Ministerio Público - Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As.
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¿Qué es el Equipo 2050?

PROGRAMA MPBA 2050

    Actualizado al: 24/11/2023

PROGRAMA MPBA 2050

    Actualizado al: 24/11/2023

PROGRAMA MPBA 2050

    Actualizado al: 24/11/2023
En el año 2017, el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, inició un proceso de transformación tecnológica y cultural en el ámbito judicial. En ese marco, el Dr. Julio Conte-Grand, Procurador General de la provincia de Buenos Aires, dispuso la creación del Programa MPBA 2050 mediante el dictado de la Resolución PG N.° 353/18, adaptando la estructura orgánica del MPBA, a los efectos de dar respuesta a las exigencias que surgen en virtud de la IV Revolución Industrial. La sociedad contemporánea se encuentra transitando el mencionado fenómeno, marcado por la influencia disruptiva de las tecnologías emergentes en áreas como la electrónica, Inteligencia Artificial (AI) y la robótica. Este período se distingue por un desarrollo tecnológico rápido y exponencial, en línea con las predicciones de la Ley de Moore. Además, estas tecnologías no solo avanzan rápidamente, sino que también se integran para crear nuevas aplicaciones y servicios. Logo MPBA 2050

El propósito fundamental del Programa es optimizar el servicio de justicia y garantizar la tutela judicial efectiva. Para lograr esto, coordina de manera transversal y centralizada todas las áreas del Ministerio Público, enfocándose en la gestión de recursos, planificación y obtención de resultados. El Equipo 2050, designado por el Procurador General como autoridad de aplicación del Programa, lidera este esfuerzo interdisciplinario para evaluar y centralizar propuestas de innovación, desempeñando un papel crucial en el proceso de modernización del organismo. Este equipo está conformado por profesionales de diversas áreas que aplican enfoques interdisciplinarios y técnicas de Design Thinking para abordar problemas complejos.

 

Este proyecto estratégico se enfoca en la innovación continua y la mejora institucional a través de la implementación de tecnología avanzada y modernas prácticas de gestión, con el fin de cumplir con los objetivos del Ministerio Público. En este sentido, se están implementando diversas iniciativas con el propósito fundamental de aprovechar las posibilidades de innovación que la tecnología y las mencionadas técnicas de gestión brindan, con el fin de poner al servicio de la ciudadanía, un sistema de justicia más eficiente y accesible.

El MPBA 2050 se enfoca en un cambio cultural a largo plazo, con una visión hacia el año 2050. Su objetivo es impulsar la modernización, promover la participación activa y colaborativa entre los agentes del Ministerio Público, fomentar la presentación de proyectos para mejorar el servicio público y optimizar la asignación de recursos. Para lograr esto, se basa en la IA, las tecnologías de análisis de datos, y en la adopción modernas de prácticas de gestión, tales como Consumer Experience, Scrumban, o del diseño de servicios orientados a las personas.

En este sentido, colabora estrechamente con la Subsecretaría de Informática y otras áreas estratégicas de la Procuración General.
Modernización


En noviembre de 2019, con el propósito de seguir avanzando, se creó el Reservorio MPBA 2050 mediante la Resolución PG N.º 112/2019 del Registro Digital Complementario (RDC), que constituye un canal adicional para presentar ideas generales o modelos de propuestas tecnológicas que no lleguen a conformar subproyectos en los términos de la Resolución PG N.º 353/18. Además, se amplía la participación a empleados, funcionarios y magistrados del MPBA,  no comprendidos en el artículo 4 de la Resolución PG 353/18. Así, se impulsa un proceso de transformación tecnológico-cultural abierto y colaborativo, en consonancia con el paradigma de innovación abierta concebido por Henry Chesbrough en la Universidad de Berkeley, California.

 

PROYECTOS/INICIATIVAS INNOVADORAS

IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO ADMINISTRATIVO 

En 2018, se llevó a cabo la implementación del expediente electrónico en toda la provincia de Buenos Aires, agilizando procesos como designaciones de personal, contrataciones y expedientes disciplinarios. Esta medida es fundamental para simplificar trámites, reducir la duración de procedimientos, avanzar en la despapelización, optimizar costos de almacenamiento, fortalecer la transparencia, mejorar la relación con la ciudadanía, crear un entorno laboral saludable y preservar el medio ambiente.

Expediente Electrónico
ASISTENTE VIRTUAL DE ATENCIÓN CIUDADANA (CHATBOT)

En el transcurso del año 2019, se implementó un asistente virtual "Vicky" marcando un hito como el primer chatbot del Poder Judicial a nivel nacional. Con este asistente se inaugura un nuevo canal de atención al ciudadano mediante el uso de inteligencia artificial, brindando información en todo momento sobre sus derechos y las funciones del Ministerio Público. Este sistema se ha concebido con el objetivo principal de mejorar la calidad de la atención al público y brindar un servicio más cercano y efectivo. Chatbot
SIMP INVESTIGACIÓN CRIMINAL (SIMPIC)


En diciembre de 2019, se estableció el Sistema de Investigación Criminal del Ministerio Público (SIMPIC). Este sistema representa una valiosa herramienta de investigación que se encarga de centralizar el análisis de grandes volúmenes de datos no estructurados con el propósito de esclarecer con celeridad los hechos presuntamente delictivos denunciados y detectar patrones relevantes que contribuyan a la búsqueda de la verdad objetiva en el contexto del sistema acusatorio adversarial, tal como está establecido en la Ley N.° 11.922 y sus modificaciones. En este proceso, se prioriza la protección de las garantías del imputado, los derechos de la víctima y la salvaguardia del orden público.

Dentro de las capacidades del SIMPIC, se encuentra el módulo IBIO, que incorpora una herramienta basada en redes neuronales o Deep Learning. Esta herramienta desempeña un papel fundamental al garantizar la precisa identificación de los imputados.
SIMPIC
DIGITALIZACIÓN DEL MPBA

La Fiscalía General del Departamento Judicial Azul ha propuesto la creación de una oficina de modernización con el fin de centralizar y organizar la digitalización de los documentos que ingresan a través de la mesa de entradas departamental de su área de gestión. En este contexto, se ha decidido priorizar el subproyecto que incluye la implementación del sistema de expediente electrónico administrativo en todas las dependencias del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial, así como la habilitación del módulo para la creación de expedientes y la realización de una prueba piloto en la registración digital de resoluciones. Digitalización
PANEL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA


El "Panel de la Defensa" es una interfaz gráfica desarrollada por la Subsecretaría de Informática de la Procuración General que utiliza software de inteligencia de negocios y está integrada con el SIMP Penal. Su propósito es proporcionar una visualización de datos y métricas relacionados con la gestión del Ministerio Público de la Defensa para la toma de decisiones basadas en evidencia. Esta herramienta se originó por iniciativa de la Defensoría General del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez y se ha priorizado por su capacidad para mejorar la eficacia del servicio público de la defensa y la eficiencia operativa a través del análisis de datos. Ofrece estadísticas en tiempo real y permite el procesamiento instantáneo de grandes cantidades de información para mejorar la toma de decisiones y la gestión del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.
Panel del MPD
INTEGRACIÓN CON EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DELICTUAL (SID)

En el año 2018, se logró la integración del SIMP y el Sistema de Información Delictual (SID) del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, permitiendo la conexión de denuncias y actas elaboradas por el personal policial con el SIMP. Con esta integración, las denuncias penales presentadas en una Comisaría y las actas de procedimiento policial son transmitidas de manera digital a los organismos judiciales correspondientes. SID
INTEGRACIÓN CON SEGURIDAD PROVINCIA SEGURIDAD PROVINCIA (MISEG)


Esta integración permite a los ciudadanos presentar denuncias digitales tales como corrupción policial, narcotráfico, violencia de género, sin necesidad de acudir personalmente a una Comisaría. Las denuncias penales presentadas en una Comisaría y las actas de procedimiento policial son recibidas en forma digital por los organismos judiciales intervinientes a través de esta integración.
MiSeg
INTEGRACIÓN ENTRE EL SISTEMA INFORMÁTICO DEL MINISTERIO PÚBLICO (SIMP) Y EL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROVINCIAL (AUGUSTA):

En el año 2020, se concretó la integración entre el SIMP y el sistema de gestión judicial de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires denominado “Augusta”. Estos avances son clave para potenciar la eficacia de los operadores en las áreas de gestión del MPBA. Facilitan la consulta de información sobre acciones judiciales y administrativas, acortan los tiempos de los procesos, evitan la redundancia de carga de datos y, en última instancia, perfeccionan el servicio de justicia. SIMP y Augusta
INTEROPERABILIDAD


La interoperabilidad de los sistemas informáticos de gestión judicial mediante un servicio web, representa un avance y una oportunidad para un servicio de justicia único y eficiente. Los servicios de interoperabilidad implementados han llevado a una transformación digital. Esto ha resultado en un aumento de la agilidad, eficacia y eficiencia. En este contexto, es importante mencionar las resoluciones dictadas en la materia y su evolución:

En 2020, se dictaron las resoluciones Resolución SCBA N° 1015/20, Resolución SCBA N° 1016/20Resolución PG N° 569/20, marcando el inicio del proceso de interoperabilidad técnica entre los sistemas informáticos de gestión judicial de la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General. La meta inicial era establecer circuitos de comunicación que permitiera la consulta mutua de información en ambas plataformas,  en un único sistema.

Durante el año 2023 se dictaron tres resoluciones, la Resolución SCBA N.° 868/23 estableció la obligatoriedad del "Protocolo para la gestión electrónica de procesos en causas penales" a partir del 8 de mayo, definiendo un circuito provisional para solicitudes manuales relacionadas con elevaciones de causas, remisión de expedientes a la etapa de Ejecución y presentación de recursos de apelación. En segundo lugar, la Resolución SCBA N.° 1994/23 fijó un cronograma para la implementación de aplicativos destinados a automatizar permisos de acceso y remisión de causas, incorporando aspectos específicos sobre protección contra la Violencia Familiar y servicios de inicio de IPP desde órganos de Familia y Paz a través del “Augusta”. Y por último, la Resolución SCBA N.° 2921/23 ordenó la puesta en funcionamiento de una nueva versión de sistemas judiciales (SIMP, Augusta, Inforec, etc.) para automatizar el acceso en dos etapas: a partir del 13/11/2023 en el Departamento Judicial Dolores y desde el 27/11/23 en toda la Provincia.

Esta iniciativa, que tiene por objetivo mejorar la eficiencia y coordinación entre los órganos judiciales, reafirma el compromiso de la Suprema Corte de Justicia y del Ministerio Público con la modernización y mejora continua del servicio de justicia.
Interoperabilidad
METODOLOGÍAS ÁGILES

Las metodologías ágiles se destacan como un conjunto de prácticas destinadas a potenciar la productividad y eficiencia. Estas metodologías ágiles están diseñadas para adaptar la forma de trabajo a un entorno  volátil, incierto, complejo y ambiguo.

En este camino hacia la mejora continua, en febrero de 2021, se adoptó  "SCRUMBAN" una metodología que combina Scrum y Kanban, como la opción óptima para el funcionamiento específico del MPBA.  

Además, la incorporación de la Pizarra Kanban en el SIMP Gestión ha resultado muy valiosa al proporcionar una visión compartida del trabajo, facilitando la asignación de tareas, el control en tiempo real y la mejora en la gestión de vencimientos procesales. Este paso nos acerca aún más a nuestra visión de optimizar nuestros servicios y brindar un mejor apoyo a la ciudadanía.
Scrumban
SIMP VIDEOLLAMADAS (SIMP VL) Y SIMP TURNOS


En el año 2020, la Subsecretaría de Informática dio un paso significativo en la modernización de los servicios al introducir el innovador subsistema SIMP Videollamadas (SIMP VL). Este sistema revoluciona la comunicación interna y abre un nuevo canal de contacto con los ciudadanos a través de plataformas electrónicas, garantizando un acceso ágil y efectivo a la justicia.

Además, como parte de los esfuerzos por mejorar la experiencia de los ciudadanos, se implementó el SIMP Turnos. Este nuevo subsistema ha sido diseñado para simplificar la solicitud de citas, permitiendo al usuarios elegir entre las modalidades presencial, telefónica o virtual.  Este sistema optimiza la gestión de la agenda de los operadores del MPBA, garantizando una atención más eficiente y oportuna.
SIMP VL
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CIUDADANA

Se puso a disposición una breve encuesta con el propósito de obtener información relacionada con la atención virtual recibida. La información obtenida no solo es esencial para la mejora, sino que también proporciona un canal de expresión y escucha para el ciudadano. Es importante destacar que la encuesta sigue estando disponible hasta la fecha actual. Encuesta
IPP ELECTRÓNICA

El diciembre de 15 de diciembre del 2021, el Procurador General de la provincia de Buenos Aires aprobó por medio de la Resolución PG N.° 1111/21 la Investigación Penal Preparatoria Electrónica, (IPP Electrónica) sobre la base del Sistema Informático del Ministerio Público Penal (SIMP Penal) con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad de las investigaciones de delitos penales en la provincia de Buenos Aires, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación desarrolladas por el organismo.

El proceso de transición hacia el expediente electrónico involucró la consideración de los diversos participantes del sistema judicial, la implementación de ajustes en el Sistema Informático del Ministerio Público Penal (SIMP), la reconfiguración de los flujos de trabajo, la creación de un reglamento específico, la inversión en infraestructura tecnológica, construir consensos, la elaboración de un plan para abordar posibles riesgos emergentes, la formación de los usuarios y la gestión de un cambio cultural de manera apropiada.

Entre los beneficios principales se incluyen, el aumento de la productividad reduciendo la duración de los procesos, la mejora en la disponibilidad y accesibilidad de la información, facilitando el trabajo complementario y simultáneo de las áreas de gestión del MPBA, la reducción considerable del uso de papel y la eliminación de la necesidad de trasladar expedientes. El proceso de diseño, desarrollo e implementación de este proyecto se ha caracterizado por ser participativo, progresivo y constante.

La implementación de la IPP Electrónica ha requerido una gestión efectiva del cambio cultural y la selección de herramientas digitales destinadas a impulsar la transformación digital en el sistema de justicia, lo que ha tenido un impacto positivo en los objetivos de la Investigación Penal Preparatoria.
IPP Electrónica
INTEGRACIÓN CON SID

En el año 2018, se logró la integración del SIMP y el Sistema de Información Delictual (SID) del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, permitiendo la conexión de denuncias y actas elaboradas por el personal policial con el SIMP. Con esta integración, las denuncias penales presentadas en una Comisaría y las actas de procedimiento policial son transmitidas de manera digital a los organismos judiciales correspondientes.

Método Persona
IMPLEMENTACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO DE DEPENDENCIAS Y OFICINAS (RUDO)

Por medio de la  Resolución P.G N.° 422/21 se han impulsado cambios significativos en la gestión de información en el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP Personal). Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la utilización de recursos y la obtención de resultados óptimos.

A través de esta resolución, se establecieron los elementos esenciales que componen los nombres de las dependencias y oficinas del MPBA. Para garantizar su correcto registro, se ha incorporado un módulo específico en el SIMP Personal denominado "Registro Único de Dependencias y Oficinas" (RUDO), cuya creación estuvo a cargo de la Subsecretaría de Personal e Informática de la Procuración General.

Desde su implementación, la Subsecretaría de Personal ha trabajado en estrecha colaboración con los departamentos judiciales para garantizar la correcta carga de esta información en el sistema.
RUDO
RECONOCIMIENTOS A LOS AGENTES JUDICIALES


A partir de diciembre de 2022 se implementó el formulario de reconocimiento que brinda a la ciudadanía la  oportunidad de destacar a cualquier magistrado, funcionario o agentes judiciales que sean parte del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.  

Destacar el trabajo de un/a agente judicial es una manera de expresar gratitud por el servicio prestado y fomentar comportamientos positivos en el MPBA. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el servicio prestado a la ciudadanía.

Para realizar un reconocimiento simplemente se deberá completar el formulario que se encuentra a disposición en la página web MPBA. Entendiendo que, fomentar la participación es fundamental para reconocer y alentar un servicio de calidad en el ámbito judicial de la provincia de Buenos Aires.
Reconocimiento de agentes
SUMARIO POLICIAL DIGITAL

En agosto de 2023 se creó el 'Sumario Policial Digital' en el marco que favorece la digitalización integral de las comunicaciones interinstitucionales entre el Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad. Este servicio web permite a los funcionarios policiales adjuntar pericias, informes y medidas pertinentes, relacionándolos eficazmente con las denuncias y actas de procedimiento policial ya existentes en el Sistema de Información Delictual. La finalidad de esta iniciativa es simplificar las tareas de los operadores judiciales, aumentar la transparencia y trazabilidad de los procesos, y evitar la duplicación de esfuerzos. Sumario Policía Digital
En el año 2017, el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, inició un proceso de transformación tecnológica y cultural en el ámbito judicial. En ese marco, el Dr. Julio Conte-Grand, Procurador General de la provincia de Buenos Aires, dispuso la creación del Programa MPBA 2050 mediante el dictado de la Resolución PG N.° 353/18, adaptando la estructura orgánica del MPBA, a los efectos de dar respuesta a las exigencias que surgen en virtud de la IV Revolución Industrial. La sociedad contemporánea se encuentra transitando el mencionado fenómeno, marcado por la influencia disruptiva de las tecnologías emergentes en áreas como la electrónica, Inteligencia Artificial (AI) y la robótica. Este período se distingue por un desarrollo tecnológico rápido y exponencial, en línea con las predicciones de la Ley de Moore. Además, estas tecnologías no solo avanzan rápidamente, sino que también se integran para crear nuevas aplicaciones y servicios. Logo MPBA 2050

El propósito fundamental del Programa es optimizar el servicio de justicia y garantizar la tutela judicial efectiva. Para lograr esto, coordina de manera transversal y centralizada todas las áreas del Ministerio Público, enfocándose en la gestión de recursos, planificación y obtención de resultados. El Equipo 2050, designado por el Procurador General como autoridad de aplicación del Programa, lidera este esfuerzo interdisciplinario para evaluar y centralizar propuestas de innovación, desempeñando un papel crucial en el proceso de modernización del organismo. Este equipo está conformado por profesionales de diversas áreas que aplican enfoques interdisciplinarios y técnicas de Design Thinking para abordar problemas complejos.

 

Este proyecto estratégico se enfoca en la innovación continua y la mejora institucional a través de la implementación de tecnología avanzada y modernas prácticas de gestión, con el fin de cumplir con los objetivos del Ministerio Público. En este sentido, se están implementando diversas iniciativas con el propósito fundamental de aprovechar las posibilidades de innovación que la tecnología y las mencionadas técnicas de gestión brindan, con el fin de poner al servicio de la ciudadanía, un sistema de justicia más eficiente y accesible.

El MPBA 2050 se enfoca en un cambio cultural a largo plazo, con una visión hacia el año 2050. Su objetivo es impulsar la modernización, promover la participación activa y colaborativa entre los agentes del Ministerio Público, fomentar la presentación de proyectos para mejorar el servicio público y optimizar la asignación de recursos. Para lograr esto, se basa en la IA, las tecnologías de análisis de datos, y en la adopción modernas de prácticas de gestión, tales como Consumer Experience, Scrumban, o del diseño de servicios orientados a las personas.

En este sentido, colabora estrechamente con la Subsecretaría de Informática y otras áreas estratégicas de la Procuración General.
Modernización


En noviembre de 2019, con el propósito de seguir avanzando, se creó el Reservorio MPBA 2050 mediante la Resolución PG N.º 112/2019 del Registro Digital Complementario (RDC), que constituye un canal adicional para presentar ideas generales o modelos de propuestas tecnológicas que no lleguen a conformar subproyectos en los términos de la Resolución PG N.º 353/18. Además, se amplía la participación a empleados, funcionarios y magistrados del MPBA,  no comprendidos en el artículo 4 de la Resolución PG 353/18. Así, se impulsa un proceso de transformación tecnológico-cultural abierto y colaborativo, en consonancia con el paradigma de innovación abierta concebido por Henry Chesbrough en la Universidad de Berkeley, California.

 

PROYECTOS/INICIATIVAS INNOVADORAS

IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO ADMINISTRATIVO 

En 2018, se llevó a cabo la implementación del expediente electrónico en toda la provincia de Buenos Aires, agilizando procesos como designaciones de personal, contrataciones y expedientes disciplinarios. Esta medida es fundamental para simplificar trámites, reducir la duración de procedimientos, avanzar en la despapelización, optimizar costos de almacenamiento, fortalecer la transparencia, mejorar la relación con la ciudadanía, crear un entorno laboral saludable y preservar el medio ambiente.

Expediente Electrónico
ASISTENTE VIRTUAL DE ATENCIÓN CIUDADANA (CHATBOT)

En el transcurso del año 2019, se implementó un asistente virtual "Vicky" marcando un hito como el primer chatbot del Poder Judicial a nivel nacional. Con este asistente se inaugura un nuevo canal de atención al ciudadano mediante el uso de inteligencia artificial, brindando información en todo momento sobre sus derechos y las funciones del Ministerio Público. Este sistema se ha concebido con el objetivo principal de mejorar la calidad de la atención al público y brindar un servicio más cercano y efectivo. Chatbot
SIMP INVESTIGACIÓN CRIMINAL (SIMPIC)


En diciembre de 2019, se estableció el Sistema de Investigación Criminal del Ministerio Público (SIMPIC). Este sistema representa una valiosa herramienta de investigación que se encarga de centralizar el análisis de grandes volúmenes de datos no estructurados con el propósito de esclarecer con celeridad los hechos presuntamente delictivos denunciados y detectar patrones relevantes que contribuyan a la búsqueda de la verdad objetiva en el contexto del sistema acusatorio adversarial, tal como está establecido en la Ley N.° 11.922 y sus modificaciones. En este proceso, se prioriza la protección de las garantías del imputado, los derechos de la víctima y la salvaguardia del orden público.

Dentro de las capacidades del SIMPIC, se encuentra el módulo IBIO, que incorpora una herramienta basada en redes neuronales o Deep Learning. Esta herramienta desempeña un papel fundamental al garantizar la precisa identificación de los imputados.
SIMPIC
DIGITALIZACIÓN DEL MPBA

La Fiscalía General del Departamento Judicial Azul ha propuesto la creación de una oficina de modernización con el fin de centralizar y organizar la digitalización de los documentos que ingresan a través de la mesa de entradas departamental de su área de gestión. En este contexto, se ha decidido priorizar el subproyecto que incluye la implementación del sistema de expediente electrónico administrativo en todas las dependencias del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial, así como la habilitación del módulo para la creación de expedientes y la realización de una prueba piloto en la registración digital de resoluciones. Digitalización
PANEL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA


El "Panel de la Defensa" es una interfaz gráfica desarrollada por la Subsecretaría de Informática de la Procuración General que utiliza software de inteligencia de negocios y está integrada con el SIMP Penal. Su propósito es proporcionar una visualización de datos y métricas relacionados con la gestión del Ministerio Público de la Defensa para la toma de decisiones basadas en evidencia. Esta herramienta se originó por iniciativa de la Defensoría General del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez y se ha priorizado por su capacidad para mejorar la eficacia del servicio público de la defensa y la eficiencia operativa a través del análisis de datos. Ofrece estadísticas en tiempo real y permite el procesamiento instantáneo de grandes cantidades de información para mejorar la toma de decisiones y la gestión del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.
Panel del MPD
INTEGRACIÓN CON EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DELICTUAL (SID)

En el año 2018, se logró la integración del SIMP y el Sistema de Información Delictual (SID) del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, permitiendo la conexión de denuncias y actas elaboradas por el personal policial con el SIMP. Con esta integración, las denuncias penales presentadas en una Comisaría y las actas de procedimiento policial son transmitidas de manera digital a los organismos judiciales correspondientes. SID
INTEGRACIÓN CON SEGURIDAD PROVINCIA SEGURIDAD PROVINCIA (MISEG)


Esta integración permite a los ciudadanos presentar denuncias digitales tales como corrupción policial, narcotráfico, violencia de género, sin necesidad de acudir personalmente a una Comisaría. Las denuncias penales presentadas en una Comisaría y las actas de procedimiento policial son recibidas en forma digital por los organismos judiciales intervinientes a través de esta integración.
MiSeg
INTEGRACIÓN ENTRE EL SISTEMA INFORMÁTICO DEL MINISTERIO PÚBLICO (SIMP) Y EL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROVINCIAL (AUGUSTA):

En el año 2020, se concretó la integración entre el SIMP y el sistema de gestión judicial de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires denominado “Augusta”. Estos avances son clave para potenciar la eficacia de los operadores en las áreas de gestión del MPBA. Facilitan la consulta de información sobre acciones judiciales y administrativas, acortan los tiempos de los procesos, evitan la redundancia de carga de datos y, en última instancia, perfeccionan el servicio de justicia. SIMP y Augusta
INTEROPERABILIDAD


La interoperabilidad de los sistemas informáticos de gestión judicial mediante un servicio web, representa un avance y una oportunidad para un servicio de justicia único y eficiente. Los servicios de interoperabilidad implementados han llevado a una transformación digital. Esto ha resultado en un aumento de la agilidad, eficacia y eficiencia. En este contexto, es importante mencionar las resoluciones dictadas en la materia y su evolución:

En 2020, se dictaron las resoluciones Resolución SCBA N° 1015/20, Resolución SCBA N° 1016/20Resolución PG N° 569/20, marcando el inicio del proceso de interoperabilidad técnica entre los sistemas informáticos de gestión judicial de la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General. La meta inicial era establecer circuitos de comunicación que permitiera la consulta mutua de información en ambas plataformas,  en un único sistema.

Durante el año 2023 se dictaron tres resoluciones, la Resolución SCBA N.° 868/23 estableció la obligatoriedad del "Protocolo para la gestión electrónica de procesos en causas penales" a partir del 8 de mayo, definiendo un circuito provisional para solicitudes manuales relacionadas con elevaciones de causas, remisión de expedientes a la etapa de Ejecución y presentación de recursos de apelación. En segundo lugar, la Resolución SCBA N.° 1994/23 fijó un cronograma para la implementación de aplicativos destinados a automatizar permisos de acceso y remisión de causas, incorporando aspectos específicos sobre protección contra la Violencia Familiar y servicios de inicio de IPP desde órganos de Familia y Paz a través del “Augusta”. Y por último, la Resolución SCBA N.° 2921/23 ordenó la puesta en funcionamiento de una nueva versión de sistemas judiciales (SIMP, Augusta, Inforec, etc.) para automatizar el acceso en dos etapas: a partir del 13/11/2023 en el Departamento Judicial Dolores y desde el 27/11/23 en toda la Provincia.

Esta iniciativa, que tiene por objetivo mejorar la eficiencia y coordinación entre los órganos judiciales, reafirma el compromiso de la Suprema Corte de Justicia y del Ministerio Público con la modernización y mejora continua del servicio de justicia.
Interoperabilidad
METODOLOGÍAS ÁGILES

Las metodologías ágiles se destacan como un conjunto de prácticas destinadas a potenciar la productividad y eficiencia. Estas metodologías ágiles están diseñadas para adaptar la forma de trabajo a un entorno  volátil, incierto, complejo y ambiguo.

En este camino hacia la mejora continua, en febrero de 2021, se adoptó  "SCRUMBAN" una metodología que combina Scrum y Kanban, como la opción óptima para el funcionamiento específico del MPBA.  

Además, la incorporación de la Pizarra Kanban en el SIMP Gestión ha resultado muy valiosa al proporcionar una visión compartida del trabajo, facilitando la asignación de tareas, el control en tiempo real y la mejora en la gestión de vencimientos procesales. Este paso nos acerca aún más a nuestra visión de optimizar nuestros servicios y brindar un mejor apoyo a la ciudadanía.
Scrumban
SIMP VIDEOLLAMADAS (SIMP VL) Y SIMP TURNOS


En el año 2020, la Subsecretaría de Informática dio un paso significativo en la modernización de los servicios al introducir el innovador subsistema SIMP Videollamadas (SIMP VL). Este sistema revoluciona la comunicación interna y abre un nuevo canal de contacto con los ciudadanos a través de plataformas electrónicas, garantizando un acceso ágil y efectivo a la justicia.

Además, como parte de los esfuerzos por mejorar la experiencia de los ciudadanos, se implementó el SIMP Turnos. Este nuevo subsistema ha sido diseñado para simplificar la solicitud de citas, permitiendo al usuarios elegir entre las modalidades presencial, telefónica o virtual.  Este sistema optimiza la gestión de la agenda de los operadores del MPBA, garantizando una atención más eficiente y oportuna.
SIMP VL
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CIUDADANA

Se puso a disposición una breve encuesta con el propósito de obtener información relacionada con la atención virtual recibida. La información obtenida no solo es esencial para la mejora, sino que también proporciona un canal de expresión y escucha para el ciudadano. Es importante destacar que la encuesta sigue estando disponible hasta la fecha actual. Encuesta
IPP ELECTRÓNICA

El diciembre de 15 de diciembre del 2021, el Procurador General de la provincia de Buenos Aires aprobó por medio de la Resolución PG N.° 1111/21 la Investigación Penal Preparatoria Electrónica, (IPP Electrónica) sobre la base del Sistema Informático del Ministerio Público Penal (SIMP Penal) con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad de las investigaciones de delitos penales en la provincia de Buenos Aires, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación desarrolladas por el organismo.

El proceso de transición hacia el expediente electrónico involucró la consideración de los diversos participantes del sistema judicial, la implementación de ajustes en el Sistema Informático del Ministerio Público Penal (SIMP), la reconfiguración de los flujos de trabajo, la creación de un reglamento específico, la inversión en infraestructura tecnológica, construir consensos, la elaboración de un plan para abordar posibles riesgos emergentes, la formación de los usuarios y la gestión de un cambio cultural de manera apropiada.

Entre los beneficios principales se incluyen, el aumento de la productividad reduciendo la duración de los procesos, la mejora en la disponibilidad y accesibilidad de la información, facilitando el trabajo complementario y simultáneo de las áreas de gestión del MPBA, la reducción considerable del uso de papel y la eliminación de la necesidad de trasladar expedientes. El proceso de diseño, desarrollo e implementación de este proyecto se ha caracterizado por ser participativo, progresivo y constante.

La implementación de la IPP Electrónica ha requerido una gestión efectiva del cambio cultural y la selección de herramientas digitales destinadas a impulsar la transformación digital en el sistema de justicia, lo que ha tenido un impacto positivo en los objetivos de la Investigación Penal Preparatoria.
IPP Electrónica
INTEGRACIÓN CON SID

En el año 2018, se logró la integración del SIMP y el Sistema de Información Delictual (SID) del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, permitiendo la conexión de denuncias y actas elaboradas por el personal policial con el SIMP. Con esta integración, las denuncias penales presentadas en una Comisaría y las actas de procedimiento policial son transmitidas de manera digital a los organismos judiciales correspondientes.

Método Persona
IMPLEMENTACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO DE DEPENDENCIAS Y OFICINAS (RUDO)

Por medio de la  Resolución P.G N.° 422/21 se han impulsado cambios significativos en la gestión de información en el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP Personal). Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la utilización de recursos y la obtención de resultados óptimos.

A través de esta resolución, se establecieron los elementos esenciales que componen los nombres de las dependencias y oficinas del MPBA. Para garantizar su correcto registro, se ha incorporado un módulo específico en el SIMP Personal denominado "Registro Único de Dependencias y Oficinas" (RUDO), cuya creación estuvo a cargo de la Subsecretaría de Personal e Informática de la Procuración General.

Desde su implementación, la Subsecretaría de Personal ha trabajado en estrecha colaboración con los departamentos judiciales para garantizar la correcta carga de esta información en el sistema.
RUDO
RECONOCIMIENTOS A LOS AGENTES JUDICIALES


A partir de diciembre de 2022 se implementó el formulario de reconocimiento que brinda a la ciudadanía la  oportunidad de destacar a cualquier magistrado, funcionario o agentes judiciales que sean parte del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.  

Destacar el trabajo de un/a agente judicial es una manera de expresar gratitud por el servicio prestado y fomentar comportamientos positivos en el MPBA. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el servicio prestado a la ciudadanía.

Para realizar un reconocimiento simplemente se deberá completar el formulario que se encuentra a disposición en la página web MPBA. Entendiendo que, fomentar la participación es fundamental para reconocer y alentar un servicio de calidad en el ámbito judicial de la provincia de Buenos Aires.
Reconocimiento de agentes
SUMARIO POLICIAL DIGITAL

En agosto de 2023 se creó el 'Sumario Policial Digital' en el marco que favorece la digitalización integral de las comunicaciones interinstitucionales entre el Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad. Este servicio web permite a los funcionarios policiales adjuntar pericias, informes y medidas pertinentes, relacionándolos eficazmente con las denuncias y actas de procedimiento policial ya existentes en el Sistema de Información Delictual. La finalidad de esta iniciativa es simplificar las tareas de los operadores judiciales, aumentar la transparencia y trazabilidad de los procesos, y evitar la duplicación de esfuerzos. Sumario Policía Digital
En el año 2017, el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, inició un proceso de transformación tecnológica y cultural en el ámbito judicial. En ese marco, el Dr. Julio Conte-Grand, Procurador General de la provincia de Buenos Aires, dispuso la creación del Programa MPBA 2050 mediante el dictado de la Resolución PG N.° 353/18, adaptando la estructura orgánica del MPBA, a los efectos de dar respuesta a las exigencias que surgen en virtud de la IV Revolución Industrial. La sociedad contemporánea se encuentra transitando el mencionado fenómeno, marcado por la influencia disruptiva de las tecnologías emergentes en áreas como la electrónica, Inteligencia Artificial (AI) y la robótica. Este período se distingue por un desarrollo tecnológico rápido y exponencial, en línea con las predicciones de la Ley de Moore. Además, estas tecnologías no solo avanzan rápidamente, sino que también se integran para crear nuevas aplicaciones y servicios. Logo MPBA 2050

El propósito fundamental del Programa es optimizar el servicio de justicia y garantizar la tutela judicial efectiva. Para lograr esto, coordina de manera transversal y centralizada todas las áreas del Ministerio Público, enfocándose en la gestión de recursos, planificación y obtención de resultados. El Equipo 2050, designado por el Procurador General como autoridad de aplicación del Programa, lidera este esfuerzo interdisciplinario para evaluar y centralizar propuestas de innovación, desempeñando un papel crucial en el proceso de modernización del organismo. Este equipo está conformado por profesionales de diversas áreas que aplican enfoques interdisciplinarios y técnicas de Design Thinking para abordar problemas complejos.

 

Este proyecto estratégico se enfoca en la innovación continua y la mejora institucional a través de la implementación de tecnología avanzada y modernas prácticas de gestión, con el fin de cumplir con los objetivos del Ministerio Público. En este sentido, se están implementando diversas iniciativas con el propósito fundamental de aprovechar las posibilidades de innovación que la tecnología y las mencionadas técnicas de gestión brindan, con el fin de poner al servicio de la ciudadanía, un sistema de justicia más eficiente y accesible.

El MPBA 2050 se enfoca en un cambio cultural a largo plazo, con una visión hacia el año 2050. Su objetivo es impulsar la modernización, promover la participación activa y colaborativa entre los agentes del Ministerio Público, fomentar la presentación de proyectos para mejorar el servicio público y optimizar la asignación de recursos. Para lograr esto, se basa en la IA, las tecnologías de análisis de datos, y en la adopción modernas de prácticas de gestión, tales como Consumer Experience, Scrumban, o del diseño de servicios orientados a las personas.

En este sentido, colabora estrechamente con la Subsecretaría de Informática y otras áreas estratégicas de la Procuración General.
Modernización


En noviembre de 2019, con el propósito de seguir avanzando, se creó el Reservorio MPBA 2050 mediante la Resolución PG N.º 112/2019 del Registro Digital Complementario (RDC), que constituye un canal adicional para presentar ideas generales o modelos de propuestas tecnológicas que no lleguen a conformar subproyectos en los términos de la Resolución PG N.º 353/18. Además, se amplía la participación a empleados, funcionarios y magistrados del MPBA,  no comprendidos en el artículo 4 de la Resolución PG 353/18. Así, se impulsa un proceso de transformación tecnológico-cultural abierto y colaborativo, en consonancia con el paradigma de innovación abierta concebido por Henry Chesbrough en la Universidad de Berkeley, California.

 

PROYECTOS/INICIATIVAS INNOVADORAS

IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO ADMINISTRATIVO 

En 2018, se llevó a cabo la implementación del expediente electrónico en toda la provincia de Buenos Aires, agilizando procesos como designaciones de personal, contrataciones y expedientes disciplinarios. Esta medida es fundamental para simplificar trámites, reducir la duración de procedimientos, avanzar en la despapelización, optimizar costos de almacenamiento, fortalecer la transparencia, mejorar la relación con la ciudadanía, crear un entorno laboral saludable y preservar el medio ambiente.

Expediente Electrónico
ASISTENTE VIRTUAL DE ATENCIÓN CIUDADANA (CHATBOT)

En el transcurso del año 2019, se implementó un asistente virtual "Vicky" marcando un hito como el primer chatbot del Poder Judicial a nivel nacional. Con este asistente se inaugura un nuevo canal de atención al ciudadano mediante el uso de inteligencia artificial, brindando información en todo momento sobre sus derechos y las funciones del Ministerio Público. Este sistema se ha concebido con el objetivo principal de mejorar la calidad de la atención al público y brindar un servicio más cercano y efectivo. Chatbot
SIMP INVESTIGACIÓN CRIMINAL (SIMPIC)


En diciembre de 2019, se estableció el Sistema de Investigación Criminal del Ministerio Público (SIMPIC). Este sistema representa una valiosa herramienta de investigación que se encarga de centralizar el análisis de grandes volúmenes de datos no estructurados con el propósito de esclarecer con celeridad los hechos presuntamente delictivos denunciados y detectar patrones relevantes que contribuyan a la búsqueda de la verdad objetiva en el contexto del sistema acusatorio adversarial, tal como está establecido en la Ley N.° 11.922 y sus modificaciones. En este proceso, se prioriza la protección de las garantías del imputado, los derechos de la víctima y la salvaguardia del orden público.

Dentro de las capacidades del SIMPIC, se encuentra el módulo IBIO, que incorpora una herramienta basada en redes neuronales o Deep Learning. Esta herramienta desempeña un papel fundamental al garantizar la precisa identificación de los imputados.
SIMPIC
DIGITALIZACIÓN DEL MPBA

La Fiscalía General del Departamento Judicial Azul ha propuesto la creación de una oficina de modernización con el fin de centralizar y organizar la digitalización de los documentos que ingresan a través de la mesa de entradas departamental de su área de gestión. En este contexto, se ha decidido priorizar el subproyecto que incluye la implementación del sistema de expediente electrónico administrativo en todas las dependencias del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial, así como la habilitación del módulo para la creación de expedientes y la realización de una prueba piloto en la registración digital de resoluciones. Digitalización
PANEL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA


El "Panel de la Defensa" es una interfaz gráfica desarrollada por la Subsecretaría de Informática de la Procuración General que utiliza software de inteligencia de negocios y está integrada con el SIMP Penal. Su propósito es proporcionar una visualización de datos y métricas relacionados con la gestión del Ministerio Público de la Defensa para la toma de decisiones basadas en evidencia. Esta herramienta se originó por iniciativa de la Defensoría General del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez y se ha priorizado por su capacidad para mejorar la eficacia del servicio público de la defensa y la eficiencia operativa a través del análisis de datos. Ofrece estadísticas en tiempo real y permite el procesamiento instantáneo de grandes cantidades de información para mejorar la toma de decisiones y la gestión del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.
Panel del MPD
INTEGRACIÓN CON EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DELICTUAL (SID)

En el año 2018, se logró la integración del SIMP y el Sistema de Información Delictual (SID) del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, permitiendo la conexión de denuncias y actas elaboradas por el personal policial con el SIMP. Con esta integración, las denuncias penales presentadas en una Comisaría y las actas de procedimiento policial son transmitidas de manera digital a los organismos judiciales correspondientes. SID
INTEGRACIÓN CON SEGURIDAD PROVINCIA SEGURIDAD PROVINCIA (MISEG)


Esta integración permite a los ciudadanos presentar denuncias digitales tales como corrupción policial, narcotráfico, violencia de género, sin necesidad de acudir personalmente a una Comisaría. Las denuncias penales presentadas en una Comisaría y las actas de procedimiento policial son recibidas en forma digital por los organismos judiciales intervinientes a través de esta integración.
MiSeg
INTEGRACIÓN ENTRE EL SISTEMA INFORMÁTICO DEL MINISTERIO PÚBLICO (SIMP) Y EL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROVINCIAL (AUGUSTA):

En el año 2020, se concretó la integración entre el SIMP y el sistema de gestión judicial de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires denominado “Augusta”. Estos avances son clave para potenciar la eficacia de los operadores en las áreas de gestión del MPBA. Facilitan la consulta de información sobre acciones judiciales y administrativas, acortan los tiempos de los procesos, evitan la redundancia de carga de datos y, en última instancia, perfeccionan el servicio de justicia. SIMP y Augusta
INTEROPERABILIDAD


La interoperabilidad de los sistemas informáticos de gestión judicial mediante un servicio web, representa un avance y una oportunidad para un servicio de justicia único y eficiente. Los servicios de interoperabilidad implementados han llevado a una transformación digital. Esto ha resultado en un aumento de la agilidad, eficacia y eficiencia. En este contexto, es importante mencionar las resoluciones dictadas en la materia y su evolución:

En 2020, se dictaron las resoluciones Resolución SCBA N° 1015/20, Resolución SCBA N° 1016/20Resolución PG N° 569/20, marcando el inicio del proceso de interoperabilidad técnica entre los sistemas informáticos de gestión judicial de la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General. La meta inicial era establecer circuitos de comunicación que permitiera la consulta mutua de información en ambas plataformas,  en un único sistema.

Durante el año 2023 se dictaron tres resoluciones, la Resolución SCBA N.° 868/23 estableció la obligatoriedad del "Protocolo para la gestión electrónica de procesos en causas penales" a partir del 8 de mayo, definiendo un circuito provisional para solicitudes manuales relacionadas con elevaciones de causas, remisión de expedientes a la etapa de Ejecución y presentación de recursos de apelación. En segundo lugar, la Resolución SCBA N.° 1994/23 fijó un cronograma para la implementación de aplicativos destinados a automatizar permisos de acceso y remisión de causas, incorporando aspectos específicos sobre protección contra la Violencia Familiar y servicios de inicio de IPP desde órganos de Familia y Paz a través del “Augusta”. Y por último, la Resolución SCBA N.° 2921/23 ordenó la puesta en funcionamiento de una nueva versión de sistemas judiciales (SIMP, Augusta, Inforec, etc.) para automatizar el acceso en dos etapas: a partir del 13/11/2023 en el Departamento Judicial Dolores y desde el 27/11/23 en toda la Provincia.

Esta iniciativa, que tiene por objetivo mejorar la eficiencia y coordinación entre los órganos judiciales, reafirma el compromiso de la Suprema Corte de Justicia y del Ministerio Público con la modernización y mejora continua del servicio de justicia.
Interoperabilidad
METODOLOGÍAS ÁGILES

Las metodologías ágiles se destacan como un conjunto de prácticas destinadas a potenciar la productividad y eficiencia. Estas metodologías ágiles están diseñadas para adaptar la forma de trabajo a un entorno  volátil, incierto, complejo y ambiguo.

En este camino hacia la mejora continua, en febrero de 2021, se adoptó  "SCRUMBAN" una metodología que combina Scrum y Kanban, como la opción óptima para el funcionamiento específico del MPBA.  

Además, la incorporación de la Pizarra Kanban en el SIMP Gestión ha resultado muy valiosa al proporcionar una visión compartida del trabajo, facilitando la asignación de tareas, el control en tiempo real y la mejora en la gestión de vencimientos procesales. Este paso nos acerca aún más a nuestra visión de optimizar nuestros servicios y brindar un mejor apoyo a la ciudadanía.
Scrumban
SIMP VIDEOLLAMADAS (SIMP VL) Y SIMP TURNOS


En el año 2020, la Subsecretaría de Informática dio un paso significativo en la modernización de los servicios al introducir el innovador subsistema SIMP Videollamadas (SIMP VL). Este sistema revoluciona la comunicación interna y abre un nuevo canal de contacto con los ciudadanos a través de plataformas electrónicas, garantizando un acceso ágil y efectivo a la justicia.

Además, como parte de los esfuerzos por mejorar la experiencia de los ciudadanos, se implementó el SIMP Turnos. Este nuevo subsistema ha sido diseñado para simplificar la solicitud de citas, permitiendo al usuarios elegir entre las modalidades presencial, telefónica o virtual.  Este sistema optimiza la gestión de la agenda de los operadores del MPBA, garantizando una atención más eficiente y oportuna.
SIMP VL
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CIUDADANA

Se puso a disposición una breve encuesta con el propósito de obtener información relacionada con la atención virtual recibida. La información obtenida no solo es esencial para la mejora, sino que también proporciona un canal de expresión y escucha para el ciudadano. Es importante destacar que la encuesta sigue estando disponible hasta la fecha actual. Encuesta
IPP ELECTRÓNICA

El diciembre de 15 de diciembre del 2021, el Procurador General de la provincia de Buenos Aires aprobó por medio de la Resolución PG N.° 1111/21 la Investigación Penal Preparatoria Electrónica, (IPP Electrónica) sobre la base del Sistema Informático del Ministerio Público Penal (SIMP Penal) con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad de las investigaciones de delitos penales en la provincia de Buenos Aires, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación desarrolladas por el organismo.

El proceso de transición hacia el expediente electrónico involucró la consideración de los diversos participantes del sistema judicial, la implementación de ajustes en el Sistema Informático del Ministerio Público Penal (SIMP), la reconfiguración de los flujos de trabajo, la creación de un reglamento específico, la inversión en infraestructura tecnológica, construir consensos, la elaboración de un plan para abordar posibles riesgos emergentes, la formación de los usuarios y la gestión de un cambio cultural de manera apropiada.

Entre los beneficios principales se incluyen, el aumento de la productividad reduciendo la duración de los procesos, la mejora en la disponibilidad y accesibilidad de la información, facilitando el trabajo complementario y simultáneo de las áreas de gestión del MPBA, la reducción considerable del uso de papel y la eliminación de la necesidad de trasladar expedientes. El proceso de diseño, desarrollo e implementación de este proyecto se ha caracterizado por ser participativo, progresivo y constante.

La implementación de la IPP Electrónica ha requerido una gestión efectiva del cambio cultural y la selección de herramientas digitales destinadas a impulsar la transformación digital en el sistema de justicia, lo que ha tenido un impacto positivo en los objetivos de la Investigación Penal Preparatoria.
IPP Electrónica
INTEGRACIÓN CON SID

En el año 2018, se logró la integración del SIMP y el Sistema de Información Delictual (SID) del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, permitiendo la conexión de denuncias y actas elaboradas por el personal policial con el SIMP. Con esta integración, las denuncias penales presentadas en una Comisaría y las actas de procedimiento policial son transmitidas de manera digital a los organismos judiciales correspondientes.

Método Persona
IMPLEMENTACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO DE DEPENDENCIAS Y OFICINAS (RUDO)

Por medio de la  Resolución P.G N.° 422/21 se han impulsado cambios significativos en la gestión de información en el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP Personal). Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la utilización de recursos y la obtención de resultados óptimos.

A través de esta resolución, se establecieron los elementos esenciales que componen los nombres de las dependencias y oficinas del MPBA. Para garantizar su correcto registro, se ha incorporado un módulo específico en el SIMP Personal denominado "Registro Único de Dependencias y Oficinas" (RUDO), cuya creación estuvo a cargo de la Subsecretaría de Personal e Informática de la Procuración General.

Desde su implementación, la Subsecretaría de Personal ha trabajado en estrecha colaboración con los departamentos judiciales para garantizar la correcta carga de esta información en el sistema.
RUDO
RECONOCIMIENTOS A LOS AGENTES JUDICIALES


A partir de diciembre de 2022 se implementó el formulario de reconocimiento que brinda a la ciudadanía la  oportunidad de destacar a cualquier magistrado, funcionario o agentes judiciales que sean parte del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.  

Destacar el trabajo de un/a agente judicial es una manera de expresar gratitud por el servicio prestado y fomentar comportamientos positivos en el MPBA. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el servicio prestado a la ciudadanía.

Para realizar un reconocimiento simplemente se deberá completar el formulario que se encuentra a disposición en la página web MPBA. Entendiendo que, fomentar la participación es fundamental para reconocer y alentar un servicio de calidad en el ámbito judicial de la provincia de Buenos Aires.
Reconocimiento de agentes
SUMARIO POLICIAL DIGITAL

En agosto de 2023 se creó el 'Sumario Policial Digital' en el marco que favorece la digitalización integral de las comunicaciones interinstitucionales entre el Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad. Este servicio web permite a los funcionarios policiales adjuntar pericias, informes y medidas pertinentes, relacionándolos eficazmente con las denuncias y actas de procedimiento policial ya existentes en el Sistema de Información Delictual. La finalidad de esta iniciativa es simplificar las tareas de los operadores judiciales, aumentar la transparencia y trazabilidad de los procesos, y evitar la duplicación de esfuerzos. Sumario Policía Digital