información legal, jurisprudencial, doctrinaria y de divulgación académica con novedades de interés para las tres áreas de gestión del MPBA, de todos los departamentos judiciales.
En la parte final del Encuentro, la Relatora Letrada del Procurador General Dra. Ana Hernández, mencionó la publicación de la segunda edición de la obra colectiva del MPBA Unidad en la Diversidad, con valiosos aportes doctrinarios; informó sobre cambios en el portal del MPBA incorporando contenidos de utilidad relacionados con la pandemia, incluidos videos institucionales destinados a conocer más sobre violencia de género y phishing. Aludió asimismo al funcionamiento del Centro de Capacitación durante el año 2020, el campus virtual, el ciclo especial de capacitación virtual y los programas establecidos por ejes temáticos, enfatizando las actividades orientadas a prevenir la violencia de género, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Micaela.
En el cierre, el Dr. Julio Conte-Grand agradeció el compromiso de todos los integrantes del MPBA en un año difícil, y convocó a construir un nuevo eje conceptual para el año 2021: la confiabilidad, que tiene varias aristas: la confianza de la sociedad en el Ministerio Público; la confianza interna de quienes son parte del organismo en las tres áreas de gestión; y la confianza en los sistemas, asumiendo su complejidad. Asimismo, el Procurador General convocó a realizar aportes con base en este nuevo eje conceptual, para el 3° volumen de la obra colectiva Unidad en la Diversidad.
El jueves 17 de diciembre se realizó, a través de la plataforma Microsoft Teams, el V Encuentro del MPBA, en cuyo marco se informó sobre la gestión realizada en 2020 por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires. En el Encuentro participaron Fiscales, Defensores, Asesores, funcionarios y empleados de la Procuración General y los diferentes departamentos judiciales.
El Dr. Julio Conte-Grand inició el V Encuentro señalando que el Ministerio Público desarrolla su actividad en el contexto de la IV Revolución Industrial -caracterizada por la transformación desmaterializada de los procesos y la interconectividad superintensiva- y el impacto provocado por la inesperada irrupción de la pandemia COVID-19, lo que llevó a redefinir aspectos del plan estratégico institucional a los fines de afrontar adecuadamente -como efectivamente ocurrió- hechos imprevisibles.
Destacó además el Procurador General la realización en 2020 de 5 reuniones institucionales con los titulares departamentales de las tres áreas de gestión del MPBA; la firma de nuevos convenios de cooperación con municipios, con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y con el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, la creación del Observatorio del MPBA sobre personas privadas de la libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario y de la Policía de la provincia de Buenos Aires, y la publicación de 18 informes con datos estadísticos sobre diferentes temáticas de competencia del Ministerio Público.
La tecnología ocupó un lugar de significativa importancia en el informe de gestión, con la exposición del Relator Letrado del Procurador General Dr. Patricio Moyano Peña, mencionándose los avances registrados durante 2020 en el marco de la emergencia impuesta por la pandemia, hacia la transformación digital de los procesos a través de recursos tecnológicos como el SIMP Procedimientos, el SIMP Mesa Virtual y otras decisiones, como la interoperatividad entre los sistemas AUGUSTA (SCBA) y SIMP (MPBA) y la implementación por Resolución del Procurador General, de la guía para la celebración de actos, audiencias y entrevistas en el proceso penal por SIMP Videollamadas, entre otras.
Posteriormente, el Contador Daniel Yanes, Auditor del MPBA, expuso sobre acciones destacadas de las áreas de control y administración en la Procuración General durante el ASPO, brindando datos sobre la intervención del área en los procesos de contratación de bienes y servicios y destacando el elevado grado de cumplimiento de las presentaciones de declaraciones juradas patrimoniales anuales por parte de los sujetos obligados (96,13% al 31/8 en que operó el vencimiento).
El Dr. Max Perkins, a cargo de la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, desarrolló varios temas: la readecuación metodológica del trabajo del área que dirige con motivo de las medidas de aislamiento social dispuestas en la emergencia sanitaria, las actividades de capacitación realizadas en liderazgo, planificación y gestión, en argumentación y escritura y en gestión de proyectos, entre otras, y las mesas de trabajo con responsables de la tramitación de actuaciones disciplinarias en fiscalías y defensorías generales departamentales.
El Secretario de Administración Dr. Javier Bernasconi, se refirió a la gestión administrativa y presupuestaria en el marco de la excepcionalidad de la pandemia, en un área que resulta transversal para el funcionamiento de todo el MPBA. En este sentido, resaltó la tarea llevada adelante pese al cuadro de restricción en materia de gastos derivado entre otras razones por la imposibilidad de sancionar una ley de presupuesto del Estado provincial para el ejercicio fiscal 2020.
El Secretario de Política Criminal, Dr. Francisco Pont Vergés, informó sobre dos temas muy relevantes para el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires: las políticas de género, con especial alusión al rol del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género y a las actividades de capacitación; y la investigación digital aplicada al esclarecimiento de los delitos, en entornos digitales, especialmente estafa, la incorporación de evidencia digital, la elaboración de guías interactivas que ilustran con claridad acerca de la evidencia digital y varios talleres de capacitación.
La Dra. María José Rodríguez, a cargo del CIJUR, informó acerca de dicha Plataforma de Información legal, jurisprudencial, doctrinaria y de divulgación académica con novedades de interés para las tres áreas de gestión del MPBA, de todos los departamentos judiciales.
En la parte final del Encuentro, la Relatora Letrada del Procurador General Dra. Ana Hernández, mencionó la publicación de la segunda edición de la obra colectiva del MPBA Unidad en la Diversidad, con valiosos aportes doctrinarios; informó sobre cambios en el portal del MPBA incorporando contenidos de utilidad relacionados con la pandemia, incluidos videos institucionales destinados a conocer más sobre violencia de género y phishing. Aludió asimismo al funcionamiento del Centro de Capacitación durante el año 2020, el campus virtual, el ciclo especial de capacitación virtual y los programas establecidos por ejes temáticos, enfatizando las actividades orientadas a prevenir la violencia de género, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Micaela.
En el cierre, el Dr. Julio Conte-Grand agradeció el compromiso de todos los integrantes del MPBA en un año difícil, y convocó a construir un nuevo eje conceptual para el año 2021: la confiabilidad, que tiene varias aristas: la confianza de la sociedad en el Ministerio Público; la confianza interna de quienes son parte del organismo en las tres áreas de gestión; y la confianza en los sistemas, asumiendo su complejidad. Asimismo, el Procurador General convocó a realizar aportes con base en este nuevo eje conceptual, para el 3° volumen de la obra colectiva Unidad en la Diversidad.
El jueves 17 de diciembre se realizó, a través de la plataforma Microsoft Teams, el V Encuentro del MPBA, en cuyo marco se informó sobre la gestión realizada en 2020 por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires. En el Encuentro participaron Fiscales, Defensores, Asesores, funcionarios y empleados de la Procuración General y los diferentes departamentos judiciales.
El Dr. Julio Conte-Grand inició el V Encuentro señalando que el Ministerio Público desarrolla su actividad en el contexto de la IV Revolución Industrial -caracterizada por la transformación desmaterializada de los procesos y la interconectividad superintensiva- y el impacto provocado por la inesperada irrupción de la pandemia COVID-19, lo que llevó a redefinir aspectos del plan estratégico institucional a los fines de afrontar adecuadamente -como efectivamente ocurrió- hechos imprevisibles.
Destacó además el Procurador General la realización en 2020 de 5 reuniones institucionales con los titulares departamentales de las tres áreas de gestión del MPBA; la firma de nuevos convenios de cooperación con municipios, con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y con el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, la creación del Observatorio del MPBA sobre personas privadas de la libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario y de la Policía de la provincia de Buenos Aires, y la publicación de 18 informes con datos estadísticos sobre diferentes temáticas de competencia del Ministerio Público.
La tecnología ocupó un lugar de significativa importancia en el informe de gestión, con la exposición del Relator Letrado del Procurador General Dr. Patricio Moyano Peña, mencionándose los avances registrados durante 2020 en el marco de la emergencia impuesta por la pandemia, hacia la transformación digital de los procesos a través de recursos tecnológicos como el SIMP Procedimientos, el SIMP Mesa Virtual y otras decisiones, como la interoperatividad entre los sistemas AUGUSTA (SCBA) y SIMP (MPBA) y la implementación por Resolución del Procurador General, de la guía para la celebración de actos, audiencias y entrevistas en el proceso penal por SIMP Videollamadas, entre otras.
Posteriormente, el Contador Daniel Yanes, Auditor del MPBA, expuso sobre acciones destacadas de las áreas de control y administración en la Procuración General durante el ASPO, brindando datos sobre la intervención del área en los procesos de contratación de bienes y servicios y destacando el elevado grado de cumplimiento de las presentaciones de declaraciones juradas patrimoniales anuales por parte de los sujetos obligados (96,13% al 31/8 en que operó el vencimiento).
El Dr. Max Perkins, a cargo de la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, desarrolló varios temas: la readecuación metodológica del trabajo del área que dirige con motivo de las medidas de aislamiento social dispuestas en la emergencia sanitaria, las actividades de capacitación realizadas en liderazgo, planificación y gestión, en argumentación y escritura y en gestión de proyectos, entre otras, y las mesas de trabajo con responsables de la tramitación de actuaciones disciplinarias en fiscalías y defensorías generales departamentales.
El Secretario de Administración Dr. Javier Bernasconi, se refirió a la gestión administrativa y presupuestaria en el marco de la excepcionalidad de la pandemia, en un área que resulta transversal para el funcionamiento de todo el MPBA. En este sentido, resaltó la tarea llevada adelante pese al cuadro de restricción en materia de gastos derivado entre otras razones por la imposibilidad de sancionar una ley de presupuesto del Estado provincial para el ejercicio fiscal 2020.
El Secretario de Política Criminal, Dr. Francisco Pont Vergés, informó sobre dos temas muy relevantes para el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires: las políticas de género, con especial alusión al rol del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género y a las actividades de capacitación; y la investigación digital aplicada al esclarecimiento de los delitos, en entornos digitales, especialmente estafa, la incorporación de evidencia digital, la elaboración de guías interactivas que ilustran con claridad acerca de la evidencia digital y varios talleres de capacitación.
La Dra. María José Rodríguez, a cargo del CIJUR, informó acerca de dicha Plataforma de Información legal, jurisprudencial, doctrinaria y de divulgación académica con novedades de interés para las tres áreas de gestión del MPBA, de todos los departamentos judiciales.
En la parte final del Encuentro, la Relatora Letrada del Procurador General Dra. Ana Hernández, mencionó la publicación de la segunda edición de la obra colectiva del MPBA Unidad en la Diversidad, con valiosos aportes doctrinarios; informó sobre cambios en el portal del MPBA incorporando contenidos de utilidad relacionados con la pandemia, incluidos videos institucionales destinados a conocer más sobre violencia de género y phishing. Aludió asimismo al funcionamiento del Centro de Capacitación durante el año 2020, el campus virtual, el ciclo especial de capacitación virtual y los programas establecidos por ejes temáticos, enfatizando las actividades orientadas a prevenir la violencia de género, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Micaela.
En el cierre, el Dr. Julio Conte-Grand agradeció el compromiso de todos los integrantes del MPBA en un año difícil, y convocó a construir un nuevo eje conceptual para el año 2021: la confiabilidad, que tiene varias aristas: la confianza de la sociedad en el Ministerio Público; la confianza interna de quienes son parte del organismo en las tres áreas de gestión; y la confianza en los sistemas, asumiendo su complejidad. Asimismo, el Procurador General convocó a realizar aportes con base en este nuevo eje conceptual, para el 3° volumen de la obra colectiva Unidad en la Diversidad.