El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, participó en una jornada de formación organizada por el Ministerio Publico del Poder Judicial de la provincia de Corrientes, junto al Fiscal General de Corrientes, Dr. César Pedro Sotelo.
El evento, destinado a magistrados, funcionarios, secretarios y personal del Poder Judicial de Corrientes, tuvo lugar el jueves 10 de octubre del corriente en el Salón Auditorio del edificio de Tribunales del Poder Judicial de Corrientes.
En dicha oportunidad, el Procurador presentó primero el plan estratégico de Política Criminal del Ministerio Público. A dicho fin destacó particularmente el principio de unidad en la diversidad, que se manifiesta a través de presupuestos institucionales y factores de cohesión de raigambre constitucional comunes a las tres áreas de gestión del organismo. Luego, el Dr. Conte-Grand presentó los objetivos prioritarios de política criminal -combate del narcotráfico, la violencia de género, el robo con armas y la corrupción- y los cinco proyectos estructurales que se encuentran en curso de ejecución -MPBA Sociedad, MPBA Comunicación, MPBA Infraestructura, MPBA 2050 y MPBA Policía Judicial-.
Sobre dicho marco referencial, el Procurador planteó la necesidad de definir un modelo de política general que atienda a las diferencias a los fines de construir una política criminal federal, apalancada en los puntos comunes y respetando las autonomías provinciales y particularidades regionales. En efecto, identificó algunos objetivos estratégicos nacionales tales como el abordaje de la narcocriminalidad, el crimen organizado, los delitos conexos a la trata de personas, los delitos contra la integridad sexual de menores, la violencia de género y los delitos contra la administración pública, entre otros. A continuación identificó la necesidad de proyectar objetivos regionales y destacó la posibilidad de diseñar un mapa del delito federal que recepte los ilícitos de competencia ordinaria en todo el país. Asimismo, propuso la expansión de la red de laboratorios y la integración tecnológica interprovincial. Por último insistió en el desarrollo de un plan específico de unidades especializadas y enfatizó la necesidad de trabajar coordinadamente con otros organismos públicos, bajo el principio de unidad del Estado.