De acuerdo a lo establecido por el Artículo 14 de la RG. 4003/17 de AFIP, cuando el importe bruto de las rentas obtenidas en la cuarta categoría de la Ley de Impuesto a las Ganancias -sean estas gravadas, exentas y/o no alcanzadas- obtenidas en el año fiscal, resulte igual o superior a pesos dos millones quinientos mil ($ 2.500.000), el beneficiario de las mismas deberá informar a AFIP:
a) El detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha.
b) El total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
La mencionada obligación se cumplirá mediante la presentación de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales hasta la fecha de su vencimiento.
Las mismas tendrán el carácter de informativas, excepto que de ellas resulte saldo a pagar o a favor del contribuyente. Asimismo, dicha obligación se considerará cumplida cuando se trate de contribuyentes que se encuentren inscriptos en los mencionados gravámenes y hayan efectuado la presentación de las correspondientes declaraciones juradas.
Al efecto podrá acceder a los Formularios "Liquidación de Impuesto a las Ganancias - 4ta. Categoría relación de dependencia" F.1357 (Ex F.649) y Formularios de “Sujetos no alcanzados Res. 436/19 SCBA-PG”, desde el acceso de Sistema de Recibos de Sueldos Online de la Secretaría de Administración, o accediendo al siguiente link.
La Secretaría de Administración, que integra la estructura orgánico-funcional de la Secretaría General del Ministerio Público, atiende la gestión y ejecución de los créditos que, por Ley de Presupuesto o por otras fuentes, se asignen a esta Jurisdicción Auxiliar en sus diversas etapas, como asimismo la fiscalización y rendición de cuentas ante la Contaduría General de la Provincia, de acuerdo con lo normado en la Ley de Contabilidad y a lo reglamentado por el Honorable Tribunal de Cuentas.
En tal sentido le corresponde:
1) Preparar el Proyecto de Presupuesto para el Ministerio Público, ajustándose a las políticasy lineamientos establecidos por el Procurador General y a las normas que dicte la Dirección Provincial de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Provincia en su carácter deórgano rector del Subsistema Presupuestario.
2) Intervenir ante los organismos competentes de los otros poderes del Estado, en la oportunidad de gestionarse el proyecto y/o reajuste del Presupuesto para el Ministerio Público, como así también proponer modificaciones en la política presupuestaria quecontribuyan a una mayor eficacia y eficiencia en el servicio que este Ministerio Público debeprestar a la comunidad.
3) Centralizar la contabilidad en los aspectos patrimoniales, de presupuesto, movimiento defondos y responsables, ajustándolos a las directivas impartidas por la Contaduría General de laProvincia en su carácter de órgano rector del Subsistema de Contabilidad Gubernamental.
4) Intervenir en todo trámite de ejecución de contrataciones en general, debiendo cumplir yhacer respetar los requisitos que exige la legislación vigente en la materia, siendo obligatoria suparticipación previa a toda decisión de la que se derive o resulten compromisos crediticios.
5) Centralizar la gestión patrimonial del Ministerio Público cumpliendo con las normativaslegales pertinentes.
6) Liquidar las remuneraciones que por todo concepto corresponda a los integrantes del Ministerio Público, funcionarios y demás agentes de la Procuración General.
7) Liquidar las erogaciones que sean consecuencia de su accionar.
8) Cumplir y hacer cumplir a los subresponsables que reciban fondos, con la rendición decuentas a la Contaduría General de la Provincia, en un todo de acuerdo con la Ley deAdministración Financiera N° 13.767 y demás normas vigentes.
9) Velar por el estricto cumplimiento de la Ley de Administración Financiera y demásdisposiciones vigentes en la materia de su competencia.
10) Asegurar el cumplimiento de las instrucciones que imparta el Procurador General en el usode partidas presupuestarias especiales.
11) Adecuar los trámites en que intervenga la Secretaría al uso de Firma Digital, deconformidad con la normativa legal vigente.
12) Intervenir en todos los casos en que se asignen créditos especiales cuya inversión seanecesario planificar.
13) Asesorar en todos los asuntos relacionados con las funciones que son de su competencia.
ÁREA MESA GENERAL DE ENTRADAS
Jefe: Silvina Mabel Rodríguez
DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO
Jefa: Cra. Verónica Juleta Martín
Subjefa: Lic. Evangelina Elizabeth Quiñones
DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES
Jefa: Cra. Laura Pizutto
Subjefe: Eloy Manuel de la Fuente
DEPARTAMENTO DE LOCACIONES DE INMUEBLES Y GESTIÓN DE SEGUROS
Jefa: Dra. Andrea Bibiana Machado
Subjefa: Dra. Julia Alfano
DEPARTAMENTO LIQUIDACIÓN CONTABLE
Subjefa: Cra. Pilar Quitegui
DEPARTAMENTO RENDICIÓN DE CUENTAS Y PATRIMONIO
Subjefa: Cra. María Ines Bacciadonne
DEPARTAMENTO LIQUIDACIÓN DE SUELDOS
Jefe: Cr. Gustavo Labombarda
Subjefe: Cr. Leandro Merbilhaa
DEPARTAMENTO TESORERÍA
Jefa: Cra. Silvina Lozano
Subjefe: Cr. Dario Cristaldo
DELEGACIONES DE ADMINISTRACIÓN
Avellaneda-Lanús: Delegado: Cr. Zacarías Azar. Subdelegado: Lic. Germán David Lozano.
Azul: Delegada: Cra. María Cecilia Dieguez. Subdelegada: María Guadalupe Melchio. Tel: (02281) 433082. Conmutador: (02281) 424933 Int 167 y 166.
Bahía Blanca: Delegada: Cra. María Roberta Suárez. Subdelegado: Javier Mayze. Tel: (0291) 4566083/84/85.
Dolores: Subdelegada: María Paula Leonardis. Tel: (02245) 447529.
Junin: Delegado: Cr. Héctor Edgardo Palmentiere. Subdelegada: Nora Edith Nardacchione. Tel: (0236) 4448020.
La Matanza: Delegado: Dr. Cristian E. J. Malmlöf. Subdelegada: Susana Beatriz Alonso. Tel: (011) 44848313 / 44419934.
La Plata: Delegada: Cra. Cristina Estela Camiletti. Subdelegada: Alejandra Turquieto. Tel: (0221) 410386 - 4103862 y 4103863. Depósito: 410-3801.
Lomas de Zamora: Delegado: Lic. Dante Daniel Franzot. Subdelegada: Ana María Brodaric. Tel: (011) 4003-1263.
Mar del Plata: Delegada: Cra. Andrea Fabiana Busirachio. Subdelegada: Cra. Natalia Karina Valle. Tel: 0223-4939650.
Mercedes: Delegado: Cr. César Oscar Ramón Badano. Tel: (02324) 434454.
Moreno / Gral. Rodriguez: Delegada: Lic. Soledad Ordoñez. Subdelegada: María Emilia Ithurbide. Tel: 0237-4853922 int 128.
Morón: Delegado: Cr. Sebastián Pérez. Subdelegada: Cecilia Irene Bacher. Tel: (011) 44833347 - 44832299 y 44893578.
Necochea: Delegado: Claudio Fernández. Subdelegada: Silvia Gallici. Tel: (02262) 432054.
Pergamino: Delegado: Cr. Ariel Alberto Zarlenga. Subdelegado: Roberto Amadeo Faraco. Tel: (02477) 421409.
Quilmes: Lic. Delegado: Lic. Eduardo Ottaviani. Subdelegado: Cr. Sebastián Mateos. Tel: (011) 43503650 int. 9681.
San Isidro: Delegado: Cr. Jorge Douma. Subdelegada: Lic. Agustina María Aguirre. Tel: (011) 47327333.
San Martín: Delegado: Cr. Flavio Daniel Cavazzoli. Subdelegada: Nancy Provenzano. Tel: (011) 47550916.
San Nicolás: Delegado: Cr. Germán Gasparoni. Subdelegada: Andrea Bibiana Peralta. Tel: (0336) 4454173.
Trenque Lauquen: Delegada: Zulma Ester Villar. Subdelegada: María Eugenia Rabasa. Tel: (02392) 422796.
Zarate-Campana: Delegado: Fabián Juan Coronel. Subdelegada: Rita Jaquelina Araya. Tel: (03489) 430407.
La Secretaría de Administración está integrada por las siguientes áreas:
La Subsecretaría de Presupuesto y Contrataciones tiene las siguientes funciones:
a) Asistir al Secretario de Administración en la formulación e implementación depolíticas, planes y programas relacionados con las contrataciones y elpresupuesto del Ministerio Público, así como el seguimiento de la ejecución delas acciones aprobadas para su implementación.
b) Organizar, coordinar y determinar la implementación de todos los actos decarácter administrativo y presupuestario del Ministerio Público en las áreas desu competencia.
c) Promover el estudio constante de los métodos, procedimientos y circuitos administrativos relacionados con el presupuesto y las contrataciones delMinisterio Público, con vistas a su permanente adecuación yperfeccionamiento.
d) Mantener y propiciar modificaciones a los sistemas operativos vigentes queoptimicen su aplicación.
e)Intervenir en la programación y elaboración del presupuesto, controlar y analizar su correcta ejecución.
f) Intervenir en la gestión previa y en la ejecución de las contrataciones, ejerciendo los controles y acciones de fiscalización pertinentes.
g) Intervenir en los procesos de contrataciones gestionados a través de las Delegaciones Administrativas Departamentales.
h) Intervenir en la planificación y ejecución presupuestaria ejecutada en el ámbitode las Delegaciones Administrativas Departamentales.
i) Generar y controlar la documentación e información a ser remitida a la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires y al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires en las materias de sucompetencia.
Está formada por los siguientes departamentos:
El Departamento de Presupuesto tiene las siguientes funciones:
a) Proponer y ejecutar las acciones tendientes a la elaboración del proyecto depresupuesto anual para el Ministerio Público en función de las normasemanadas de los organismos técnicos competentes y de acuerdo a las directivas que imparta el Procurador General.
b) Recepcionar, centralizar y analizar las necesidades presupuestarias formuladaspor las distintas secretarías de la Procuración General, así como de todas las áreas que conforman el Ministerio Público.
c) Confeccionar el anteproyecto del presupuesto anual, proyectando las partidaspresupuestarias asignadas a cada dependencia, para su posterior elevación a la Subsecretaría de Presupuesto y Contrataciones para su remisión aconsideración del Secretario de Administración.
d) Intervenir en el proceso de registración presupuestario del Ministerio Público.
e) Analizar los estados de ejecución presupuestaria, realizando proyecciones degastos y recursos que permitan determinar necesidades de adecuacionespresupuestarias.
f) Intervenir ante los organismos competentes de los otros poderes del Estado, en oportunidad de gestionarse el proyecto y/o reajustes del presupuesto parael Ministerio Público.
g) Controlar, analizar y efectuar reportes respecto del estado de situación de los cargos aprobados por la ley de presupuesto.
h) Confeccionar los proyectos de transferencias de créditos y creación departidas presupuestarias.
i) Informar a la Subsecretaría de Presupuesto y Contrataciones, previa remisiónpara consideración del Secretario de Administración, acerca del créditogenerado por los recursos que las leyes prevean para al Ministerio Público, afin de decidir sobre su destino.
j) Controlar el impacto presupuestario de la evolución de los gastos en queincurran las distintas Delegaciones Departamentales para el desenvolvimientode sus tareas en función de los créditos asignados a cada una de ellas.
k) Compilar y procesar la información acontecida durante el ejercicio, emitiendoinformes y estadísticas con destino a la adopción de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera.
El Departamento de Contrataciones tiene las siguientes funciones:
a) Organizar, coordinar y determinar la implementación de la normativa vigenteen materia de contrataciones.
b) Aplicar los sistemas informáticos provistos al Departamento a los fines de laorganización, gestión, registración y cumplimiento de las contrataciones.
c) Intervenir en todos los trámites de contratación que se deriven al Departamento, aplicando la normativa vigente en la materia.
d) Intervenir en la ejecución de toda compra, ejerciendo los controles y accionesde fiscalización pertinentes.
e) Llevar a cabo los trámites de contrataciones a fin de lograr la adquisición debienes y servicios, de acuerdo a la normativa vigente.
f) Proyectar los pliegos de bases y condiciones y las autorizaciones correspondientes al objeto de cada licitación.
g) Confeccionar, suscribir y registrar las órdenes de compra que perfeccionen lasrelaciones entre el Ministerio Público y los proveedores utilizando el sistemaprovisto por la Contaduría General de la Provincia.
h) Confeccionar y registrar las órdenes de provisión y contratos a suscribir entreel Ministerio Público y los proveedores.
i) Notificar las órdenes de compra y/o provisión a los proveedores, áreas técnicas y dependencias incluidas en la contratación.
j) Efectuar las publicaciones legales correspondientes en el Boletín Oficial y diarios, a través de la Dirección de Ceremonial, Secretaría Privada y Prensa de la Procuración General, y en las páginas web del Ministerio Público y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
k) Realizar los trámites de compra y locaciones de inmuebles de acuerdo a la normativa legal vigente.
l) Solicitar valuaciones fiscales, certificados de dominio y toda otra informaciónnecesaria ante las dependencias públicas correspondientes.
m) Notificar altas, renovaciones y devoluciones de inmuebles a las Dependencias correspondientes.
n) Mantener actualizado el sistema informático de registro de inmuebles.
o) Solicitar a los Departamentos Técnicos correspondientes la conformidad del cumplimiento de los contratos celebrados.
p) Recepcionar y controlar la documentación relacionada con el cumplimiento delas órdenes de compra, provisión y contratos, emitiendo consecuentemente losPartes de Recepción Definitiva.
q) Establecer los descuentos por mora o incumplimiento de los contratoscelebrados, de conformidad con el Pliego de Bases y Condiciones y lanormativa legal vigente.
r) Proceder a la devolución de las garantías una vez verificado el cumplimientodel contrato.
s) Organizar la recepción, almacenaje y entrega de los bienes o efectos adquiridos con destino a distintas dependencias del Ministerio Público.t)Proyectar las resoluciones relacionadas con trámites de contratación ejecutados en su ámbito, como así también respecto de todas las acciones omedidas vinculadas con ellos.
u) Atender los requerimientos efectuados por el Honorable Tribunal de Cuentasen oportunidad del estudio anual, realizando los informes pertinentes para dar respuesta a dichas solicitudes.
La Subsecretaría de Administración Contable tiene las siguientes funciones:
a) Centralizar la contabilidad del gasto a través de los sistemas habilitados alefecto ajustándose a las directivas impartidas por la Contaduría General de laProvincia en su carácter de órgano rector del Subsistema de Contabilidad Gubernamental.
b) Centralizar la gestión patrimonial del Ministerio Público, registrando y fiscalizando las existencias de todos los bienes que constituyen su patrimonio, yconfeccionar los inventarios en la forma y épocas fijadas por las disposiciones legales pertinentes.
c) Controlar e intervenir las remuneraciones que por todo concepto correspondaa los integrantes del Ministerio Público, funcionarios y demás agentes de la Procuración General.
d) Controlar e intervenir las erogaciones que sean consecuencia del accionar del Ministerio Público.
e) Cumplir y hacer cumplir a los subresponsables que reciban fondos, la rendición de cuentas a la Contaduría General de la Provincia, en un todo deacuerdo con la Ley de Administración Financiera N° 13.767 y demás normasvigentes.
f) Organizar, coordinar y determinar la implementación de todos los actos de carácter administrativo, contable y financiero del Ministerio Público en lasáreas de su competencia.
g) Promover el estudio constante de los métodos, procedimientos y circuitos administrativos, relacionados con la órbita de su competencia, con vistas a supermanente adecuación y perfeccionamiento.
h) Mantener y propiciar modificaciones a los sistemas operativos vigentes que optimicen su aplicación.
i) Velar por el estricto cumplimiento de la Ley de Administración Financiera y demás disposiciones vigentes en la materia de su competencia.
j) Asesorar en todos los asuntos relacionados con las funciones que son de sucompetencia.
Está conformada por los siguientes departamentos:
El Departamento Rendición de Cuentas y Patrimonio tiene las siguientes funciones:
a) Fiscalizar y presentar la rendición de cuentas ante la Contaduría General de la Provincia de acuerdo a la legislación vigente y a la reglamentación del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia.
b) Observar toda la documentación que no reúna los requisitos exigidos por la normativa vigente en materia de rendición de cuentas.
c) Llevar el control de cargos de los fondos que se entreguen a subresponsables y losdescargos pertinentes por las rendiciones que estos realicen.
d) Llevar el control de los reintegros de fondos fijos realizados por las Delegaciones Departamentales.
e) Llevar el control de los reintegros de cajas chicas rendidas por los subresponsables titulares.
f) Controlar los gastos de combustibles y lubricantes realizados a través del sistema detarjeta Visa Bapro Copres, asignadas a los responsables de vehículos oficiales.
g) Llevar el control de las devoluciones de fondos efectuadas por los subresponsables,presentando la documentación pertinente para su apropiación en la Tesorería.
h) Atender los requerimientos efectuados por el Honorable Tribunal de Cuentas enoportunidad del estudio anual, y centralizar y unificar los informes de los Departamentos de la Subsecretaría de Administración Contable, para dar respuesta adichas solicitudes.
i) Conciliar los anexos emitidos por los sistemas de contabilidad con los específicos derendiciones, para su elevación al Honorable Tribunal de Cuentas.
j) Redactar proyectos de instructivos y circulares específicas en materias de incumbenciadel Departamento.
k) Realizar visitas periódicas a las Delegaciones Administrativas departamentales con el objeto de supervisar y asesorar a integrantes, a fin de obtener un mejor cumplimientode las funciones asignadas.
l) Cumplir las funciones de Registro Patrimonial Centralizador, de acuerdo a las normasque rigen la materia.
m) Registrar todos los movimientos patrimoniales en el sistema informático provisto por la Contaduría General de la Provincia.
n) Registrar las altas y bajas de certificados de obra en el sistema de la Contaduría General de la Provincia.
o)Registrar las altas, bajas y distribución de valores financieros.
p) Revisar, recepcionar y confeccionar las planillas y estados que establecen lasdisposiciones pertinentes para elevar a la Contaduría General de la Provincia.
q) Recepcionar y registrar todas las transferencias de bienes entre las distintas oficinas y comunicar las mismas a los titulares responsables.
r) Solicitar a los titulares de las distintas Unidades Patrimoniales la conformidad de cada uno de los movimientos patrimoniales de los bienes que se encuentren a su cargo, y que tengan lugar en cada ejercicio contable.
s) Elaborar las resoluciones de baja de los bienes del Ministerio Público cuando el estadode los mismos así lo demande, coordinando con los titulares de las dependencias que los poseen y los organismos técnicos, a fin de determinar su destino.
t) Supervisar y asesorar a los agentes jurisdiccionales para el mejor cumplimiento de lasfunciones asignadas.
u) Recepcionar las solicitudes de donación de bienes fuera de uso y obsoletos y proyectar las resoluciones respectivas.
v) Ordenar la realización de inventarios patrimoniales en las dependencias del Ministerio Público que correspondan y mantener actualizados los mismos, efectuando los movimientos patrimoniales que se requieran para su correcta asignación.
w) Elevar los resultados de los recuentos físicos a la Contaduría General de la Provincia comunicando las novedades patrimoniales de cada ejercicio.
El Departamento Liquidación de Sueldos tiene las siguientes funciones:
a) Preparar las liquidaciones de las remuneraciones que por todo concepto correspondan a los magistrados, funcionarios y agentes del Ministerio Público.
b) Realizar la carga al sistema informático de haberes de todas las novedades de los agentes y/o funcionarios que correspondan, en virtud de la normativavigente en la materia.
c) Liquidar periódicamente las subrogancias por asignación de funciones que disponga la Procuración General.
d) Incorporar al sistema informático de haberes la información mensual referida amovimientos del personal (altas, bajas, ascensos, suspensiones, licencias singoce de haberes, antigüedad, bloqueo de título, entre otras).
e) Liquidar mensualmente las horas cátedra de los docentes, conforme a la información recibida del Centro de Capacitación.
f) Recibir y cargar en el sistema la información mensual referida a movimientos(altas, bajas y certificaciones) sobre matrimonios, nacimientos, prenatal, hijos y otras asignaciones familiares, previo control de la documentación y requisitos exigidos por las normas legales vigentes.
g) Liquidar los embargos trabados al personal del Ministerio Público conforme a las notificaciones de rigor recibidas de los organismos judiciales pertinentes y emitir las que correspondan a dichas dependencias y al Departamento Tesorería.
h) Asesorar a los interesados sobre requisitos y confección de los formularios y declaraciones juradas de acuerdo a las condiciones exigidas para la percepción de las asignaciones familiares y para cuestiones impositivas.
i) Recibir y cargar en el sistema respectivo la información mensual referida aaperturas de cajas de ahorro para acreditación de haberes, cambios de sucursal, cierres de cuentas, entre otros datos.
j) Controlar el cálculo y la carga de la movilidad fija para los funcionarios a los que fuera asignada su percepción.
k) Efectuar mensualmente los traspasos y ajustes de haberes de agentes y/o funcionarios desde y hacia Administración de Justicia.
l) Calcular el beneficio previsto por el Acuerdo 2084/84 e informarlo a la Secretaría de Personal de la Suprema Corte de Justicia.
m) Emitir la documentación pertinente y remitirla al Departamento Liquidaciones y Contabilidad a efectos de confeccionar los pedidos de fondos a la Tesorería General de la Provincia con relación a las liquidaciones de haberes realizadas.
n) Confeccionar las certificaciones que se soliciten sobre asuntos de sucompetencia.
o) Administrar el sistema de Liquidación de Haberes para todo el personalpermanente y temporario de acuerdo a las normas legales vigentes.
p) Efectuar la depuración del padrón de agentes y funcionarios del Ministerio Público con derecho al cobro de la Tasa de Justicia a efectos de elevarlo mediante soporte electrónico al Área Sueldos de la Secretaría de Administración de la Suprema Corte de Justicia, para su liquidación.
q) Importar al sistema informático de haberes las novedades que los agentes,funcionarios y magistrados incorporen a través de páginas web oficiales.
r) Realizar la compatibilización de conceptos liquidados en relación a los traspasos de personal proveniente de la Jurisdicción Auxiliar Administración de Justicia.
s) Recibir y cargar en el sistema la información mensual referida a Colegios deMagistrados y Funcionarios, Bancos, Asociación Judicial Bonaerense, IOMA cónyuges, Seguros, Embargos y demás entidades que mantengan convenio dedescuentos de haberes con el Ministerio Público.
t) Realizar las liquidaciones al Instituto de Previsión Social de la provincia deBuenos Aires -IPS- y al Instituto de Obra Médico Asistencial -IOMA- yemitir las correspondientes declaraciones juradas de contribuciones patronalesy aportes personales que se practican en cada liquidación de haberes.
u) Elaborar las salidas de información en soporte magnético con destino a laAdministración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, los diferentes gremios y colegios y demás entidades receptoras de información proveniente de la liquidación de haberes realizadas.
v) Realizar las liquidaciones a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo y emitir lascorrespondientes declaraciones juradas.
w) Elaborar periódicamente el informe previsto por el convenio firmado entre elHonorable Tribunal de Cuentas y el Instituto de Previsión Social.
x) Administrar la liquidación del Impuesto a las Ganancias que se realiza a travésdel sistema informático de haberes.
y) Elaborar y remitir a la Subsecretaría de Informática los archivos necesariospara actualizar la información relacionada a la liquidación de haberes que permita el acceso de agentes funcionarios y magistrados a la misma, a travésde la página web institucional.
z) Confeccionar los informes solicitados por el Ministerio de Economía.
aa) Emitir anualmente el formulario de AFIP F.1357 para el personal delMinisterio Público.
ab) Implementar sistemas informáticos para el mejoramiento de los procesosadministrativos de la Secretaría de Administración en general y del Departamento Liquidación de Sueldos en particular.
El Departamento Tesorería tiene las siguientes funciones:
a) Recepcionar los libramientos de pago emitidos por el Departamento Liquidaciones y Contabilidad.
b) Realizar las transferencias bancarias electrónicas y cheques necesarios para cancelar las obligaciones contraídas con proveedores y contratistas.
c) Informar inmediatamente a los proveedores de los pagos efectuados, incluyendo las retenciones practicadas.
d) Realizar las retenciones impositivas y oportunamente su cancelación a través de transferencia electrónica a los organismos recaudadores.
e) Recepcionar las retenciones impositivas realizadas por los delegados departamentales.
f) Confeccionar las declaraciones juradas impositivas.
g) Controlar que toda transacción se encuentre avalada con la documentación respaldatoria y conforme al régimen legal vigente.
h) Realizar las registraciones necesarias para mantener actualizados los sistemas vigentes que permitan su auditoría inmediata.
i) Confeccionar el Libro de Bancos y el Arqueo mensual de caja con todos losdetalles que la normativa legal establece al efecto.
j) Custodiar los fondos que se reciban de la Tesorería General de la Provincia.
k) Realizar en forma periódica conciliaciones bancarias y control de débitosefectuados por el Banco.
l) Confeccionar periódicamente informes y Estados de Deuda a la Tesorería General de la Provincia.
m) Controlar en forma permanente los recursos previstos por las leyes para el Ministerio Público.
n) Conciliar con el Departamentos Liquidaciones y Contabilidad y con el Departamento de Presupuesto los registros de recursos del Ministerio Público.
o) Efectuar el pago de sueldos y subsidios al personal, practicando las retenciones pertinentes y el oportuno depósito de las mismas.
p) Realizar pagos de subsidios para las personas con restricciones a la capacidad de ejercicio y becas para las personas incluidas en el Programa Sistema Sostén, proveedores, servicios y viáticos mediante transferencia electrónica y/o efectivo.
q) Administrar y controlar el sistema de combustibles y lubricantes denominado"Visa Bapro Copres".
r) Administrar el Sistema “Visa Bapro Caja Chica”.
s) Efectuar la constitución y reposiciones periódicas de los Fondos Fijos a las Delegaciones departamentales.
t) Efectuar rendiciones de lo actuado.
La Unidad de Coordinación Técnico Legal y de Relacionamiento Institucional tiene las siguientes funciones:
a) Coordinar y dirigir las actividades vinculadas a la gestión técnica-legal de la Secretaría de Administración, de acuerdo a las normativas, reglamentaciones y disposiciones determinadas para el sector, para lo cual podrá requerir la información necesaria a otras áreas de la Secretaría.
b) Intervenir en la formulación y revisión legal de los actos administrativos necesarios a la atención del despacho de la Secretaria de Administración, elaborando y proponiendo los proyectos de disposiciones, resoluciones, convenios y otros actos inherentes a su ámbito de actuación, verificando el estricto cumplimiento de las normas de aplicación.
c) Organizar, implementar y controlar el debido registro y protocolización de los actos administrativos que se dicten en el sector.
d) Analizar, interpretar y proporcionar apoyo técnico en los asuntos relacionados con las funciones que son de competencia de la Secretaría, cuando se presenten cuestiones jurídico-administrativas.
e) Elaborar dictámenes jurídicos e informes relacionados con la actividad de la Secretaría de Administración.
f) Estudiar, evaluar y proponer modificaciones de normas internas o externas, con el fin de alcanzar un mejor funcionamiento global de la Secretaría de Administración.
g) Realizar actividades de relacionamiento institucional con diferentes organismos, jurisdicciones de gobiernos, entidades con y sin fines de lucro, colegios profesionales, cámaras asociativas, ente otros, para el desarrollo de proyectos en el ámbito de competencia de la Secretaría de Administración o de otras áreas de la Procuración General que oportunamente se le asignen, con el objetivo de propender a la mejora continua de las distintas funciones a su cargo.
La Unidad de Coordinación Técnica de las Delegaciones Administrativas Departamentales tiene las siguientes funciones:
a) Coordinar, dirigir y controlar las Delegaciones Administrativas Departamentales.
b) Realizar el análisis de las tareas asignadas a las Delegaciones Administrativas Departamentales, sus sistemas administrativos, contables y financieros, proponiendo si fuera necesario cambios y correcciones para el mejor cumplimiento de sus funciones.
c) Elaborar instructivos, proyectar resoluciones y disposiciones que por su naturaleza sean de su competencia.
d) Atender y dar curso a las solicitudes y necesidades de las Delegaciones Administrativas Departamentales ante la Secretaria de Administración.
e) Realizar visitas periódicas a las Delegaciones Administrativas Departamentales con el objeto de asesorar y supervisar a sus integrantes, a fin de obtener un mejor cumplimiento de las tareas asignadas.
f) Revisar y evaluar la aplicación de los controles contables, financieros y operativos en las Delegaciones Administrativas Departamentales.
g) Brindar asesoramiento a las Delegaciones Administrativas Departamentales en materia impositiva, contable y administrativa, procurando mantener un archivo actualizado de la normativa vigente.
a)Proveer los bienes y servicios necesarios para satisfacer los requerimientos cotidianos que le soliciten los titulares de los distintos Organismos y Dependencias Departamentales como así también la Subsecretaría de Presupuesto y Contrataciones.
b) Liquidar y pagar los viáticos y movilidad autorizados por autoridadcompetente, que correspondan por comisiones, en concordancia con las disposiciones vigentes.
c) Mantener una provisión de elementos de oficina de consumo periódico que garantice la continuidad del servicio.
d) Atender los gastos relacionados con el mantenimiento de los automotores del Ministerio Público.
e) Coordinar con el Departamentos Tesorería la gestión y control del sistema decombustibles y lubricantes denominado "Visa Bapro Copres" y “Visa BaproCaja Chica”.
f) Cumplir las funciones de Registro Patrimonial de primer orden enconcordancia con las normas que rigen la materia.
g) Registrar diariamente toda la información relacionada con la ejecuciónpresupuestaria de la Delegación en el sistema informático provisto al efecto.
Las actividades que se realizan en la Secretaria de Administración de la Procuración General tienen sustento en diferentes normas y en las facultades de los distintos funcionarios que de ellas emanan y que permiten su adecuación en forma continua y permanente.
La normativa se encuentra ordenada jerárquicamente en función del órgano que la emite y de la materia de la que se trata. Es decir, se sigue un camino “gradativo” de las normas, que van desde la de mayor grado a la de menor nivel. Por consiguiente una norma determinada solo puede ser modificada por otra igual o de mayor nivel.
En consecuencia el esquema normativo que rige las actividades de la Secretaria de Administración del Ministerio Público, tal como se observa en el gráfico adjunto, está conformado por el siguiente grupo de normas:
Son las normas primarias, fundamentales, de cuyo seno emanarán el resto de las normas y facultades de aplicación.
Esta normativa básica está integrada por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley del Ministerio Público, la Ley de Contabilidad, la Ley de Presupuesto, las Leyes y Decretos específicos, y las resoluciones y disposiciones que en materia de organización y control dicten la Contaduría General y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, todas en función de las necesidades de la administración pública provincial y de su gestión.
Norma que surge de la voluntad ciudadana En su Sección Sexta se refiere al Poder Judicial y establece los recaudos para desempeñarse como magistrado y fija las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia, la elección, duración y responsabilidad de los miembros del Poder Judicial.
Dentro de este contexto Constitucional, el Ministerio Público es una rama del Poder Judicial, por lo que sus miembros deben reunir, para su designación, las mismas condiciones que los demás integrantes del Poder Judicial. No pueden ser suspendidos en el ejercicio de sus cargos, sino en caso de acusación y con sujeción a lo que dispone la Constitución.
Los artículos que integran la Sexta Sección y se vinculan con el Ministerio Público son:
Art. 160
Art. 161 inc.4
Art. 175
Art. 176
Art. 177
Art. 189
Puede acceder al texto de la Constitución Provincial haciendo click aquí.
Texto ordenado Decreto N° 3702/92 y sus modificaciones.
Ley sancionada el 11 de Diciembre de 1997.
Ley sancionada el 31 de Agosto de 1971 y sus sucesivas modificaciones y reglamentaciones.
Están referidas a las resoluciones y disposiciones dictadas por los denominados Organismos de la Constitución, como son la Contaduría General y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia en materia de organización y fiscalización para las dependencias de la administración pública.
Este apartado está conformado por las Leyes, Decretos, Resoluciones y Disposiciones nacionales, provinciales y municipales emanadas del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y de los Organismos que lo integran con relación a la gestión, administración, aspectos sociales, previsionales e impositivos que por sus características y tenor obligan a todo el personal de la Administración Pública Provincial.
La jurisdicción “Poder Judicial” se encuentra conformada por dos jurisdicciones auxiliares que son “Administración de Justicia” integrada por la Suprema Corte de Justicia, Cámaras, Tribunales y Jueces y el “Ministerio Público” cuyas grandes áreas la integran la Procuración General, las Fiscalías, las Asesorías de Menores y las Defensorías Oficiales.
El Ministerio Público tiene su legislación específica, se trata de la Ley 12.061 y sus modificatorias, sancionada el 11 de Diciembre de 1997, que fija la Organización del Ministerio Público, las facultades y responsabilidades del Procurador, Subprocurador General, Fiscales, Defensores Oficiales, Asesores de Incapaces y de los funcionarios letrados.
La Ley 12.396 de Presupuesto para el Ejercicio 2000, sancionada el 30 de Diciembre de 1999, en su artículo 45 autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, a redistribuir los créditos de esa ley para la jurisdicción “Poder Judicial” a fin de posibilitar la incorporación al Presupuesto General a las jurisdicciones auxiliares “Administración de Justicia” y “Ministerio Público”.
Como consecuencia de la sanción de la referida ley, el Poder Ejecutivo Provincial, con fecha 12 de Mayo de 2000 dicta el Decreto N° 1153 incorporando al Presupuesto General Ejercicio 2000-Ley 12.396, en la jurisdicción “Poder Judicial” las Jurisdicciones Auxiliares 01”Administración de Justicia” y 02 “Ministerio Público”.
La Ley 12.575 de Presupuesto General para el Ejercicio 2001 recepta la organización jurisdiccional mencionada en el párrafo anterior que se ha ido manteniendo a través de las sucesivas leyes presupuestarias sancionadas.
En consecuencia, como resultado de las leyes 12.061, 12.396 , Decreto 1153/00 y posteriores leyes presupuestarias sancionadas, se observa que es competencia de la Procuración General participar en el Proyecto de Presupuesto Anual del Poder Judicial, elaborando el correspondiente al de la Jurisdicción Auxiliar “Ministerio Público”, formulando las necesidades y requerimientos en materia de gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso de los diversos organismos que lo componen y las previsiones en materia de becas y subsidios que corresponden al Ministerio Público en virtud de las normas legales vigentes.
Este acápite se refiere a las normas de organización, administración y gestión dictadas por las autoridades máximas de cada una de las Jurisdicciones Auxiliares que conforman el Poder Judicial como son la Administración de Justicia, por un lado y el Ministerio Público, por el otro.
Estas normas revisten la forma de Acordadas y Resoluciones, en el caso de la Suprema Corte de Justicia, y de Resoluciones para la Procuración General.
Acordadas de la SCJ:
Son medidas de carácter general, que toman los miembros de la Suprema Corte de Justicia, en forma grupal, facultada para ello, ya sea en uso de sus atribuciones propias o de de aquellas que le hubieren sido delegadas y que, según el tema, puede tener vigor y curso dentro y fuera de la Jurisdicción respectiva.
Resoluciones de la SCJ
Son medidas de carácter específico, para casos particulares, que toman los miembros de la Suprema Corte de Justicia, en forma grupal, facultada para ello, ya sea en uso de sus atribuciones propias o de de aquellas que le hubieren sido delegadas y que, según el tema, puede tener vigor y curso dentro y fuera de la Jurisdicción respectiva.
Existen normativas emanadas de la Corte a través de Acordadas y Resoluciones, que están en vigencia y afectan directamente a la organización, administración y gestión del Ministerio Público, siempre y cuando no haya sido adecuada por medio del dictado de una Resolución de Procuración General.
Resoluciones de Procuración General:
Son medidas que dicta la Procuración General, facultada para ello, ya sea en uso de atribuciones propias o de aquellas que les hubieren sido delegadas y que, según el tema, puede tener vigor y curso dentro y fuera de la jurisdicción respectiva.
La Secretaria de Administración, en uso de sus facultades, emite circulares o disposiciones sobre determinados temas, cuestiones o asunto de su competencia.
1. - En el cuerpo de cada una de las circulares se consigna el objetivo a cumplir que, en todos los casos, es el lograr un procedimiento único, uniforme y sistematizado a ser aplicado tanto en sede de la Subsecretaria como así también en el seno de cada una de las Delegaciones Administrativas Departamentales en el ámbito provincial.
Además se consigna los lineamientos que se establecen, la vigencia, el ámbito de aplicación, la norma reemplazada si existiere, el alcance del procedimiento, la información a suministrar, la información a recibir, las disposiciones transitorias y el modelo de formulario y la forma de recepcionar la información, en los casos que así lo requiriesen.
El acceso a las circulares emitidas se encuentra restringido. Si ud. posee los permisos adecuados, puede acceder a través de este enlace (con acceso restringido).
2.- Las disposiciones son medidas de tipo puntual que toma la Secretaría de Administración sobre determinados temas y que pueden estar referidas a situaciones emergentes en cualquiera de las Áreas que la conforma.
Se dictan por áreas, por temas y lleva numeración correlativa por cada área.